Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia fortalece la estrategia PRASS para el rastreo de contactos

Miércoles 25 Noviembre, 2020 en  Exterior

La misma opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales.

ventilacion

La pandemia del covid-19 ha llevado al Gobierno Nacional a implementar medidas para el mantenimiento del orden y la salud pública. Dada la inminente reapertura económica de diferentes sectores, el Ministerio de Salud y Protección Social creó la estrategia PRASS para el rastreo de contactos, casos sospechosos, conglomerados y grupos familiares, con el objetivo de reducir la velocidad de transmisión y la mortalidad por covid-19 en el país.

“Con el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) pusimos en marcha una identificación y aislamiento oportuno de los casos reportados como sospechosos o probables de alto riesgo, así como su seguimiento y el de sus contactos estrechos”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

El Decreto 1374 de 2020 expedido por la cartera de Salud, bajo el cual se basa de manera actualizada el PRASS, describe en detalle las responsabilidades de todos los actores y el alcance del Programa. Cabe aclarar que el PRASS es complementario a las estrategias de vigilancia epidemiológica como la investigación epidemiológica de campo (IEC) y la búsqueda activa comunitaria (BAC).

Bajo la coordinación del Ministerio de Salud y Protección Social, el PRASS opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, las cuales tendrán a su cargo a los líderes PRASS y los equipos de rastreo y de vigilancia en salud pública.

Asimismo, hacen parte de la estructura los equipos de rastreo de las entidades a cargo del aseguramiento en salud, equipos de rastreo del Centro de Contacto Nacional de Rastreo, Instituto Nacional de Salud y prestadores de servicios de salud.

Para facilitar el aislamiento, el PRASS establece el pago de incapacidades o promueve el teletrabajo en el caso de los afiliados al régimen contributivo, y establece una compensación económica para el aislamiento de la familia de los afiliados al régimen subsidiado.

Las administradoras de riesgos laborales tienen la obligación de garantizar la realización de las pruebas diagnósticas de covid-19 que deban practicarse a los trabajadores del sector salud, personal administrativo, aseo, vigilancia y apoyo en las diferentes actividades relacionadas con la atención de la pandemia y reconocer y pagar a los afiliados la prestación económica derivada de la incapacidad laboral por covid-19.

Fernández recalcó que “el eje del PRASS es el rastreo y el aislamiento de casos y contactos desde que son sospechosos, rompiendo las cadenas de transmisión, lo que reduce la velocidad de contagio del covid-19 y la mortalidad por este”.

Para que el programa sea efectivo durante toda su implementación, es importante que la ciudadanía recuerde lo necesario de su colaboración al brindar la información pertinente y oportuna cuando tienen síntomas o son contactos cercanos de un caso sospechoso o confirmado, aplicar los protocolos debidos y aislarse tempranamente para evitar la propagación masiva del virus, especialmente durante las festividades próximas.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY