Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Colombia confirma los dos primeros casos de microcefalia asociada al virus Zika

Viernes 15 Abril, 2016 en  Exterior

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, indicó que desde principios de año se han registrado 33 casos de microcefalia.

zikagrafico5

(BBC Mundo) El Ministerio de Salud de Colombia informó este jueves que ha confirmado los dos primeros casos en el país de microcefalia asociada al virus del Zika.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, indicó que desde principios de año se han registrado 33 casos de microcefalia en Colombia (una cifra, dijo, consistente con los promedios de los últimos 15 años).

Hasta ahora, las autoridades han terminado de estudiar 18 de los casos, de los cuales dos están asociados al zika. Todavía siguen analizando los otros 15.

“Es el mismo esfuerzo para descartar un caso que para confirmarlo”, explicó Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS, responsable de hacer el seguimiento a la enfermedad), quien también se encontraba en la rueda de prensa. “Por cada caso se realizan mínimo diez pruebas”, agregó.

La noticia llega un día después de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), confirmara que el zika causa severos defectos de nacimiento, incluida la microcefalia.

Período crítico

Uno de los casos confirmados es de un recién nacido en el departamento de Norte de Santander, en el norte del país, en zona de frontera con Venezuela, uno de los más afectados por la epidemia del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (también puede transmitirse por vía sexual).

El otro es de Cundinamarca, en el centro, que también ha presentado una importante afectación por la enfermedad.

Ruiz Gómez señaló que por cuestiones de confidencialidad no se darían a conocer datos acerca de la identidad de esos casos.

Las autoridades sí informaron que les están haciendo un seguimiento durante el primer año de vida de los afectados por la microcefalia.

Indicaron también que han revisado a la baja las previsiones de casos de microcefalia asociadas a zika, de unos 600 a entre 95 y 300.

El país acaba de entrar en el período crítico de microcefalia, ya que empiezan a nacer los niños concebidos durante la fase más intensa de la epidemia.

Ruiz Gómez estimó que esperan ver casos de esta malformación asociada al virus hasta fines de septiembre de 2016, ya que estiman que la epidemia llegará a su fin en junio.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY