Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Colombia: Mejoran indicadores de atención a menores de edad con cáncer

Jueves 21 Febrero, 2019 en  Exterior

Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.

Cancer

Cancer

(Ministerio de Salud de Colombia) El sistema de salud en Colombia ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la atención a los menores de edad que padecen de cáncer, al punto que algunos indicadores críticos presentaron mejorías importantes en 2018.

Por ejemplo, según la Cuenta de Alto Costo –entidad creada por el Ministerio de Salud y Protección Social–, se ha disminuido el tiempo de atención entre el momento de sospecha y la confirmación diagnóstica y de esta al inicio del tratamiento en los pacientes menores de 18 años.

En el caso de la leucemia linfoide aguda, el tiempo de la sospecha a la confirmación diagnóstica pasó de 23,5 días a 21,8 días entre 2017 y 2018, y para los de linfomas de Hodgkin, de 53,6 días 30,3 en el mismo lapso.

Gracias a la mejora en estos tiempos de confirmación, los pacientes pueden recibir un tratamiento más oportuno.

Para mejorar la calidad de la atención en cáncer pediátrico, además, el Ministerio y la Cuenta de Alto Costo trabajan en conjunto con las EPS, IPS, la comunidad médica y pacientes, para analizar los indicadores de gestión del riesgo y hacerle seguimiento a la calidad de la atención y el acceso a los servicios de salud que reciben los menores de 18 años afectados con leucemias pediátricas agudas.

“Adicionalmente se están implementando ajustes de innovación tecnológica para mejorar la eficiencia y la confiabilidad de los procesos de reporte, auditoría, evaluación y seguimiento de la atención en cáncer y se trabaja en la etapa final de revisión de un mecanismo de ajuste por incentivos para el cáncer, como una herramienta que permite fortalecer la calidad de la atención y compensar la concentración de esta enfermedad en el sistema de salud”, dice la Cuenta de Alto Costo en el libro ‘Situación del cáncer en la población pediátrica atendida en el SGSSS de Colombia 2017’, que presenta este viernes en el Día Mundial del Cáncer Infantil.

Según las cifras contenidas en ese documento, entre el 2 de enero de 2016 y el primero de enero de 2017 en Colombia se presentaron 775 casos nuevos de cáncer infantil, con los que el número de afectados alcanzó los 5.337. De ellos, 56,9 por ciento (3.038) se registraron en hombres y 52,2% en pacientes del régimen contributivo y 44,8% en el subsidiado.

En ese lapso, los tipos de cáncer más frecuentes entre los menores de 18 años son leucemia linfoide aguda (32,9 por ciento), cáncer del sistema nervioso central (15%), linfoma no Hodgkin (8,9%) y cáncer renal (5,8%).

Igualmente, el documento revela que el mayor número de casos de pacientes con cáncer en menores de edad se presentó en Quindío, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Bogotá, Santander, Risaralda y Huila.

Si bien se ha avanzado en la atención a los pacientes menores de edad con cáncer, aún hay retos en los que el Ministerio de Salud y Protección Social está trabajando para superarlos y se necesita el concurso de los ciudadanos. Es muy importante la consulta médica oportuna ante cualquier sospecha para aumentar la detección temprana de la enfermedad y las posibilidades de éxito de los tratamientos.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY