Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia debate proyecto sobre Historia Clínica Electrónica Unica

Viernes 24 Mayo, 2019 en  Exterior

El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.

Historia-Clinica-Electronica

Durante el debate, diversos sectores de la ciudadanía, gremios de pacientes y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) han urgido la aprobación de la ley por considerarla prioritaria. Sin embargo, al mismo tiempo consideran importante fortalecer el proyecto en lo que se refiere a la seguridad de la información, la ética en su manejo y la ciberseguridad: “los temas del respeto a la confidencialidad y a la intimidad son fundamentales y deben quedar debidamente incluidos en la ley”, advierte Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC.

El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos. Según el senador Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, “la idea es crear un sistema que unifique y albergue de forma digital la historia clínica de todos los colombianos pertenecientes al sistema de salud, desde el perinatal hasta el fallecimiento, que permita acceder de forma fácil y rápida al historial médico del paciente, sin importar la entidad prestadora de salud a la que acuda”.

El Ministerio de Salud será la entidad oficial encargada de crear y unificar en una sola plataforma las historias clínicas electrónicas para que sean consultadas en tiempo real por los operadores del sector.

Reyes justifica la importancia del proyecto al advertir que “la mitad de las historias clínicas de Colombia todavía se hacen en papel y no están unificadas. No hay un espacio virtual donde se consignen todos los datos de un paciente sin importar la institución a la que asisten. Cada clínica tiene su sistema de historia clínica válido sólo para la entidad”.

De hecho, Colombia está en mora en esta materia y desde hace casi una década ha intentado implementar el uso de la HCE. El 46.2 % de las historias clínicas aún son en papel. Además, es el tercer país de Latinoamérica más demorado para realizar trámites de salud. “El exceso y la complejidad innecesaria de los trámites en salud convierten a los pacientes en mensajeros de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) pues deben cargar sus historias clínicas bajo el brazo mientras hacen largas filas. Por eso es urgente digitalizar y unificar la historia clínica”, advierte.

La iniciativa establece que una vez sea aprobado el proyecto, el Ministerio de Salud deberá digitalizar en un lapso de 24 meses toda la información médica de los usuarios con los datos suministrados por las diferentes entidades de salud. Los operadores del sector contarán con un plazo máximo de cinco años para que suban toda la información que reposa en las historias clínicas físicas de las personas o pacientes vivos”, se explica en el proyecto de Ley.

El gobierno aportará los recursos para invertir en el software y la tecnología necesaria en los hospitales públicos para recopilar la información en las bases de datos. Pero cada entidad del sistema deberá encargarse de consignar los datos médicos de los usuarios al Ministerio.

De acuerdo con el senador Carlos Motoa, el proyecto señala que “cada paciente será titular de su historia clínica electrónica, a la que únicamente tendrán acceso los profesionales de la salud y por ende las entidades prestadoras del servicio, con el previo consentimiento del paciente. Y estipula que en caso de que sea menor de edad, la autorización para el uso de la información médica la darán los padres o el acudiente”.

El proyecto que cuenta con 18 artículos y nueve parágrafos especifica que “la HCE deberá cumplir con todos los requisitos de seguridad cibernética que existan y además deberá respetar lo señalado en la Ley de Habeas Data”.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, argumenta que el Plan de Desarrollo Nacional para el próximo cuatrenio (que actualmente también se debate en el Congreso), debe dar prioridad, entre otros, a la transformación digital del sector salud, una de las metas de su gestión. Por tal razón, se incluyó en dicho Plan el marco normativo para la digitalización de las historias clínicas de todos los pacientes de los hospitales públicos.

“Vamos a desarrollar la interoperabilidad de la HCE. Queremos que los hospitales dispongan de un mínimo de datos clínicos básicos del paciente que recibe; ponerlos en un sistema interoperable y garantizar la protección de los datos. Estamos trabajando en ello, pues exige una articulación a nivel de hospitales, clínicas y EPS. Hacia allá van todos los sistemas del mundo y nosotros no podemos quedarnos atrás”, afirma.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY