Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia confirma cuatro casos de microcefalia asociada a Zika

Martes 26 Abril, 2016 en  Exterior

Colombia ha confirmado dos nuevos casos de microcefalia, con lo que la cifra total aumentó a cuatro, en medio de una epidemia que ha infectado a casi 72.000 personas en el país.

zika-virus

(Elmundo.es) Colombia ha confirmado dos nuevos casos de microcefalia asociados con el virus Zika, con lo que la cifra total aumentó a cuatro, en medio de una epidemia que ha infectado a casi 72.000 personas en el país y que se expande sin frenos por todo América.

El Instituto Nacional de Salud (INS) precisó que hasta ahora se han registrado 44 casos de microcefalia en Colombia, de los cuales se confirmaron los vínculos con el virus Zika en cuatro personas, en 18 se descartaron, mientras que los restantes 22 están en investigación.

Colombia es el segundo país de América Latina con más casos de Zika después de Brasil, que ha confirmado 1.113 casos de microcefalia asociados con el virus e investiga la posible relación de otros 3.836 en bebés recién nacidos.

Funcionarios de salud de Estados Unidos concluyeron que la infección con el virus Zika en mujeres embarazadas es la causa de una malformación congénita conocida como microcefalia y de otras anomalías cerebrales graves en bebés.

La evidencia cada vez más contundente sobre este posible vínculo llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia sanitaria global en febrero.

Expertos de la OMS dijeron a finales de marzo que hay un “fuerte consenso científico” sobre el vínculo del virus con la microcefalia en bebés y con el síndrome de Guillain-Barré, aunque las pruebas concluyentes podrían demorar meses o años.

Sin embargo, las autoridades médicas han aclarado que no se está presentando un aumento desbordado de los casos de microcefalia en Colombia, un país de 48 millones de habitantes en donde anualmente se registran unos 140 eventos por causas diferentes al Zika.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY