Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Combinación de dos mutaciones implicada en cáncer suprarrenal

Lunes 19 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Un equipo de investigación halló que la interrupción de dos vías moleculares es necesaria para el desarrollo de una rara forma de cáncer suprarrenal.

(Hospimedica) Un equipo de investigación del cáncer, con miembros en Brasil y EUA, ha encontrado que la interrupción de dos vías moleculares es necesaria para el desarrollo de una rara forma de cáncer suprarrenal.

El carcinoma de la corteza suprarrenal (ACC) se suele diagnosticar en etapas avanzadas, cuando no existen estrategias eficaces de tratamiento y hay pocas probabilidades de sobrevivir más allá de cinco años. Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil; www.usp.br), evaluó recientemente datos moleculares y clínico-patológicos de tumores suprarrenales de 118 pacientes adultos. Los experimentos de seguimiento se llevaron a cabo utilizando un modelo de ratón de cáncer suprarrenal.

Los resultados, publicados en la edición de septiembre de 2012 de la revista “American Journal of Pathology”, revelaron un aumento en mutaciones del CTNNB1 (el gen que codifica la beta-catenina) y la acumulación anormal de beta-catenina en el adenoma corticosuprarrenal y en el ACC. En el ACC, estas características se asociaron negativamente con la supervivencia.

El modelo de ratón mostró que los tumores suprarrenales benignos tenían un alto porcentaje de mutaciones en beta-catenina, pero era raro el aumento del factor de crecimiento 2 similar a la insulina (IGF2). Por otra parte, la mayoría de los carcinomas corticosuprarrenales mostraron aumento del IGF-2. El IGF-2 es una de las tres hormonas proteínicas que comparten similitud estructural con la insulina. El papel principal del IGF-2 es el de ser una hormona promotora del crecimiento durante la gestación.

Los tipos de cáncer que también tenían la mutación beta-catenina se asociaron con enfermedad de alto grado y peor supervivencia, en comparación con los tumores con sólo aumento del IGF-2.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY