Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Colombia confirma los dos primeros casos de microcefalia asociada al virus Zika

Viernes 15 Abril, 2016 en  Exterior

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, indicó que desde principios de año se han registrado 33 casos de microcefalia.

zikagrafico5

(BBC Mundo) El Ministerio de Salud de Colombia informó este jueves que ha confirmado los dos primeros casos en el país de microcefalia asociada al virus del Zika.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, indicó que desde principios de año se han registrado 33 casos de microcefalia en Colombia (una cifra, dijo, consistente con los promedios de los últimos 15 años).

Hasta ahora, las autoridades han terminado de estudiar 18 de los casos, de los cuales dos están asociados al zika. Todavía siguen analizando los otros 15.

“Es el mismo esfuerzo para descartar un caso que para confirmarlo”, explicó Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS, responsable de hacer el seguimiento a la enfermedad), quien también se encontraba en la rueda de prensa. “Por cada caso se realizan mínimo diez pruebas”, agregó.

La noticia llega un día después de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), confirmara que el zika causa severos defectos de nacimiento, incluida la microcefalia.

Período crítico

Uno de los casos confirmados es de un recién nacido en el departamento de Norte de Santander, en el norte del país, en zona de frontera con Venezuela, uno de los más afectados por la epidemia del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (también puede transmitirse por vía sexual).

El otro es de Cundinamarca, en el centro, que también ha presentado una importante afectación por la enfermedad.

Ruiz Gómez señaló que por cuestiones de confidencialidad no se darían a conocer datos acerca de la identidad de esos casos.

Las autoridades sí informaron que les están haciendo un seguimiento durante el primer año de vida de los afectados por la microcefalia.

Indicaron también que han revisado a la baja las previsiones de casos de microcefalia asociadas a zika, de unos 600 a entre 95 y 300.

El país acaba de entrar en el período crítico de microcefalia, ya que empiezan a nacer los niños concebidos durante la fase más intensa de la epidemia.

Ruiz Gómez estimó que esperan ver casos de esta malformación asociada al virus hasta fines de septiembre de 2016, ya que estiman que la epidemia llegará a su fin en junio.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY