Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia: expiden nueva clasificación de procedimientos en salud

Martes 22 Diciembre, 2015 en  Exterior

El Ministerio de Salud colombiano actualizó la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (Cups) para aplicarla de manera permanente en las tecnologías en salud.

Felix_Natex

 

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia actualizó la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (Cups) para aplicarla de manera permanente en las tecnologías en salud, dando respuesta a los avances científicos y a las necesidades en salud de las personas.

El director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, Félix Nates Solano, explicó los alcances de esta decisión al asegurar que “la Cups no se actualizaba desde el año 2001, razón por la que algunos procedimientos no estaban identificados, y en consecuencia no eran coherentes con la dinámica del sistema de salud a nivel nacional”.

Con esta nueva Resolución, la Cups estará en armonía con las definiciones y códigos internacionales reconocidos por las comunidades científicas o utilizadas en las buenas prácticas de la prestación de servicios de salud.

La Resolución 4678 del 2015 fue posible gracias a la participación dedicada y comprometida de sociedades científicas, como la Asociación Colombiana de Radiología (ACR), la Asociación Colombiana de Asma, Alergia e Inmunología (ACAAI), el Colegio Nacional de Bacteriólogos (CNB), y la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (ACOBASMET), así como con la contribución de otros actores, entre los que se destacan prestadores de servicios de salud, organizaciones médicas, entidades, organismos  e instituciones públicas y privadas en temas relacionados con alergología, imágenes diagnósticas, laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Para el Director de Regulación “el reto ahora es actualizar lo que queda pendiente, por tal motivo el Ministerio invita a las sociedades científicas a continuar su participación en las mesas de trabajo que se iniciarán en el mes de febrero del 2016. Éste es un importante logro para el sector salud, y se convierte hoy en un gran reto y desafío, conforme al actual fortalecimiento institucional del ente rector del sistema de salud colombiano.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Una nueva hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) propone objetivos ambiciosos y enfoques innovadores.
INVESTIGACION
Un estudio dirigido por investigadores de Duke Health y publicado en Nature, halló que fármacos utilizados para reducir la hipercolesterolemia mejoraría también la respuesta inmunitaria de las terapias contra el cáncer conocidas como inhibidores de puntos de control inmunitarios. Hasta(...)
MEL_4694 B
"MEJORA CONTINUA" ES EL NOMBRE PARA UN NUEVO ESPACIO EN EL CUAL, LOS QUE A DIARIO TRABAJAN EN LA OBRA SOCIAL, ALZARÁN SU VOZ PARA CONTAR LOS AVANCES, IMPLEMENTACIONES Y TODO UN CONJUNTO DE MEJORAS PARA LA CALIDAD DE SERVICIO.
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY