Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Combinación de fármacos para enfrentar el dengue, ébola y zika

Jueves 2 Marzo, 2017 en  Novedades

Una combinación de dos fármacos contra el cáncer ha logrado inhibir tanto el dengue como las infecciones por el virus el ébola en ratones a pesar de que estos dos virus son muy diferentes entre sí.

zikavirus
(ABC España) La combinación de dos anticancerígenos posibilita que el 65-100% y el 50% de los ratones con, respectivamente, dengue y ébola, sobrevivan a la infección
Una combinación de dos fármacos contra el cáncer ha logrado inhibir tanto el dengue como las infecciones por el virus el ébola en ratones a pesar de que estos dos virus son muy diferentes entre sí. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y publicado en la revista «Journal of Clinical Investigation».Es más; el trabajo también ha mostrado que la combinación de los fármacos ‘erlotinib’ y ‘sunitinib’, que anteriormente había demostrado eficacia contra el virus de la hepatitis C, también resultó eficaz contra los virus del Nilo Occidental y el Zika, ambos emparentados con el virus de la hepatitis C y con otros muchos virus no relacionados.

Como explica Shirit Einav, director de la investigación, «hemos demostrado que una sola combinación de fármacos puede ser eficaz frente a una amplia gama de virus, incluso cuando esos virus provienen de ramas muy separadas del árbol evolutivo. La razón por la que los fármacos empleados en nuestro estudio son capaces de combatir infecciones por virus tan diferentes es que su acción incapacitante está dirigida no al virus, sino a las proteínas de la célula huésped que están tratando de infectar».

Sobrevivir a la infección
En el estudio, los autores evaluaron la eficacia de la combinación de erlotinib y sunitinib, fármacos ya aprobados desde hace una década para su uso en el cáncer, en el tratamiento del dengue y ébola. Y lo que observaron, es que esta combinación inhibe la actividad de dos enzimas de las células del huésped que, denominadas ‘AAK’ y ‘GAK’, son utilizadas por ambos virus para moverse por el interior celular.

Previamente, los autores ya habían demostrado que erlotinib y sunitinib inhiben la infección por el virus de la hepatitis C en cultivos celulares. Así, en el nuevo estudio, los investigadores realizaron experimentos en placas de laboratorio para evaluar si ambos fármacos también inhibían la infección por distintos virus al impedir la actividad de AAK1 y GAK.

“En nuestro estudio hemos demostrado que una única combinación de fármacos puede ser eficaz frente a una amplia gama de virus”

En primer lugar, los investigadores infectaron a los ratones con el virus del dengue y les administraron la combinación erlotinib-sunitinib una vez al día y durante cinco días a dosis comparables a las aprobadas para el uso contra el cáncer en humanos. Todos los ratones del grupo control murieron entre el cuarto y octavo día del experimento. Pero en el caso de los tratados con la combinación, hasta un 65-100% sobrevivió en función del tratamiento recibido. Es más; también recuperaron su peso y movilidad previos a la infección. Y para ello, solo se requirió que la combinación fuera administrada durante las 48 horas posteriores a la infección.

Posteriormente, los autores administraron la combinación durante 10 días y desde seis horas antes de inocular la infección con el virus del ébola. En este caso, cerca de un 90% de los ratones en el grupo control murieron durante la primera o segunda semana. Por el contrario, la mitad de los animales tratados con la combinación sobrevivieron a la infección. Y una vez más, los fármacos fueron sustancialmente menos eficaces cuando se administraron individualmente.

Inhibir el desarrollo de resistencias
Finalmente, los autores llevaron a cabo distintos experimentos para analizar la capacidad de mutación del virus del dengue tras su exposición a la combinación de erlotinib y sunitinib. Y de acuerdo con los resultados, la suma de ambos fármacos logró inhibir profundamente la capacidad del virus para desarrollar resistencias farmacológicas.

Como concluye Shirit Einav, «nuestros resultados también mostraron que la combinación inhibía profundamente la capacidad del virus del dengue para desarrollar resistencia farmacológica».


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY