Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia inicia la construcción de su primera planta de vacunas

Lunes 7 Febrero, 2022 en  Exterior

El pasado miércoles se dio el inicio de obras de la planta de producción de vacunas de VaxThera en Rionegro, Antioquia, con la presencia del Gobierno Nacional y representantes del sector privado.

colombia

El pasado miércoles se dio el inicio de obras de la planta de producción de vacunas de VaxThera en Rionegro, Antioquia, con la presencia del Gobierno Nacional y representantes del sector privado. El acto, que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, marca un nuevo comienzo en la producción de vacunas en nuestro país después de 20 años.

El presidente Iván Duque afirmó que hoy se está escribiendo historia en nuestro país, y señaló que estamos viviendo una época turbulenta a nivel mundial luego de que hace dos años atravesamos una pandemia, la primera de la era digital, del mundo interconectado, de un mundo veloz en las comunicaciones.

Aseguró que, frente a pandemias históricas, hoy estamos ante un contexto distinto como el hecho de que en menos de un año se hayan producido vacunas y luego distribuirlas, señalando que este es un triunfo de la humanidad, y, al aterrizarlo en Colombia, recordó las decisiones tomadas, reconociendo el trabajo en equipo entre sector público, privado, gobiernos locales y científicos.

Una vez más la resiliencia de Colombia sale adelante. Estamos llegando al 80 % de la población colombiana con al menos una dosis, 62 % con dos dosis y superando los 6 millones de dosis de refuerzo en el territorio nacional. Esta es la evidencia de un Plan Nacional de Vacunación que ha sido equitativo, gratuito y masivo, aseveró y adicionalmente, agradeció al Grupo Empresarial Sura y a VaxThera por la oportunidad de retomar la soberanía en este tema.

Lo anterior, comunicó, significa que a Colombia nada la detiene cuando se trabaja en equipo, agregando que lo de hoy es una apuesta por el presente y el futuro. Está presente en VaxThera una creación de empresa con propósito y con sentido, aquí se desarrollará tecnología, ciencia, innovación, se trabajará con redes de universidades, centros de pensamiento, e institucionalidad en salud.

Es de recordar que la empresa VaxThera investiga y desarrolla vacunas para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas emergentes en la región latinoamericana. Esta empresa fue lanzada oficialmente en julio de 2021 y pertenece al Grupo Empresarial SURA.

Dentro de su portafolio, cuentan con vacunas en desarrollo contra el covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika. Una vez inicien operaciones, realizarán el llenado de viales con vacuna y finalización del proceso de envasado del medicamento para su distribución (fill and finish), investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas y biológicos estratégicos.


NOTAS DESTACADAS
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Vizzotti
La ministra de Salud habló sobre la importancia de la vacunación, las restricciones y los cuidados básicos a tener en cuenta ante el aumento del 92,6% de los casos en una semana.
virus covid
El Ministerio de Salud informó que fueron 33.989 los contagios reportados en los últimos 7 días, cifra que duplica los 17.646 del 8 de mayo.
hipertension
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.
DESTACADOS DE HOY