Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Colombia: El diagnóstico genético avanzado toma impulso en las universidades

Martes 22 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

La investigación genética sigue avanzando en Colombia de la mano de Ascires Sistemas Genómicos, la mayor compañía española especializada en secuenciación de ADN.

trabajando

(Entorno digital) La investigación genética sigue avanzando en Colombia de la mano de Ascires Sistemas Genómicos, la mayor compañía española especializada en secuenciación de ADN, que desde 2013 está impulsando la formación en esta materia entre especialistas y estudiantes del país.

Gracias a esta labor, Bogotá acogió la mesa de debate “Big Data clínico. ¿Somos los colombianos dueños de nuestro futuro biomédico?”, un encuentro pionero donde se abordó sobre el estudio y preservación del patrimonio genético colombiano, en el que intervinieron expertos provenientes de las universidades de Los Andes, del Rosario, Javeriana y Nacional.

Esta cita, organizada por el grupo biomédico español, Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe en colaboración con SIGEN, se desarrolló en el marco de la primera edición del curso “Aprendiendo a interpretar la información genética, conceptos generales y ejemplos clínicos”, en el que profesionales y estudiantes de medicina profundizaron, durante dos días, en las técnicas de análisis bioinformático necesarias para estudiar el genoma humano.

Este proceso de aprendizaje se realizó mediante la utilización de GeneSystems, una plataforma bioinformática desarrollada por Ascires Sistemas Genómicos para facilitar el análisis genético y tumoral, acortando tiempos y simplificando los procesos.

Esta labor formativa, inédita hasta ahora en Colombia, se enmarca en la apuesta de Ascires Sistemas Genómicos de generar valor en los países de Latinoamérica donde está presente. El objetivo es hacer más accesibles las pruebas genéticas a la población, incorporar las nuevas tecnologías a la práctica clínica y promover la formación continua de sus especialistas. El resultado de este modelo de colaboración es acabar con la pérdida de información que supone externalizar las pruebas genéticas a laboratorios europeos y norteamericanos, facilitando que los profesionales locales analicen el ADN in situ.

La Dra. Mayte Gil Borja, Directora de Ascires Sistemas Genómicos en Latinoamérica, manifestó que en Colombia falta mucho conocimiento sobre el acervo genético de la población y las particularidades del ADN colombiano, porque hasta el momento esta información la tienen las empresas extranjeras, que son quienes han realizado la mayoría de los análisis genéticos de sus ciudadanos.

Nosotros tenemos la convicción de que los especialistas de la región deben ser quienes realicen estos procesos y creen las bases de datos genéticos de su país. Uno de los elementos más importantes de una sociedad es su ADN, porque eso determina la aplicación de la medicina del futuro. Por eso, queremos contribuir a que Colombia sea dueño de su acervo genético, porque será la manera de que pueda ofrecer a sus pacientes la mejor y más innovadora medicina personalizada y de precisión. Esto supone impulsar un cambio cultural, académico y de desarrollo en el país, explica Gil Borja.

GeneSystems, bioinformática de vanguardia para Latinoamérica

La creación del modelo de conocimiento compartido que caracteriza a la compañía ha sido posible gracias los proyectos de transferencia de tecnología que se vienen haciendo y a una de las plataformas bioinformáticas más punteras de Europa, GeneSystems, desarrollada por Ascires Sistemas Genómicos para el análisis de datos genéticos por secuenciación masiva.

El uso de esta herramienta, en el que ahora se formarán especialistas y estudiantes de medicina colombianos, ayuda a obtener y filtrar información relevante para la investigación y el diagnóstico genético, permitiendo el acceso a los más de 20 años de experiencia científica de la entidad y a los mayores bancos de datos genéticos del mundo.

GeneSystems ha sido determinante para llevar a cabo proyectos transversales y que impliquen transferencia de conocimiento entre profesionales de distintos países. Esta plataforma permite trabajar en un entorno cloud computing privado y seguro, fundamental para que cualquier especialista pueda acceder en tiempo real a datos clínicos y modelos de filtrado, añade Gil Borja.

Además, la experta resalta el papel clave que esta estructura Big Data está teniendo en el avance de la medicina genómica en Latinoamérica, al fomentar el trabajo a través de una plataforma informática común hace que laboratorios y universidades de cualquier parte del mundo puedan acceder a su orientación clínica para realizar diagnóstico genético y hacerlo mucho más accesible.

Caso de éxito del Banco Interamericano para el Desarrollo

Iniciativas como la mesa de debate Big Data clínico. ¿Somos los colombianos dueños de nuestro futuro biomédico?  y el curso académico Aprendiendo a interpretar la información genética, conceptos generales y ejemplos clínicos” siguen la estela de otros proyectos impulsados por Ascires Sistemas Genómicos desde 2013, año en el que comenzó su actividad en el continente americano.

Desde entonces, la entidad ha llevado su modelo de conocimiento compartido a importantes laboratorios, clínicas e instituciones académicas de toda Latinoamérica, colaborando como socio científico y proveedor de tecnología bioinformática.

Así pues, esta actividad se ha desarrollado con fuerza en países como Colombia, México o Panamá, y ya ha destacado con proyectos como el desarrollado en Uruguay junto a la Asociación Española de Socorros Mutuos para crear la primera plataforma de ultra-secuenciación genómica masiva del país, dedicada al diagnóstico genético, con el objetivo de equiparar sus laboratorios con los mejores centros internacionales. Esta asociación ha sido recogida como caso de éxito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su último informe sobre alianzas público-privadas en el sector de la salud.


NOTAS DESTACADAS
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.
Un estudio publicado en la revista Blood Advances comprueba que las personas con síndrome metabólico tienen más probabilidades de experimentar coágulos sanguíneos recurrentes.
NOTAS PUBLICADAS
Ana Franchi
La doctora Ana María Franchi fue designada como presidenta del Directorio del CONICET. La novedad fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto Nº 58/2020.
sede OMS
Todo empezó en un mercado de mariscos. O al menos ese es el epicentro identificado por las autoridades la ciudad de Wuhan, en China. De allí habría salido un nuevo tipo de virus que infectó a 62 habitantes de la ciudad y provocó la muerte de dos de ellos.
El Cruce nuevo consejo de administración
Los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del hospital.
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
DESTACADOS DE HOY