Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Colombia, a tiempo de frenar una epidemia de dengue

Martes 19 Febrero, 2019 en  Exterior

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.

Dengue_Minsalud

Dengue_Minsalud

(Ministerio de Salud de Colombia) El país está a tiempo de contener una eventual epidemia de dengue si todas las entidades trabajan interdisciplinariamente para tomar las acciones preventivas del caso y si los ciudadanos adoptan las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor del virus.

 
Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y de Protección Social, señaló que solo en enero pasado se notificaron en el país 6.310 casos de esta enfermedad, mientras que en todo 2018, 44.825, lo que permite proyectar que este año habrá un incremento.
 
“Desde octubre pasado prendimos las alarmas porque se empezaron a registrar más casos de los esperados, que, además, van a aumentar en 2019 debido al fenómeno de El Niño y a que este año hace parte del ciclo interepidémico en el país, que es cada de tres años. Las proyecciones nos permiten estimar que se presentarán unos 120 mil eventos”, manifestó el ministro Uribe en el lanzamiento la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, que busca que todos los colombianos estén alertas ante esta enfermedad y adopten mecanismos de prevención.
 
Agregó que los análisis han podido establecer que actualmente hay cuatro tipos de dengue de forma simultánea, lo que aumenta el número de casos potenciales y si desde ya no se adoptan las acciones para prevenir la enfermedad, se podrían generar condiciones clínicas severas e incluso casos mortales.
 
“Debemos anticipar esfuerzos desde los Gobiernos nacional, departamental y municipal para frenar el avance de la enfermedad; además es necesario que cada ciudadano tome las medidas requeridas para disminuir el número de casos y sus complicaciones. Hay que aumentar las acciones de diagnóstico oportuno y de pedagogía ciudadana, y por eso hemos lanzado esta campaña, para que entre todos le cortemos las alas al dengue”, apuntó Uribe Restrepo.
 
Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), aseveró que Colombia está en el momento oportuno para hacer las intervenciones tendientes a que no se llegue a una epidemia de la magnitud de 2010, cuando se presentaron 157 mil casos.
“Desde la semana epidemiológica 40 de 2018 –que coincide con octubre– prendimos las alarmas y estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio para que el número de casos no se desborde”, apuntó Ospina.
 
Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, insistió en la necesidad de que todos los colombianos apliquen las medidas de prevención para evitar que el mosquito transmisor de la enfermedad se reproduzca y los pique.
“Es la forma más efectiva de evitar una epidemia –manifestó González–. También es necesario que ante cualquiera de estos síntomas, fiebre y malestar general, que puede estar acompañado de ojos rojos, dolor en los huesos y eventualmente sangrado, hay que consultar a un médico”.

NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY