Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia: instan a la búsqueda de personas pendientes por vacunarse

Miércoles 2 Marzo, 2022 en  Exterior

"Vamos hacia adelante para lograr esos últimos rastreos que, seguramente, nos llevará un par de meses para el cierre del Plan Nacional de Vacunación", indicó el jefe de la cartera de Salud.

ministro colombia

Al término del 121 Puesto de Mando Unificado (PMU) atención covid-19, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado a las EPS para hacer búsqueda activa de población por vacunar en este último tramo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Vamos hacia adelante en un proceso de terminación y de lograr esos últimos rastreos que, seguramente, nos llevará un par de meses para el cierre del Plan Nacional de Vacunación”, indicó el jefe de la cartera de Salud desde Girardot.

Eso implica, afirmó, un trabajo mucho más activo, “porque quienes quedan por vacunar es porque no han podido hacerlo, están en casa, o tienen menor percepción del riesgo y no sienten que deban vacunarse, así como personas que han desarrollado resistencia a la vacunación. Debemos buscarlos y motivarlos”.

En este sentido, indicó que los operativos barriales son relevantes. “Hay municipios de Cundinamarca que están haciendo cosas importantes e interesantes. Es importante aprender y sabemos que cada municipio tiene sus complejidades”, dijo.

“Tenemos vacunas de Janssen suficientes para llegar a zonas complejas. Estamos pasando por un momento difícil en cuanto a orden público, y por ello debemos ampararnos en la Misión Médica”, sostuvo el ministro de Salud.

Además, reiteró a las autoridades locales presentes en la reunión que, cuando necesiten apoyo, lo manifiesten. “Conversemos para saber de qué forma desde el Gobierno Nacional los podemos apoyar”, aseveró.

Todo lo anterior relacionado a búsqueda de personas, argumentó Ruiz Gómez, implica también la política de frascos abiertos, “una buena práctica a nivel mundial reglamentada por la OMS/OPS y que lo haremos a través de un decreto, donde también se regula el tema de lo denominado reserva estratégica de vacunas”.

Agregando que no hay que tener temor por eso, “es una realidad y así es como funcionan los programas de vacunación, y este es un reto de dimensiones muy grandes”.

Señaló que también es muy relevante todo el esfuerzo que se debe hacer con los niños y niñas, el trabajo con el ICBF y conjuntamente con Secretarías de Salud y Educación, “todos debemos estar atentos a esto y, si hay alguna dificultad de coordinación, por favor hacerlo saber a Minsalud. Eso nos ayuda a nivel nacional a coordinar con las respectivas instancias”.

Finalmente agradeció el apoyo de las autoridades locales de Girardot y el esfuerzo que han hecho como municipio, y también como departamento.


NOTAS DESTACADAS
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
La Dra. Valeria Girons, pediatra de OSPEDYC se une a la causa para brindar información sobre la importancia de este acto que permite salvar vidas.
Los gobiernos del mundo acordaron hoy continuar trabajando en una propuesta de acuerdo sobre pandemia y perfeccionar aún más el borrador, antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que comienza el 27 de mayo de 2024.
Con el descenso de las temperaturas, es importante tomar medidas preventivas y vacunarse contra la influenza y el COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Noa Nea
El ministro de Salud, Mario Russo, convocó a una reunión del Consejo Regional de Salud NOA y NEA para la implementación coordinada del Plan Estratégico para el abordaje integral del dengue 2024-2025.
enfermedad crohn
Independientemente de la causa, el sistema inmune comienza a agredir al intestino como si no reconociera algunas estructuras como propias generando fenómenos inflamatorios.
vigilancia
Equipos técnicos de la cartera sanitaria participaron de una reunión con sus pares jurisdiccionales para potenciar la ampliación de unidades centinelas de vigilancia epidemiológica.
ITAES distincion
Las autoridades del Instituto felicitaron a profesionales, colaboradores y entidades vinculadas, agradeciendo por el apoyo constante y los aportes durante todo el proceso.
DESTACADOS DE HOY