Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Colombia celebró la Semana de Vacunación con un evento trinacional en el Amazonas

Martes 3 Mayo, 2016 en  Exterior

"Colombia, Perú y Brasil tienen esquemas de vacunación sólidos y completos", destacó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud.

jornada trinacional

La ciudad de Leticia, en el amazonas colombiano, zona de frontera con Brasil y Perú, fue el escenario del lanzamiento en Colombia de la Semana de Vacunación en las Américas 2016, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde hace 14 años para permitir a la población acceder fácilmente a vacunas que previenen enfermedades y salvan vidas.

“Colombia, Perú y Brasil tienen esquemas de vacunación sólidos y completos”, destacó Carissa F. Etienne, directora de la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el acto de celebración que tuvo lugar en el Centro de Integración Ciudadano del barrio El Porvenir, en Leticia. “Las enfermedades no respetan fronteras, por lo que alianzas son clave para eliminarlas y mantener a raya a las que ya fueron eliminadas, pero que siguen circulando en otras partes del mundo”, consideró.

Colombia confirmó el último caso por poliovirus salvaje tipo 1 en 1991, logró interrumpir la circulación de sarampión desde 2002 y fue certificada libre de sarampión y rubéola en 2014. El calendario de vacunación del país incluye 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades. Sus tasas de cobertura de vacunación son superiores al 90% en promedio. A nivel regional, las Américas erradicó la viruela en 1971, eliminó la polio 20 años más tarde, así como la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC) en 2015.

“Vamos por el oro, vacúnate”, es el slogan de la campaña de este año que se desarrolla del 23 al 30 de abril e involucra a todos los países del continente americano en un esfuerzo por vacunar a más de 60 millones de personas contra más de 20 enfermedades peligrosas. El tema hace referencia a los Juegos Olímpicos que se jugarán este año en Río de Janeiro, Brasil, y tiene al atleta jamaiquino Usain Bolt como protagonista.

“Para nosotros ´Vamos por el oro´ es que todos los niños y niñas estén protegidos con las vacunas”, señaló Elkin Osorio, director de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Osorio agradeció a los trabajadores de la salud “que están o salen a las comunidades más alejadas garantizando el derecho a la salud”.

“La Semana de Vacunación es una fiesta que nos une a todos para celebrar que hoy tenemos una mejor salud gracias a las vacunas”, dijo Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia, y agregó que llegar con las vacunas a zonas fronterizas, de difícil acceso, “sigue siendo uno de los objetivos fundamentales de la Semana de Vacunación”, iniciativa que inspiró la Semana Mundial de la Inmunización, que este año celebra su cuarta edición.

La gobernadora encargada del Departamento Amazonas, Ana María Almario, recalcó que “no hay acto de amor más sencillo que el de vacunar a los hijos¨ y manifestó que la Semana de Vacunación es ¨una oportunidad para inmunizar a un número importante de personas en una zona de difícil acceso y conectividad” como el Amazonas.

“La idea no es que ellos (las familias de las comunidades indígenas que viven a orillas del Río Amazonas en Colombia) vengan aquí (al centro de salud en la ciudad), sino que nosotros vayamos allá”, afirmó el secretario de Salud de la Departamental de Amazonas, Héctor Jaime Hernández Betancur. “El hospital, la alcaldía y la gobernación están trabajando para que estas personas tengan acceso a la salud y a la vacunación, respetando su identidad cultural”, aseveró.

Yénica Acosta, alcaldesa encargada de Leticia, llamó a unir esfuerzos para reducir las tasas de morbimortalidad infantil en la triple frontera, porque, dijo, “el ´oro´ no nos lo vamos a llevar nosotros, sino las familias de Colombia, Brasil y Perú” al vacunar a los suyos. 

Por su parte, la secretaria municipal de Salud de la ciudad brasilera de Tabatinga, Sidnéia Gardina, coincidió en la necesidad de trabajar juntos: “Unidos somos más fuertes que cualquier enfermedad”, mientras que Antonio Flores, del Gobierno regional de Loreto, Perú, también reconoció la importancia del trabajo mancomunado en la frontera, donde, “no tenemos banderas ni las enfermedades tienen patria”.

La Semana de Vacunación en las Américas se inició en 2003 como parte de la respuesta regional a un brote endémico de sarampión en Venezuela y Colombia. Para evitar futuras situaciones de emergencia, los ministros de Salud de los países andinos propusieron una iniciativa de vacunación internacional coordinada. Desde entonces, la Semana de Vacunación ha llevado los beneficios de la inmunización a más de 580 millones de personas de todas las edades y se ha convertido en un motor importante de progreso en materia de inmunización en la región.

Colombia está entre los 36 países y territorios de las Américas y 155 del mundo que este año están realizando el “switch” o cambio de la vacuna de polio oral trivalente por otra vacuna oral bivalente, es decir, que protegerá contra dos tipos de poliovirus luego de que un tercero fuera erradicado. Este switch es coordinado por la OMS y sus asociados de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio.

La OPS/OMS brinda cooperación técnica a sus países miembros en organizar y realizar la Semana de Vacunación de las Américas, a través de asistencia en la planeación, movilización de recursos, campañas de comunicación social, adquisición de vacunas e insumos, y en la evaluación. El Fondo Rotario de la OPS también brinda apoyo clave para la Semana de Vacunación, al colaborar con los países miembros en la adquisición a precios más bajos de vacunas de alta calidad, jeringas y otros insumos.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY