Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Color de la píldora importante en adherencia a la medicación?

Martes 12 Marzo, 2013 en  Actualidad

Investigadores del Hospital de Mujeres Brigham de Boston diseñaron un estudio anidado de control de caso incluyendo 11 mil pacientes que no renovaron una fórmula.

 (Hospimedica) Los cambios en el color de las píldoras aumentan el riesgo de que los pacientes no completen sus tratamientos de medicamentos antiepilépticos (MAE), según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital de Mujeres y Brigham (Boston, MA, EUA) diseñaron un estudio anidado de control de caso incluyendo 11.472 pacientes que no renovaron una fórmula para MAE en los 5 días siguientes después de que se quedaron sin píldoras; los controles 50.050 pacientes, no tuvieron retrasos de renovación y fueron comparados por sexo, edad, número de renovaciones, y la presencia de un diagnóstico de enfermedad convulsiva. Los investigadores evaluaron las dos recargas sin persistencia precedentes, y compararon las probabilidades de discordancia entre los casos y los controles en total, los medicamentos dispensados tenían 37 colores y cuatro formas.

Los investigadores encontraron que la discordancia del color precedió 136 casos (1,2%) pero solo 480 controles (0,97%); la discordancia en la forma precedió 18 casos (0,16%) y 54 controles (0,11%). En un subgrupo de diagnóstico de enfermedad convulsiva, el riesgo de no persistencia después de los cambios en el color de la píldora también estuvo significativamente elevado. Los investigadores concluyeron que los cambios en el color de la píldora aumentan significativamente las probabilidades de no persistencia, y urge una reconsideración de la política reguladora actual que permite variaciones amplias en la apariencia de medicamentos bioequivalentes. El estudio fue publicado en la edición del 31 de Diciembre de 2012, de la revista Archives of Internal Medicine.

“Un paciente que toma cinco medicamentos, cada uno producido por cinco fabricantes genéricos, teóricamente enfrenta más de 3.000 arreglos posibles de apariencias de las píldoras para las que son, química y clínicamente hablando, los mismos medicamentos”, dijo el autor principal, Aaron Kesselheim, MD, JD. “Esas opciones pueden confundir a los pacientes y producir una mala adherencia a la terapia”.

“Someter a los pacientes a este riesgo es absolutamente insensato y absurdo. A las medicinas genéricas se les debe pedir que se parezcan a sus homólogos de marca”, comentó el editor asociado de la revista Archives of Internal Medicine, Kenneth Covinsky, MD


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY