Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Colombia: Nuevo llamado de alerta por preocupante déficit de donantes de sangre

Lunes 6 Febrero, 2017 en  Exterior

La donación de sangre en Colombia es otro de los temas de salud que representa un reto para el país.

03-1016

(Telemetro) En el 2015 se recibieron 795.792 donaciones de sangre total, que equivale a 66.316 donantes mensuales lo que corresponde a 2.210 donantes por día a nivel nacional.1 Sin embargo, durante la época navideña la donación se redujo en un 40%.

Una de las organizaciones que lidera campañas de donación es la Fundación Cardioinfantil debido al gran uso de la sangre para procedimientos de alta complejidad. Adriana Bejarano, jefe del Banco de Sangre de la FCI, afirma que se reciben “cerca de 600 donantes mensuales en la Institución, pero es muy poca la afluencia para cubrir la demanda que requiere la institución debido a los procedimientos de alta complejidad que esta maneja”.

Al cierre del año 2016 la Fundación Cardioinfantil realizó aproximadamente 1.048 cirugías cardiovasculares, 120 trasplantes y 2.782 procedimientos de hemodinamia, siendo este un volumen importante que requiere una alta demanda de componentes sanguíneos “La Institución realizó 33.116 transfusiones en el 2016 de componentes sanguíneos, 7.331 unidades de glóbulos rojos, 16.713 unidades de plaquetas, 5.548 unidades de plasma y 3.524 unidades de crioprecipitados. Recibió 6.292 donantes de líquido vital, no alcanzando a cumplir la cifra de 8.723 donantes que la Institución requiere para cubrir estas necesidades y alcanzar el 72% de lo requerido, ya que el 28% restante es necesario adquirirlo con bancos de sangre de la Red, Afirma Adriana.

Otro de los factores que dificulta la donación de sangre son los mitos que han surgido alrededor del tema, estos son algunos de los más comunes:

  • Me voy a infectar de VIH Sida u otra enfermedad:
    FALSO. Todo el material que se utiliza para la extracción de sangre es desechable, por lo cual no existe ningún riesgo de contraer algún tipo de enfermedad
  • Me voy a engordar:
    FALSO. Con la donación de sangre no se adelgaza ni se engorda. No se deben cambiar los hábitos alimenticios después de donar
  • Si yo dono tengo garantizada sangre en caso de una emergencia:
    FALSO. Los componentes sanguíneos no se pueden almacenar hasta que los donantes lo requieran, ya que estos tienen una fecha de vencimiento; por ejemplo, Los glóbulos rojos tienen una vigencia de 42 días, las plaquetas 5 días y el plasma 1 año
  • La donación puede debilitar mi cuerpo:
    FALSO.  A los donantes se les realiza una encuesta donde se verifica su estado de salud y durante la extracción de la sangre   se le brindan todos los cuidados necesarios para evitar reacciones adversas a la donación
  • Si tengo tatuajes o perforaciones no puedo donar:
    FALSO. Las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones en su cuerpo sí pueden donar sangre, deben esperar 12 meses una vez realizado el tatuaje o piercing.

El llamado que hacen las autoridades del sector salud es a acercarse a cualquiera de los diferentes centros de salud autorizados para realizar este procedimiento, es por esto que la Fundación Cardioinfantil invita a las personas que quieran unirse a su campaña 2017 “DEJA TU HUELLA Y TRASCIENDE EN EL CORAZÓN DE NUESTROS PACIENTES” a acercarse al Banco de Sangre del Centro Hospitalario, ubicado en el segundo piso de la Torre H, para extender su brazo y hacer su donación de sangre.

El proceso de donación es muy fácil y sencillo se debe presentar una identificación y diligenciar una encuesta para identificar los posibles factores de riesgo, posterior a ello se realiza una entrevista, toma de signos vitales y de hemoglobina para identificar si es un donante apto concluye la doctora Bejarano.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY