Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Combinación de dos mutaciones implicada en cáncer suprarrenal

Lunes 19 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Un equipo de investigación halló que la interrupción de dos vías moleculares es necesaria para el desarrollo de una rara forma de cáncer suprarrenal.

(Hospimedica) Un equipo de investigación del cáncer, con miembros en Brasil y EUA, ha encontrado que la interrupción de dos vías moleculares es necesaria para el desarrollo de una rara forma de cáncer suprarrenal.

El carcinoma de la corteza suprarrenal (ACC) se suele diagnosticar en etapas avanzadas, cuando no existen estrategias eficaces de tratamiento y hay pocas probabilidades de sobrevivir más allá de cinco años. Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil; www.usp.br), evaluó recientemente datos moleculares y clínico-patológicos de tumores suprarrenales de 118 pacientes adultos. Los experimentos de seguimiento se llevaron a cabo utilizando un modelo de ratón de cáncer suprarrenal.

Los resultados, publicados en la edición de septiembre de 2012 de la revista “American Journal of Pathology”, revelaron un aumento en mutaciones del CTNNB1 (el gen que codifica la beta-catenina) y la acumulación anormal de beta-catenina en el adenoma corticosuprarrenal y en el ACC. En el ACC, estas características se asociaron negativamente con la supervivencia.

El modelo de ratón mostró que los tumores suprarrenales benignos tenían un alto porcentaje de mutaciones en beta-catenina, pero era raro el aumento del factor de crecimiento 2 similar a la insulina (IGF2). Por otra parte, la mayoría de los carcinomas corticosuprarrenales mostraron aumento del IGF-2. El IGF-2 es una de las tres hormonas proteínicas que comparten similitud estructural con la insulina. El papel principal del IGF-2 es el de ser una hormona promotora del crecimiento durante la gestación.

Los tipos de cáncer que también tenían la mutación beta-catenina se asociaron con enfermedad de alto grado y peor supervivencia, en comparación con los tumores con sólo aumento del IGF-2.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY