Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia confirma los dos primeros casos de microcefalia asociada al virus Zika

Viernes 15 Abril, 2016 en  Exterior

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, indicó que desde principios de año se han registrado 33 casos de microcefalia.

zikagrafico5

(BBC Mundo) El Ministerio de Salud de Colombia informó este jueves que ha confirmado los dos primeros casos en el país de microcefalia asociada al virus del Zika.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, indicó que desde principios de año se han registrado 33 casos de microcefalia en Colombia (una cifra, dijo, consistente con los promedios de los últimos 15 años).

Hasta ahora, las autoridades han terminado de estudiar 18 de los casos, de los cuales dos están asociados al zika. Todavía siguen analizando los otros 15.

“Es el mismo esfuerzo para descartar un caso que para confirmarlo”, explicó Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS, responsable de hacer el seguimiento a la enfermedad), quien también se encontraba en la rueda de prensa. “Por cada caso se realizan mínimo diez pruebas”, agregó.

La noticia llega un día después de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), confirmara que el zika causa severos defectos de nacimiento, incluida la microcefalia.

 

Período crítico

Uno de los casos confirmados es de un recién nacido en el departamento de Norte de Santander, en el norte del país, en zona de frontera con Venezuela, uno de los más afectados por la epidemia del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (también puede transmitirse por vía sexual).

El otro es de Cundinamarca, en el centro, que también ha presentado una importante afectación por la enfermedad.

Ruiz Gómez señaló que por cuestiones de confidencialidad no se darían a conocer datos acerca de la identidad de esos casos.

Las autoridades sí informaron que les están haciendo un seguimiento durante el primer año de vida de los afectados por la microcefalia.

Indicaron también que han revisado a la baja las previsiones de casos de microcefalia asociadas a zika, de unos 600 a entre 95 y 300.

El país acaba de entrar en el período crítico de microcefalia, ya que empiezan a nacer los niños concebidos durante la fase más intensa de la epidemia.

Ruiz Gómez estimó que esperan ver casos de esta malformación asociada al virus hasta fines de septiembre de 2016, ya que estiman que la epidemia llegará a su fin en junio.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY