Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Color de la píldora importante en adherencia a la medicación?

Martes 12 Marzo, 2013 en  Actualidad

Investigadores del Hospital de Mujeres Brigham de Boston diseñaron un estudio anidado de control de caso incluyendo 11 mil pacientes que no renovaron una fórmula.

 (Hospimedica) Los cambios en el color de las píldoras aumentan el riesgo de que los pacientes no completen sus tratamientos de medicamentos antiepilépticos (MAE), según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital de Mujeres y Brigham (Boston, MA, EUA) diseñaron un estudio anidado de control de caso incluyendo 11.472 pacientes que no renovaron una fórmula para MAE en los 5 días siguientes después de que se quedaron sin píldoras; los controles 50.050 pacientes, no tuvieron retrasos de renovación y fueron comparados por sexo, edad, número de renovaciones, y la presencia de un diagnóstico de enfermedad convulsiva. Los investigadores evaluaron las dos recargas sin persistencia precedentes, y compararon las probabilidades de discordancia entre los casos y los controles en total, los medicamentos dispensados tenían 37 colores y cuatro formas.

Los investigadores encontraron que la discordancia del color precedió 136 casos (1,2%) pero solo 480 controles (0,97%); la discordancia en la forma precedió 18 casos (0,16%) y 54 controles (0,11%). En un subgrupo de diagnóstico de enfermedad convulsiva, el riesgo de no persistencia después de los cambios en el color de la píldora también estuvo significativamente elevado. Los investigadores concluyeron que los cambios en el color de la píldora aumentan significativamente las probabilidades de no persistencia, y urge una reconsideración de la política reguladora actual que permite variaciones amplias en la apariencia de medicamentos bioequivalentes. El estudio fue publicado en la edición del 31 de Diciembre de 2012, de la revista Archives of Internal Medicine.

“Un paciente que toma cinco medicamentos, cada uno producido por cinco fabricantes genéricos, teóricamente enfrenta más de 3.000 arreglos posibles de apariencias de las píldoras para las que son, química y clínicamente hablando, los mismos medicamentos”, dijo el autor principal, Aaron Kesselheim, MD, JD. “Esas opciones pueden confundir a los pacientes y producir una mala adherencia a la terapia”.

“Someter a los pacientes a este riesgo es absolutamente insensato y absurdo. A las medicinas genéricas se les debe pedir que se parezcan a sus homólogos de marca”, comentó el editor asociado de la revista Archives of Internal Medicine, Kenneth Covinsky, MD


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY