Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia: validación de prioridades en salud del nuevo Plan Decenal

Miércoles 11 Mayo, 2022 en  Exterior

Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.

En la última etapa del proceso de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 se realizan mesas de acuerdos con personas delegadas del Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de concretar las prioridades en salud y las acciones para la gestión de los determinantes sociales de la salud en la próxima década.

En estos espacios de concertación y validación se revisan los elementos constitutivos de la política pública, que inicia en los próximos meses su primera etapa de implementación.

Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.

Sobre la visión destacó que se enfatizará “en el fortalecimiento de la garantía del derecho fundamental a la salud, la incorporación de los elementos diferenciales, territoriales, étnicos, culturales y de movilización humana, y el énfasis en la gestión de la salud pública a través de los determinantes sociales de la salud y la intersectorialidad”.

Respecto a los ordenadores que fijarán la ruta para la gestión de los determinantes sociales de la salud, se incluyó protección social, salud ambiental, cultura para la vida y la salud, y atención integral en salud, priorizando en este último “a las personas, sus familias y comunidades en el centro del modelo de atención”.

Pinzón destacó que, a partir de las mesas zonales, departamentales y nacionales se incluyó el eje estratégico de talento humano en salud, que se suma a los ejes de gobierno, gobernabilidad y gobernanza; sostenibilidad financiera; gestión del conocimiento; atención primaria en salud y gestión integral del riesgo.

A nivel operativo, se priorizará la salud digital y los sistemas de información interoperables, así como la evaluación de tecnologías y el sistema de gestión territorial.

“Un sistema de gestión territorial integral que aporte valor al proceso del modelo de atención en salud, a los sistemas sociales de salud y a la incorporación de la intersectorialidad como elemento fundamental para la gestión de la salud pública”, agregó el funcionario.

Los encuentros se adelantan en estas primeras semanas de mayo y, posteriormente, se realizarán mesas de validación con representantes de la sociedad civil, academia, sociedades científicas y otros actores del sector.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY