Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Colombia: “La seguridad social es un bien público”

Lunes 29 Agosto, 2016 en  Exterior

La viceministra de Protección Social de Colombia , Carmen Eugenia Dávila Guerrero, destacó la Ley 1502 de 2011 como una oportunidad para construir una verdadera política sobre el uso racional de los recursos de la salud.

MinSalud_Vaca

 

La viceministra de Protección Social de Colombia , Carmen Eugenia Dávila Guerrero, destacó la Ley 1502 de 2011 como una oportunidad para construir una verdadera política sobre el uso racional de los recursos de la salud.

Dijo que “la cultura de la seguridad social es un bien público que representa salud y protección para todos los habitantes del país”, y recordó que el sistema de salud ha sido parte fundamental para la protección de los más pobres y vulnerables de Colombia.

Dávila Guerrero se refirió a los retos y dificultades que continuamente tiene el sistema de salud en materia de sostenibilidad financiera, por lo que reiteró la importancia de implementar la Ley 1502 de 2011 para generar cambios culturales y así tener un sentido de equidad con respecto al uso dado a los recursos de la salud.

Frente a estos retos la Viceministra insistió en que el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es solidario y financiado por los recursos aportados por todos. “La solidaridad se materializa en la estructura en que se financia el sistema de salud, donde todos ponemos de acuerdo a nuestra capacidad; está nutrido de recursos fiscales y parafiscales y la población debe tomar lo que necesite para recuperar su salud de acuerdo a sus necesidades, pero no más allá de eso” dijo.

Mencionó el trabajo conjunto del Ministerio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el profesor Antanas Mockus en la socialización de la cultura de la seguridad social, en el que se tomó como símbolo la vaca para generar consciencia de que los recursos son limitados y, por tanto, deben ser gastados de manera responsable. En este contexto, la vaca fue entendida en su acepción de colecta, en la que todos aportan.

En ese sentido la viceministra instó a respetar la vaca y manifestó que es responsabilidad del Estado, incluyendo a los entes de control, velar por el buen uso de esos recursos, pero también hizo un llamado a los médicos que prescriben, a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a la industria farmacéutica y la sociedad en general que sea parte de la cultura de la seguridad social.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY