Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Color de la píldora importante en adherencia a la medicación?

Martes 12 Marzo, 2013 en  Actualidad

Investigadores del Hospital de Mujeres Brigham de Boston diseñaron un estudio anidado de control de caso incluyendo 11 mil pacientes que no renovaron una fórmula.

 (Hospimedica) Los cambios en el color de las píldoras aumentan el riesgo de que los pacientes no completen sus tratamientos de medicamentos antiepilépticos (MAE), según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital de Mujeres y Brigham (Boston, MA, EUA) diseñaron un estudio anidado de control de caso incluyendo 11.472 pacientes que no renovaron una fórmula para MAE en los 5 días siguientes después de que se quedaron sin píldoras; los controles 50.050 pacientes, no tuvieron retrasos de renovación y fueron comparados por sexo, edad, número de renovaciones, y la presencia de un diagnóstico de enfermedad convulsiva. Los investigadores evaluaron las dos recargas sin persistencia precedentes, y compararon las probabilidades de discordancia entre los casos y los controles en total, los medicamentos dispensados tenían 37 colores y cuatro formas.

Los investigadores encontraron que la discordancia del color precedió 136 casos (1,2%) pero solo 480 controles (0,97%); la discordancia en la forma precedió 18 casos (0,16%) y 54 controles (0,11%). En un subgrupo de diagnóstico de enfermedad convulsiva, el riesgo de no persistencia después de los cambios en el color de la píldora también estuvo significativamente elevado. Los investigadores concluyeron que los cambios en el color de la píldora aumentan significativamente las probabilidades de no persistencia, y urge una reconsideración de la política reguladora actual que permite variaciones amplias en la apariencia de medicamentos bioequivalentes. El estudio fue publicado en la edición del 31 de Diciembre de 2012, de la revista Archives of Internal Medicine.

“Un paciente que toma cinco medicamentos, cada uno producido por cinco fabricantes genéricos, teóricamente enfrenta más de 3.000 arreglos posibles de apariencias de las píldoras para las que son, química y clínicamente hablando, los mismos medicamentos”, dijo el autor principal, Aaron Kesselheim, MD, JD. “Esas opciones pueden confundir a los pacientes y producir una mala adherencia a la terapia”.

“Someter a los pacientes a este riesgo es absolutamente insensato y absurdo. A las medicinas genéricas se les debe pedir que se parezcan a sus homólogos de marca”, comentó el editor asociado de la revista Archives of Internal Medicine, Kenneth Covinsky, MD


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY