Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia se lanza a la investigación clínica

Lunes 12 Enero, 2015 en  Exterior

En Colombia se ha llevado a cabo investigación científica por más de 25 años.Sin embargo, los centros de investigación del país en su mayoría no logran tener contacto directo con fabricantes extranjeros.

untitled

(PNFarma) Marca País, la división de Procolombia encargada de administrar la marca oficial de Colombia en el exterior, ha firmado una alianza con Interventional Concepts, compañía líder en el desarrollo de estudios clínicos en Colombia con sede principal en Miami, Florida EU. y con una filial en el país, con el propósito de trabajar juntos en posicionar a Colombia como el principal destino en Latinoamérica para llevar a cabo estudios de investigación clínica.

Colombia le ofrece a la industria biofarmacéutica y de dispositivos médicos una alta tasa de captación de pacientes, eficiencia regulatorias por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), costos competitivos, investigadores bilingües altamente calificados y motivados, y una ubicación geográfica ideal con conectividad aérea rápida y directa desde los principales centros de innovación en EE.UU. y Europa.

En Colombia se ha llevado a cabo investigación científica por más de 25 años y el país es, junto con México, Argentina, Brasil y Perú, uno de los mejores destinos para estudios farmacéuticos. Sin embargo, los centros de investigación del país en su mayoría no logran tener contacto directo con fabricantes  extranjeros, especialmente con empresas emergentes —de tipo startup— que buscan llevar a cabo estudios con dispositivos médicos o con nuevas moléculas de medicamentos en su fase inicial (fase I). Los estudios de investigación clínica son, en su mayoría, patrocinados por compañías que descubren y/o producen dichos elementos, como parte de su proceso de desarrollo para ser aprobados por las entidades regulatorias de los paises y asi ponerlos a disposición en los diferentes mercados.

Gracias a esta iniciativa, la industria de innovación médica de EU. y Europa tendrá acceso a más de 120 centros de investigación clínica certificados ante el INVIMA en Buenas Prácticas Clínicas en múltiples especialidades, con más de 25 años de experiencia en la realización de estudios clínicos, igualando estándares de calidad exigidos en EU. y Europa, a precios muy competitivos. Colombia es bien reconocida en el mundo como líder y pionera en servicios de salud ya que cuenta con expertos investigadores en conducción de estudios en cardiología, oncología, diabetes, enfermedades infecciosas, vacunas, oftalmología, endocrinología, hematología y ginecología, entre otros.

Colombia lidera el ranking latinoamericano de las mejores clínicas y hospitales, y está emergiendo rápidamente como un líder mundial en la realización de estudios clínicos. De acuerdo a estimaciones del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sólo las exportaciones de servicios de salud relacionadas con turismo de salud alcanzaron los $216 millones de dólares en 2013, mostrando un crecimiento del 61% frente al año anterior. Esta alianza le favorece a Colombia porque incrementará su oferta exportadora de servicios de salud, traerá innovación médica al país y, debido al intercambio de conocimiento entre investigadores extranjeros y colombianos, aumentará el nivel de los profesionales de la salud que hacen parte de los centros de investigación en Colombia.

Desde el año 1995 al 2013 se han conducido 738 estudios clínicos en Colombia, de los cuales el 90% de ellos fueron patrocinados por la industria farmacéutica y se han desarrollado principalmente en enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Por otra parte, Colombia cuenta con 63 Comités de Ética Institucional (CEI) certificados por el INVIMA en Buenas Prácticas Clínicas. Según datos del 2012, Colombia ocupa el sexto lugar en los países de la región (después de Brasil, México, Argentina, Chile y Perú) contribuyendo con el 9% de participación en investigación clínica en la región, lo cual hace de Colombia un país con potencial para el desarrollo y crecimiento de la investigación clínica. Colombia ofrece ventajas significativas para cualquier fabricante biofarmacéutico o de dispositivos médicos en EE.UU. o Europa, ya que cuenta con una población considerable  —aproximadamente 45 millones de habitantes—, así como una infraestructura médica adecuada y profesionales altamente calificados. Además, la mayor fortaleza de Colombia podría ser su estricto sistema regulatorio.

El INVIMA ha establecido estrictos requisitos para asegurar la protección del paciente y la calidad de los estudios clínicos. El INVIMA certifica en Buenas Prácticas Clínicas cada centro de investigación clínica y los audita constantemente. A pesar de la rigurosidad del INVIMA, el país cuenta con uno de los tiempos de aprobación de estudios clínicos e importación de equipos médicos más cortos de la región.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU. ha permitido que el país se convierta en un socio comercial muy deseable para fabricantes extranjeros. De acuerdo con el informe “Doing Business” del Banco Mundial, que evalúa las regulaciones que afectan a las empresas en 189 países y las clasifica en 10 áreas de regulación empresarial —tales como la apertura de una empresa, la resolución de la insolvencia y el comercio transfronterizo—, Colombia se encuentra entre los países en los cuales es más fácil hacer negocios


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
Lo decidieron en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud. El jueves y el viernes se enviarán las primeras partidas de vacunas a las provincias para ese fin.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY