Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Colombia: expiden nueva clasificación de procedimientos en salud

Martes 22 Diciembre, 2015 en  Exterior

El Ministerio de Salud colombiano actualizó la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (Cups) para aplicarla de manera permanente en las tecnologías en salud.

Felix_Natex

 

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia actualizó la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (Cups) para aplicarla de manera permanente en las tecnologías en salud, dando respuesta a los avances científicos y a las necesidades en salud de las personas.

El director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, Félix Nates Solano, explicó los alcances de esta decisión al asegurar que “la Cups no se actualizaba desde el año 2001, razón por la que algunos procedimientos no estaban identificados, y en consecuencia no eran coherentes con la dinámica del sistema de salud a nivel nacional”.

Con esta nueva Resolución, la Cups estará en armonía con las definiciones y códigos internacionales reconocidos por las comunidades científicas o utilizadas en las buenas prácticas de la prestación de servicios de salud.

La Resolución 4678 del 2015 fue posible gracias a la participación dedicada y comprometida de sociedades científicas, como la Asociación Colombiana de Radiología (ACR), la Asociación Colombiana de Asma, Alergia e Inmunología (ACAAI), el Colegio Nacional de Bacteriólogos (CNB), y la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (ACOBASMET), así como con la contribución de otros actores, entre los que se destacan prestadores de servicios de salud, organizaciones médicas, entidades, organismos  e instituciones públicas y privadas en temas relacionados con alergología, imágenes diagnósticas, laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Para el Director de Regulación “el reto ahora es actualizar lo que queda pendiente, por tal motivo el Ministerio invita a las sociedades científicas a continuar su participación en las mesas de trabajo que se iniciarán en el mes de febrero del 2016. Éste es un importante logro para el sector salud, y se convierte hoy en un gran reto y desafío, conforme al actual fortalecimiento institucional del ente rector del sistema de salud colombiano.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY