Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia: ley de historia clínica electrónica pasa a sanción presidencial

Jueves 19 Diciembre, 2019 en  Exterior

Se espera con esta ley modernizar el Sistema de Salud a través de la digitalización de las historias clínicas, garantizando un mejor diagnóstico y atención a los usuarios.

medical

(Opinión y Salud) Luego de que las plenarias de Senado y Cámara de Representantes le dieran el visto bueno al proyecto de ley que crea la interoperabilidad de la Historia clínica, para garantizar eficiencia en el Sistema de Salud y calidad en la prestación del servicio, pasa a sanción presidencial la iniciativa que fue promovida por los congresistas vallecaucanos Carlos Fernando Motoa y Juan Fernando Reyes.

Se espera con esta ley modernizar el Sistema de Salud a través de la digitalización de las historias clínicas, garantizando un mejor diagnóstico y atención a los usuarios.

Si bien en algunas ciudades ya se implementa un modelo de Historia clínica electrónica, se necesitaba de una ley que desarrollara, argumentara y estructurara su puesta en práctica en el país, con los mínimos estándares de interoperabilidad, para la calidad y prestación del servicio en IPS tanto de la red pública como de la privada.

Según sus ponentes, la Historia clínica electrónica permitirá beneficios:

  • Permitirá a los usuarios del Sistema de Salud recibir una mejor atención. Al momento de requerir una cita médica o con especialista, los colombianos no necesitarán cargar con la historia clínica debajo del brazo para ser atendidos
  • Se garantizará, además, agilidad en la prestación del servicio, pues las IPS tendrán disponibles los datos relevantes y antecedentes médicos en cualquier parte del país
  • Ayudará a combatir la corrupción en el Sistema de Salud. Se podrán controlar los procedimientos y tratamientos relacionados directamente con las patologías de los usuarios, mitigando el riesgo de repetir sucesos de corrupción como el denominado “cartel de la hemofilia”
  • Contribuirá en la identificación de alergias provocadas por la medicación como sus contraindicaciones, antes que se ocasionar el daño. En los últimos años, han venido aumentando las muertes causadas por reacción alérgica a medicamentos, lo cual puede ser en gran causa, por no tener la información completa de la persona o paciente al ser atendido, riesgo que se mitiga con la creación de la HCE
  • Se disminuyen de los costos del Sistema de Salud. La interoperabilidad mejorará la gestión de los servicios de salud, permitiendo un ahorro neto del 5% del gasto total en el Sistema
  • A partir de la sanción presidencial habrá un plazo de 12 meses para determinar los aspectos técnicos que deban cumplir las EPS para implementar la Historia clínica electrónica y en máximo cinco años todo el país contará con esta herramienta

NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY