Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Colombia, Ecuador y Perú recibieron el premio del Día Mundial sin Tabaco de la OMS

Martes 6 Junio, 2017 en  Prevención

Los elegidos han contribuido en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y su Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito.

Tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguió a Colombia, Ecuador y Perú con su Premio del Día Mundial sin Tabaco 2017, que reconoce a instituciones, organizaciones o individuos que han realizado aportes sobresalientes en la lucha contra el tabaquismo en su país.

Los elegidos han contribuido en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y su Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito. Los tres ganadores del premio en la región de las Américas son:

Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Finanzas y Crédito Público y a la Veeduría Ciudadana para el Control de Tabaco de Colombia son uno de los premiados este año por el trabajo intersectorial y la colaboración realizada entre estas instituciones que llevó al Congreso colombiano a aprobar en diciembre de 2016 un incremento del 100% en el componente específico del impuesto al consumo de cigarrillos.

Se espera que la medida aumente del 49% a más del 60% el porcentaje que los impuestos representan en el precio de los cigarrillos. También se prevé que incremente el precio de venta al por menor en un 33%. La medida incluye además, un nuevo aumento del 50% para 2018 y un ajuste anual a los aumentos de la cuenta por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ecuador

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) es otro de los galardonados. En 2014, considerando las recomendaciones del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco, el SRI estableció el Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal (SIMAR) para cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional, que están gravados por el Impuesto a los Consumos Especiales, a fin de reducir la accesibilidad y asequibilidad de los productos de tabaco; así como proteger los ingresos públicos.

En marzo de 2017, el Sistema comenzó a funcionar y se ha convertido en un ejemplo para otros países de la Región que, al igual que Ecuador, buscan eliminar el comercio ilícito de los productos de tabaco.

Ecuador ratificó el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito en octubre de 2015, y se convirtió en el tercer país de las Américas y uno de los diez primeros del mundo en hacerlo.

Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú también recibirá el premio de la OMS. En mayo de 2016, Perú aprobó por Decreto Presidencial 112-2016-EF un incremento del 157% del impuesto especial sobre los cigarrillos. Con este aumento, el país revierte efectivamente una tendencia donde el impuesto específico se había erosionado en los últimos años y sube el porcentaje que representan los impuestos en el precio del 38% en 2014 a aproximadamente el 50% el último año.

Este logro fue el resultado de una sólida propuesta desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas haciendo uso efectivo de la evidencia nacional e internacional disponible. Se estima que en Perú, 44 personas mueren al día por causas atribuibles al tabaquismo, lo que supone el 12,1% de todas las muertes que se producen en el país anualmente y significan un gasto de cerca de 2.200 millones de soles anuales en tratamiento de los problemas de salud provocados por el tabaco.

Los premios a los ganadores de la región, será entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS, a partir del 31 de mayo.

Entre quienes han recibido el premio desde 2004 figuran el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg (2004) y el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2006 y 2015).

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores habituales cuando se consume exactamente como lo indica el fabricante. Se estima que cada seis segundos, una persona muere a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco en el mundo.Aumentar los precios de los productos de tabaco a través de los impuestos es por sí sola la medida más costoefectiva para reducir su consumo.

En la Región de las Américas, 30 países han ratificado el CMCT y cinco países de la región han ratificado el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Varios países de las Américas han hecho progresos significativos en la aplicación de sus disposiciones dirigidas a reducir el consumo de tabaco y salvar vidas, en particular las referidas a los espacios públicos cerrados libres de humo y a las advertencias sanitarias en el empaquetado y etiquetado de dichos productos.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY