Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Colombia presenta una reducción lenta de casos”

Jueves 5 Noviembre, 2020 en  Exterior

Lo dijo el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, al analizar la situación de la pandemia en su país.

Ruiz

Un análisis de la situación de la pandemia hizo el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, precisando que actualmente hay una reducción sustancial que se ha venido dando en los últimos dos meses y que se estima se va a extender por el próximo mes.

El covid-19 representa actualmente un decrecimiento prolongado. Por un lado, la reducción de Bogotá es una curva larga y prolongada donde tenemos una afectación que ronda los 98 casos de fallecimientos por 100 mil habitantes, dijo en primera medida Ruiz, añadiendo que la situación de Medellín es de una curva inicial bastante prolongada, pero muy corta y que se creció con un segundo pico en las últimas tres semanas.

Por otra parte, está el ingreso de unas ciudades que tenían un comportamiento mucho más lento como son Manizales, Ibagué, Armenia y Tunja. Municipios donde la población adulta se ha cuidado bastante bien y la afectación ha sido más lenta, pero están entrando en pico, indicó el ministro.

Dicho así, para Ruiz el país está en una reducción lenta de la pandemia ya que ha sido la única situación de brote que hemos tenido y de esta manera no se trata de un rebrote. “La curva que experimentamos obedece a varias situaciones que se han venido dando, y en ciudades de la costa Atlántica ya ha pasado la curva de este primer pico; Bogotá por la población que tiene presenta una curva más lenta pero que es muy consistente en la reducción”, explicó.

Centro Nacional de Contacto

En el marco del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS y la con actual fase donde prácticamente toda la economía está abierta y por ende hay una circulación amplia de población, la estrategia es la del aislamiento temprano de la población. Las personas son más contagiosas durante los primeros cinco días, entonces entre más pronto aislemos a quienes están contagiados o son sospechosos podemos contener de manera eficaz la epidemia, explicó el ministro.

De eso se trata el Centro Nacional de Contacto, de hacer el ejercicio de rastrear, hacer la investigación de los contactos que tuvo la persona contagiada, muy rápidamente llegar a ellos y llevarlos al aislamiento con el manejo de su respectiva EPS

Para este objetivo se montó la línea telefónica 19000, desde la cual llaman a la persona para decirle que estuvo cerca a alguien contagiado, se le entregan recomendaciones, contacto con su EPS y se sigue con la cadena de contacto, dijo Ruiz, añadiendo que habrá capacidad de hasta 140 mil llamadas en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. Esta estrategia además se complementa con un trabajo de campo. Todo esto buscando reducir el nivel de contagio y reducir la posibilidad de rebrotes.

Justamente frente al tema de rebrotes que vive Europa, Ruiz explicó que mientras en el viejo continente en la primera ola el virus afectó más a la población mayor de 60 años y se tomaron medidas para cortar el pico, Colombia por su parte se tomó la decisión de frenar la curva con una cuarentena temprana, estrategia que le ha permitido tener a nuestro país una epidemia pausada y de afectación menor.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY