Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Color de la píldora importante en adherencia a la medicación?

Martes 12 Marzo, 2013 en  Actualidad

Investigadores del Hospital de Mujeres Brigham de Boston diseñaron un estudio anidado de control de caso incluyendo 11 mil pacientes que no renovaron una fórmula.

 (Hospimedica) Los cambios en el color de las píldoras aumentan el riesgo de que los pacientes no completen sus tratamientos de medicamentos antiepilépticos (MAE), según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital de Mujeres y Brigham (Boston, MA, EUA) diseñaron un estudio anidado de control de caso incluyendo 11.472 pacientes que no renovaron una fórmula para MAE en los 5 días siguientes después de que se quedaron sin píldoras; los controles 50.050 pacientes, no tuvieron retrasos de renovación y fueron comparados por sexo, edad, número de renovaciones, y la presencia de un diagnóstico de enfermedad convulsiva. Los investigadores evaluaron las dos recargas sin persistencia precedentes, y compararon las probabilidades de discordancia entre los casos y los controles en total, los medicamentos dispensados tenían 37 colores y cuatro formas.

Los investigadores encontraron que la discordancia del color precedió 136 casos (1,2%) pero solo 480 controles (0,97%); la discordancia en la forma precedió 18 casos (0,16%) y 54 controles (0,11%). En un subgrupo de diagnóstico de enfermedad convulsiva, el riesgo de no persistencia después de los cambios en el color de la píldora también estuvo significativamente elevado. Los investigadores concluyeron que los cambios en el color de la píldora aumentan significativamente las probabilidades de no persistencia, y urge una reconsideración de la política reguladora actual que permite variaciones amplias en la apariencia de medicamentos bioequivalentes. El estudio fue publicado en la edición del 31 de Diciembre de 2012, de la revista Archives of Internal Medicine.

“Un paciente que toma cinco medicamentos, cada uno producido por cinco fabricantes genéricos, teóricamente enfrenta más de 3.000 arreglos posibles de apariencias de las píldoras para las que son, química y clínicamente hablando, los mismos medicamentos”, dijo el autor principal, Aaron Kesselheim, MD, JD. “Esas opciones pueden confundir a los pacientes y producir una mala adherencia a la terapia”.

“Someter a los pacientes a este riesgo es absolutamente insensato y absurdo. A las medicinas genéricas se les debe pedir que se parezcan a sus homólogos de marca”, comentó el editor asociado de la revista Archives of Internal Medicine, Kenneth Covinsky, MD


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY