Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Color de la píldora importante en adherencia a la medicación?

Martes 12 Marzo, 2013 en  Actualidad

Investigadores del Hospital de Mujeres Brigham de Boston diseñaron un estudio anidado de control de caso incluyendo 11 mil pacientes que no renovaron una fórmula.

 (Hospimedica) Los cambios en el color de las píldoras aumentan el riesgo de que los pacientes no completen sus tratamientos de medicamentos antiepilépticos (MAE), según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital de Mujeres y Brigham (Boston, MA, EUA) diseñaron un estudio anidado de control de caso incluyendo 11.472 pacientes que no renovaron una fórmula para MAE en los 5 días siguientes después de que se quedaron sin píldoras; los controles 50.050 pacientes, no tuvieron retrasos de renovación y fueron comparados por sexo, edad, número de renovaciones, y la presencia de un diagnóstico de enfermedad convulsiva. Los investigadores evaluaron las dos recargas sin persistencia precedentes, y compararon las probabilidades de discordancia entre los casos y los controles en total, los medicamentos dispensados tenían 37 colores y cuatro formas.

Los investigadores encontraron que la discordancia del color precedió 136 casos (1,2%) pero solo 480 controles (0,97%); la discordancia en la forma precedió 18 casos (0,16%) y 54 controles (0,11%). En un subgrupo de diagnóstico de enfermedad convulsiva, el riesgo de no persistencia después de los cambios en el color de la píldora también estuvo significativamente elevado. Los investigadores concluyeron que los cambios en el color de la píldora aumentan significativamente las probabilidades de no persistencia, y urge una reconsideración de la política reguladora actual que permite variaciones amplias en la apariencia de medicamentos bioequivalentes. El estudio fue publicado en la edición del 31 de Diciembre de 2012, de la revista Archives of Internal Medicine.

“Un paciente que toma cinco medicamentos, cada uno producido por cinco fabricantes genéricos, teóricamente enfrenta más de 3.000 arreglos posibles de apariencias de las píldoras para las que son, química y clínicamente hablando, los mismos medicamentos”, dijo el autor principal, Aaron Kesselheim, MD, JD. “Esas opciones pueden confundir a los pacientes y producir una mala adherencia a la terapia”.

“Someter a los pacientes a este riesgo es absolutamente insensato y absurdo. A las medicinas genéricas se les debe pedir que se parezcan a sus homólogos de marca”, comentó el editor asociado de la revista Archives of Internal Medicine, Kenneth Covinsky, MD


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY