Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Colombia celebró la Semana de Vacunación con un evento trinacional en el Amazonas

Martes 3 Mayo, 2016 en  Exterior

"Colombia, Perú y Brasil tienen esquemas de vacunación sólidos y completos", destacó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud.

jornada trinacional

La ciudad de Leticia, en el amazonas colombiano, zona de frontera con Brasil y Perú, fue el escenario del lanzamiento en Colombia de la Semana de Vacunación en las Américas 2016, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde hace 14 años para permitir a la población acceder fácilmente a vacunas que previenen enfermedades y salvan vidas.

“Colombia, Perú y Brasil tienen esquemas de vacunación sólidos y completos”, destacó Carissa F. Etienne, directora de la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el acto de celebración que tuvo lugar en el Centro de Integración Ciudadano del barrio El Porvenir, en Leticia. “Las enfermedades no respetan fronteras, por lo que alianzas son clave para eliminarlas y mantener a raya a las que ya fueron eliminadas, pero que siguen circulando en otras partes del mundo”, consideró.

Colombia confirmó el último caso por poliovirus salvaje tipo 1 en 1991, logró interrumpir la circulación de sarampión desde 2002 y fue certificada libre de sarampión y rubéola en 2014. El calendario de vacunación del país incluye 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades. Sus tasas de cobertura de vacunación son superiores al 90% en promedio. A nivel regional, las Américas erradicó la viruela en 1971, eliminó la polio 20 años más tarde, así como la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC) en 2015.

“Vamos por el oro, vacúnate”, es el slogan de la campaña de este año que se desarrolla del 23 al 30 de abril e involucra a todos los países del continente americano en un esfuerzo por vacunar a más de 60 millones de personas contra más de 20 enfermedades peligrosas. El tema hace referencia a los Juegos Olímpicos que se jugarán este año en Río de Janeiro, Brasil, y tiene al atleta jamaiquino Usain Bolt como protagonista.

“Para nosotros ´Vamos por el oro´ es que todos los niños y niñas estén protegidos con las vacunas”, señaló Elkin Osorio, director de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Osorio agradeció a los trabajadores de la salud “que están o salen a las comunidades más alejadas garantizando el derecho a la salud”.

“La Semana de Vacunación es una fiesta que nos une a todos para celebrar que hoy tenemos una mejor salud gracias a las vacunas”, dijo Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia, y agregó que llegar con las vacunas a zonas fronterizas, de difícil acceso, “sigue siendo uno de los objetivos fundamentales de la Semana de Vacunación”, iniciativa que inspiró la Semana Mundial de la Inmunización, que este año celebra su cuarta edición.

La gobernadora encargada del Departamento Amazonas, Ana María Almario, recalcó que “no hay acto de amor más sencillo que el de vacunar a los hijos¨ y manifestó que la Semana de Vacunación es ¨una oportunidad para inmunizar a un número importante de personas en una zona de difícil acceso y conectividad” como el Amazonas.

“La idea no es que ellos (las familias de las comunidades indígenas que viven a orillas del Río Amazonas en Colombia) vengan aquí (al centro de salud en la ciudad), sino que nosotros vayamos allá”, afirmó el secretario de Salud de la Departamental de Amazonas, Héctor Jaime Hernández Betancur. “El hospital, la alcaldía y la gobernación están trabajando para que estas personas tengan acceso a la salud y a la vacunación, respetando su identidad cultural”, aseveró.

Yénica Acosta, alcaldesa encargada de Leticia, llamó a unir esfuerzos para reducir las tasas de morbimortalidad infantil en la triple frontera, porque, dijo, “el ´oro´ no nos lo vamos a llevar nosotros, sino las familias de Colombia, Brasil y Perú” al vacunar a los suyos. 

Por su parte, la secretaria municipal de Salud de la ciudad brasilera de Tabatinga, Sidnéia Gardina, coincidió en la necesidad de trabajar juntos: “Unidos somos más fuertes que cualquier enfermedad”, mientras que Antonio Flores, del Gobierno regional de Loreto, Perú, también reconoció la importancia del trabajo mancomunado en la frontera, donde, “no tenemos banderas ni las enfermedades tienen patria”.

La Semana de Vacunación en las Américas se inició en 2003 como parte de la respuesta regional a un brote endémico de sarampión en Venezuela y Colombia. Para evitar futuras situaciones de emergencia, los ministros de Salud de los países andinos propusieron una iniciativa de vacunación internacional coordinada. Desde entonces, la Semana de Vacunación ha llevado los beneficios de la inmunización a más de 580 millones de personas de todas las edades y se ha convertido en un motor importante de progreso en materia de inmunización en la región.

Colombia está entre los 36 países y territorios de las Américas y 155 del mundo que este año están realizando el “switch” o cambio de la vacuna de polio oral trivalente por otra vacuna oral bivalente, es decir, que protegerá contra dos tipos de poliovirus luego de que un tercero fuera erradicado. Este switch es coordinado por la OMS y sus asociados de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio.

La OPS/OMS brinda cooperación técnica a sus países miembros en organizar y realizar la Semana de Vacunación de las Américas, a través de asistencia en la planeación, movilización de recursos, campañas de comunicación social, adquisición de vacunas e insumos, y en la evaluación. El Fondo Rotario de la OPS también brinda apoyo clave para la Semana de Vacunación, al colaborar con los países miembros en la adquisición a precios más bajos de vacunas de alta calidad, jeringas y otros insumos.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY