Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Colombia, Ecuador y Perú recibieron el premio del Día Mundial sin Tabaco de la OMS

Martes 6 Junio, 2017 en  Prevención

Los elegidos han contribuido en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y su Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito.

Tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguió a Colombia, Ecuador y Perú con su Premio del Día Mundial sin Tabaco 2017, que reconoce a instituciones, organizaciones o individuos que han realizado aportes sobresalientes en la lucha contra el tabaquismo en su país.

Los elegidos han contribuido en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y su Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito. Los tres ganadores del premio en la región de las Américas son:

Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Finanzas y Crédito Público y a la Veeduría Ciudadana para el Control de Tabaco de Colombia son uno de los premiados este año por el trabajo intersectorial y la colaboración realizada entre estas instituciones que llevó al Congreso colombiano a aprobar en diciembre de 2016 un incremento del 100% en el componente específico del impuesto al consumo de cigarrillos.

Se espera que la medida aumente del 49% a más del 60% el porcentaje que los impuestos representan en el precio de los cigarrillos. También se prevé que incremente el precio de venta al por menor en un 33%. La medida incluye además, un nuevo aumento del 50% para 2018 y un ajuste anual a los aumentos de la cuenta por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ecuador

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) es otro de los galardonados. En 2014, considerando las recomendaciones del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco, el SRI estableció el Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal (SIMAR) para cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional, que están gravados por el Impuesto a los Consumos Especiales, a fin de reducir la accesibilidad y asequibilidad de los productos de tabaco; así como proteger los ingresos públicos.

En marzo de 2017, el Sistema comenzó a funcionar y se ha convertido en un ejemplo para otros países de la Región que, al igual que Ecuador, buscan eliminar el comercio ilícito de los productos de tabaco.

Ecuador ratificó el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito en octubre de 2015, y se convirtió en el tercer país de las Américas y uno de los diez primeros del mundo en hacerlo.

Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú también recibirá el premio de la OMS. En mayo de 2016, Perú aprobó por Decreto Presidencial 112-2016-EF un incremento del 157% del impuesto especial sobre los cigarrillos. Con este aumento, el país revierte efectivamente una tendencia donde el impuesto específico se había erosionado en los últimos años y sube el porcentaje que representan los impuestos en el precio del 38% en 2014 a aproximadamente el 50% el último año.

Este logro fue el resultado de una sólida propuesta desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas haciendo uso efectivo de la evidencia nacional e internacional disponible. Se estima que en Perú, 44 personas mueren al día por causas atribuibles al tabaquismo, lo que supone el 12,1% de todas las muertes que se producen en el país anualmente y significan un gasto de cerca de 2.200 millones de soles anuales en tratamiento de los problemas de salud provocados por el tabaco.

Los premios a los ganadores de la región, será entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS, a partir del 31 de mayo.

Entre quienes han recibido el premio desde 2004 figuran el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg (2004) y el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2006 y 2015).

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores habituales cuando se consume exactamente como lo indica el fabricante. Se estima que cada seis segundos, una persona muere a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco en el mundo.Aumentar los precios de los productos de tabaco a través de los impuestos es por sí sola la medida más costoefectiva para reducir su consumo.

En la Región de las Américas, 30 países han ratificado el CMCT y cinco países de la región han ratificado el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Varios países de las Américas han hecho progresos significativos en la aplicación de sus disposiciones dirigidas a reducir el consumo de tabaco y salvar vidas, en particular las referidas a los espacios públicos cerrados libres de humo y a las advertencias sanitarias en el empaquetado y etiquetado de dichos productos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY