Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Colombia confirma los dos primeros casos de microcefalia asociada al virus Zika

Viernes 15 Abril, 2016 en  Exterior

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, indicó que desde principios de año se han registrado 33 casos de microcefalia.

zikagrafico5

(BBC Mundo) El Ministerio de Salud de Colombia informó este jueves que ha confirmado los dos primeros casos en el país de microcefalia asociada al virus del Zika.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, indicó que desde principios de año se han registrado 33 casos de microcefalia en Colombia (una cifra, dijo, consistente con los promedios de los últimos 15 años).

Hasta ahora, las autoridades han terminado de estudiar 18 de los casos, de los cuales dos están asociados al zika. Todavía siguen analizando los otros 15.

“Es el mismo esfuerzo para descartar un caso que para confirmarlo”, explicó Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS, responsable de hacer el seguimiento a la enfermedad), quien también se encontraba en la rueda de prensa. “Por cada caso se realizan mínimo diez pruebas”, agregó.

La noticia llega un día después de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), confirmara que el zika causa severos defectos de nacimiento, incluida la microcefalia.

Período crítico

Uno de los casos confirmados es de un recién nacido en el departamento de Norte de Santander, en el norte del país, en zona de frontera con Venezuela, uno de los más afectados por la epidemia del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (también puede transmitirse por vía sexual).

El otro es de Cundinamarca, en el centro, que también ha presentado una importante afectación por la enfermedad.

Ruiz Gómez señaló que por cuestiones de confidencialidad no se darían a conocer datos acerca de la identidad de esos casos.

Las autoridades sí informaron que les están haciendo un seguimiento durante el primer año de vida de los afectados por la microcefalia.

Indicaron también que han revisado a la baja las previsiones de casos de microcefalia asociadas a zika, de unos 600 a entre 95 y 300.

El país acaba de entrar en el período crítico de microcefalia, ya que empiezan a nacer los niños concebidos durante la fase más intensa de la epidemia.

Ruiz Gómez estimó que esperan ver casos de esta malformación asociada al virus hasta fines de septiembre de 2016, ya que estiman que la epidemia llegará a su fin en junio.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY