Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Colombia y EE.UU. investigarán efectos a largo plazo del zika

Martes 14 Febrero, 2017 en  Exterior

Colaboración, sólido respaldo científico y reportes confiables del INS fueron las razones para comenzar el proyecto en Barranquilla.

MinSalud

MinSalud

(Ministerio de Salud de Colombia) Barranquilla será el punto de partida de una investigación de alcance global sobre los efectos a largo plazo de la infección por zika durante el embarazo.

El proyecto Zika en Embarazadas y Niños (ZEN), presentado por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, contribuirá a identificar los efectos adversos para la salud de gestantes, fetos y bebés infectados durante el embarazo, así como a ofrecer mejores recomendaciones y servicios a los pacientes.

El estudio inscribirá y hará seguimiento a 5.000 mujeres embarazadas, sus parejas y sus bebés. De acuerdo con Peggy Honein, jefa de la división de Defectos Congénitos de los CDC, el proyecto comenzará en Barranquilla debido a “la maravillosa colaboración, el sólido respaldo científico de la comunidad académica y los reportes confiables del INS sobre vigilancia del zika”.

La colaboración entre los dos países para dar respuesta al zika se acordó tras la reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama en febrero de 2016. La escogencia de Colombia tuvo en cuenta, entre otras razones, la capacidad de investigación y el sólido sistema de vigilancia nacional del INS.

La primera parte de la colaboración comenzó en mayo de 2016 con el proyecto Vigilancia de Embarazadas con Zika (VEZ), en el que se ha llevado a cabo una vigilancia intensificada en mujeres en gestación con síntomas del virus y sus bebés.

El proyecto VEZ, que se ejecuta en Barranquilla, Cali y Cúcuta, lleva inscritas más de 1.200 mujeres, y permitirá determinar el riesgo de microcefalia y anomalías cerebrales en fetos y bebés de mujeres que han tenido zika durante el embarazo; comprender cómo varía ese riesgo según el momento de la infección; y conocer los efectos adversos para la salud que pueden sufrir los fetos y los bebés que padecen infecciones congénitas por el virus del Zika.

El proyecto ZEN es, en cierto sentido, la profundización de VEZ. Aunque comenzará en Barranquilla, también incluirá otras ciudades: Soledad, Cúcuta, Bucaramanga y Tuluá.

El apoyo del CDC incluye el desarrollo de la infraestructura de los laboratorios del INS, capacitación al personal, suministro de kits de laboratorio, reactivos y equipos para facilitar la realización de pruebas para el zika. Los CDC aportarán 34.600 millones de pesos y el INS, 10.300 millones.

“Aquí se está construyendo conocimiento relevante a escala global –comentó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria–. Todos trabajamos por lo mismo: evitar el sufrimiento humano”.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY