Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia será sede de la Conferencia Mundial Sobre Contaminación del Aire y Salud

Miércoles 3 Julio, 2024 en  Actualidad

Líderes, expertos y tomadores de decisión se darán cita en Cartagena para impulsar una acción global que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático.

Conferencia Mundial sobre la contaminación del áire y salud

Líderes, expertos y tomadores de decisión se darán cita en Cartagena para impulsar una acción global que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático y combatir los problemas de salud que causan, que, según las cifras, cobran la vida de 7 millones de personas en el mundo anualmente por enfermedades cardiovasculares, pulmonares y de cáncer, causadas por la mala calidad del aire.

Colombia se sigue posicionando como líder a nivel global en iniciativas para mitigar el cambio climático y combatir sus efectos. Esta vez, gracias a de la participación del país como Estado Miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seremos la sede de la ‘Segunda Conferencia sobre la Contaminación del Aire y Salud: acelerando la acción para lograr un aire limpio, acceso a energía limpia y mitigación del cambio climático, un evento que reunirá a expertos, líderes y tomadores de decisión de todo el mundo.

Además, la Conferencia será un espacio en el que Colombia reafirmará su compromiso en la implementación de acciones para limpiar el aire y avanzar en la transición a uso de energías limpias y renovables, dos iniciativas que contribuyen a mitigar enfermedades provocadas por la mala calidad del aire.

Lo anterior teniendo en cuenta que, de acuerdo con  la OMS, el aumento y el rápido desarrollo urbanístico son factores que han impactado negativamente la salud pública de la población a nivel global. El consumo de grandes cantidades de combustibles fósiles y el proceso de combustión, además del proceso de urbanización, producen contaminantes que se emiten a la atmósfera cada año. La muerte prematura y, por tanto, la disminución de la esperanza de vida de las personas es de los efectos a la salud más graves de la contaminación del aire.

La Conferencia, será una oportunidad para fortalecer la gestión y las acciones de cooperación internacional en materia de acción climática y salud, y será un escenario para robustecer un llamado global para disminuir la exposición de las personas a la contaminación el aire. Sumado a lo anterior, desde Cartagena,, Colombia confirma su compromiso en la promoción de la política pública “Ciudades y hábitats resilientes” del Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026), el cual impulsa la incorporación de criterios de calidad del aire en los planes de desarrollo departamentales y municipales, así como en sus planes, programas y proyectos.

El evento busca, además, compartir diagnósticos y experiencias recientes sobre los peligros para la salud de la contaminación del aire. Mostrar los beneficios de reducir la contaminación del aire y mejorar el acceso a energía limpia en materia de salud, clima, género y equidad. Hacer un balance de los progresos realizados a nivel mundial, desde 2015, tras la aprobación de la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud y el inicio de los objetivos de desarrollo sostenible. Encontrar estrategias para mitigar la huella ambiental del sector salud, entre otros.

Estos desafíos obligan a reforzar las acciones de cooperación internacional y regional que garantice un aire limpio en todo el mundo y así salvar millones de vidas, reducir el calentamiento global lo que, consecuentemente, eleva los costos de atención médica.


NOTAS DESTACADAS
En un trabajo experimental de investigadores británicos se halló que un análisis de sangre permite identificar a los pacientes con más riesgo de pérdida de la vista tras el tratamiento médico.
La ministra de salud chilena visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Nuevos datos revelan que casi 3 de cada 4 bebés viven en países donde la baja cobertura de vacunación está impulsando los brotes de sarampión.
asma
La exposición a estos fármacos en la primera infancia incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad respiratoria, debido a cambios en la microbiota intestinal según un nuevo estudio.
logo_avon_lalcec
El 22 de julio, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) celebra su 103 Aniversario como organización dedicada a la prevención del cáncer y el bienestar de la comunidad.
SanCor
SanCor Salud invita a participar de esta charla que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de julio a las 10 a.m. a cargo de Sofía Calvo, Licenciada en Psicología.
DESTACADOS DE HOY