Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Colombia: “Hay deficiencia en atención de enfermedades raras”

Jueves 21 Agosto, 2014 en  Exterior

El viceministro de salud de ese país indicó que “hay deficiencias en el modelo de atención”. “Este modelo de atención debe ser un modelo de aprendizaje y las enfermedades raras merecen un modelo especializado”.

colp_028230_0

En el panel de discusión sobre la inclusión de tecnologías para enfermedades ultra raras, que se desarrolló en el marco del tercer congreso nacional Ispor-co, el viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, afirmó que hay deficiencias en el sistema para atender a pacientes con enfermedades raras.

Según Ruiz, el aporte de los sectores que están al rededor de este tipo de patologías (pacientes, sector farmacéutico, Estado, Derechos Humanos y Cuenta de Alto Costo), ha sido fundamental para mejorar los procesos de acceso a la atención en centros de diagnóstico.

El funcionario indicó que “hay deficiencias en el modelo de atención de los pacientes”, y resaltó que se debe trabajar en él.

“Este modelo de atención debe ser un modelo de aprendizaje y las enfermedades raras merecen un modelo especializado para el diagnóstico y manejo de estos pacientes”.

La inclusión de la Hemofilia en la Cuenta de Alto Costo y la inclusión de las tecnologías para enfermedades ultra raras en el sistema del POS -dijo Ruiz- es un reto que debe lograrse. “El tratamiento de las enfermedades raras debe estar garantizado a través del POS y de los recobros”, expresó.

Agregó que este tema debe centrarse en la garantía del derecho a la salud y fue puntual en decir que “la voluntad de este Ministerio es no dejarse meter costos que no se acerquen a la realidad”, en el sentido que en el tratamiento y compra de medicamentos para enfermedades de alto costo se haga por recobro al Estado.

De otro lado, Ángela Chaves, presidenta de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, aseguró que el problema en el país para el seguimiento de estas patologías está en el enfoque que se le da cada una.

Criticó al sistema de salud por no tener modelos claros de abordaje en la financiación y atención: “El sistema no está preparado para atender las enfermedades, porque no existen centros de referencia ni modelos de conocimiento para atender los pacientes”, dijo.

Chaves, como representante de los pacientes con enfermedades raras, solicitó mejor actuar del Estado para el tratamiento de estas patologías, donde haya mejor inversión, investigación y atención del sector salud.

Asimismo, Rodrigo Arcila, director Farmacéutico de la Cámara de la Andi, expresó que desde esa institución se propondrá contribuir al mejoramiento del tratamiento de las enfermedades.

“En primer lugar que el paciente sea nuestro foco, además de que reiteramos nuestro compromiso de tener procesos de autorregulación. Queremos ver que el proceso esté acompañado de un apalancamiento de la información. La industria es un participante en este proceso”, resaltó.

De parte de la Defensoría del Pueblo, Norberto Acosta Rubio, delegado para la salud y la seguridad social y la discapacidad, indicó que en su propósito de garantizar los Derechos Humanos, estará vigilante de proteger el derecho fundamental a la salud.

Resaltó la creación, el 1 de marzo de 2011, del Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas, del cual hacen parte asociaciones de pacientes, tiene como objetivo denunciar casos puntuales de vulneración de derechos, así como de incidir en la propuesta de políticas públicas que velen por mejorar la salud en Colombia.

“Estaremos en defensa de los colombianos, capacitando a los pacientes sobre sus derechos y denunciando los atropellos que se presentan en el sistema de salud”, dijo Acosta.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY