Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia pide extremar cuidados para prevenir dengue, chikungunya y malaria

Jueves 20 Enero, 2022 en  Exterior

Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.

mosquito

El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) hace un llamado a la comunidad para atender recomendaciones derivadas de la predicción climática, de tal manera que se puedan tomar decisiones en los territorios.

Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que “de acuerdo a la predicción climática, realizada por el (IDEAM), se espera que las condiciones frías que se han presentado desde el mes de diciembre duren hasta el mes de abril”.

En relación con el aumento de lluvias para este trimestre del año, Hernández explicó que para el mes de enero de 2022 se espera un aumento por encima de los valores climatológicos normales de la precipitación entre un 10 % y un 50 % en el sur y oriente de la región Caribe, en áreas del valle medio del Magdalena y sur de la región Andina, la Orinoquia y norte de la Amazonia. Las zonas con lluvias por debajo de los valores normales se esperan en, el centro del litoral de la región Caribe, entre 10% y 30%. El resto del país se espera que lluvias con valores dentro de los rangos normales para el mes.

“De esta manera, se emite una advertencia para todo el país por un eventual incremento de consultas a los servicios de salud y atención por urgencias debido al posible aumento de infecciones respiratorias, incluyendo los casos de covid-19; razón por la cual, se hace un llamado con el fin de continuar manteniendo las acciones de vigilancia en salud pública y promover el autocuidado”, dijo el subdirector Hernández.

En este mes, es importante considerar la posibilidad de inversiones térmicas, que traen como consecuencia estabilidad atmosférica que favorecen condiciones de mala calidad del aire en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja, Sogamoso, entre otras ciudades que presentan condiciones geográficas que permiten el confinamiento del aire o condiciones de estabilidad atmosférica, más factibles en las mañanas.

Por otro lado, por condiciones de baja nubosidad, existen grandes probabilidades de exposición a niveles altos de radiación ultravioleta (ruv), especialmente en los municipios localizados en las zonas más altas y en las zonas turísticas, las primeras por menor atenuación de la atmósfera a los rayos ultravioleta, y las segundas por el tiempo de exposición de los turistas en el aire libre, según lo ha establecido el IDEAM.

Efectos y recomendaciones

En la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, Chikunguña y Zika. Para los Distritos de: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y San Andrés; se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y adecuado control vectorial, asimismo, trabajar con las comunidades con el fin de concientizarlas acerca del correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud.

Lo mismo que en el Distrito de Buenaventura y en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca; los cuales también presentan favorecimiento, debido al incremento de las precipitaciones conforme al periodo climatológico. Por lo anterior, se pueden presentar las condiciones para el desarrollo del vector debido a la acumulación de agua lluvia en tanques de almacenamiento sin tapas adecuadas, recipientes inservibles, albercas y demás criaderos artificiales en mal estado dentro de las viviendas.

Finalmente, en las regiones Andina y Orinoquía se espera un incremento en el número de casos de Dengue, Zika y Chikunguña en los departamentos de Casanare y Norte de Santander.

En cuanto a Malaria, se espera un aumento en el número de criaderos de mosquitos en esta región y un posible aumento de los casos, principalmente en los departamentos de Cauca, Chocó; mientras que en la región Caribe se espera un comportamiento epidemiológico habitual.

Por otra parte, para la región Andina, dado el aumento en la probabilidad de un 30% en la ocurrencia de precipitaciones en Risaralda pueden presentarse casos de malaria por encima del promedio habitual.

Tal como se mencionó anteriormente, debido a las condiciones atmosféricas, se espera un ligero aumento de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Bogotá y en las principales ciudades de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Santander. Para el resto de departamentos y dadas las condiciones medioambientales, se proyecta un comportamiento epidemiológico habitual.

De igual manera, para este mes de enero, es importante recordar que en los escenarios donde aumente la temperatura y disminuyan las precipitaciones son propicios para que personas altamente expuestas a la radiación solar, como fuerza pública, trabajadores ambulantes y turistas, entre otros; pueden presentarse altos grados de deshidratación por el consecuente golpe de calor, en especial para los departamentos de la costa caribe donde se registran las temperaturas más altas del país.

Por último, “se invita a la población a conocer las alertas para cada mes del año en materia de clima y sus consecuencias para la salud, por medio del Boletín Clima y Salud, un documento que presenta la predicción en climatología y proyección de lluvias para cada una de las regiones de Colombia, con lo cual la ciudadanía y las autoridades podrán tomar medidas de prevención y adaptación”, explicó, Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.


NOTAS DESTACADAS
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY