Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Combinación de fármacos para enfrentar el dengue, ébola y zika

Jueves 2 Marzo, 2017 en  Novedades

Una combinación de dos fármacos contra el cáncer ha logrado inhibir tanto el dengue como las infecciones por el virus el ébola en ratones a pesar de que estos dos virus son muy diferentes entre sí.

zikavirus
(ABC España) La combinación de dos anticancerígenos posibilita que el 65-100% y el 50% de los ratones con, respectivamente, dengue y ébola, sobrevivan a la infección
Una combinación de dos fármacos contra el cáncer ha logrado inhibir tanto el dengue como las infecciones por el virus el ébola en ratones a pesar de que estos dos virus son muy diferentes entre sí. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y publicado en la revista «Journal of Clinical Investigation».Es más; el trabajo también ha mostrado que la combinación de los fármacos ‘erlotinib’ y ‘sunitinib’, que anteriormente había demostrado eficacia contra el virus de la hepatitis C, también resultó eficaz contra los virus del Nilo Occidental y el Zika, ambos emparentados con el virus de la hepatitis C y con otros muchos virus no relacionados.

Como explica Shirit Einav, director de la investigación, «hemos demostrado que una sola combinación de fármacos puede ser eficaz frente a una amplia gama de virus, incluso cuando esos virus provienen de ramas muy separadas del árbol evolutivo. La razón por la que los fármacos empleados en nuestro estudio son capaces de combatir infecciones por virus tan diferentes es que su acción incapacitante está dirigida no al virus, sino a las proteínas de la célula huésped que están tratando de infectar».

Sobrevivir a la infección
En el estudio, los autores evaluaron la eficacia de la combinación de erlotinib y sunitinib, fármacos ya aprobados desde hace una década para su uso en el cáncer, en el tratamiento del dengue y ébola. Y lo que observaron, es que esta combinación inhibe la actividad de dos enzimas de las células del huésped que, denominadas ‘AAK’ y ‘GAK’, son utilizadas por ambos virus para moverse por el interior celular.

Previamente, los autores ya habían demostrado que erlotinib y sunitinib inhiben la infección por el virus de la hepatitis C en cultivos celulares. Así, en el nuevo estudio, los investigadores realizaron experimentos en placas de laboratorio para evaluar si ambos fármacos también inhibían la infección por distintos virus al impedir la actividad de AAK1 y GAK.

“En nuestro estudio hemos demostrado que una única combinación de fármacos puede ser eficaz frente a una amplia gama de virus”

En primer lugar, los investigadores infectaron a los ratones con el virus del dengue y les administraron la combinación erlotinib-sunitinib una vez al día y durante cinco días a dosis comparables a las aprobadas para el uso contra el cáncer en humanos. Todos los ratones del grupo control murieron entre el cuarto y octavo día del experimento. Pero en el caso de los tratados con la combinación, hasta un 65-100% sobrevivió en función del tratamiento recibido. Es más; también recuperaron su peso y movilidad previos a la infección. Y para ello, solo se requirió que la combinación fuera administrada durante las 48 horas posteriores a la infección.

Posteriormente, los autores administraron la combinación durante 10 días y desde seis horas antes de inocular la infección con el virus del ébola. En este caso, cerca de un 90% de los ratones en el grupo control murieron durante la primera o segunda semana. Por el contrario, la mitad de los animales tratados con la combinación sobrevivieron a la infección. Y una vez más, los fármacos fueron sustancialmente menos eficaces cuando se administraron individualmente.

Inhibir el desarrollo de resistencias
Finalmente, los autores llevaron a cabo distintos experimentos para analizar la capacidad de mutación del virus del dengue tras su exposición a la combinación de erlotinib y sunitinib. Y de acuerdo con los resultados, la suma de ambos fármacos logró inhibir profundamente la capacidad del virus para desarrollar resistencias farmacológicas.

Como concluye Shirit Einav, «nuestros resultados también mostraron que la combinación inhibía profundamente la capacidad del virus del dengue para desarrollar resistencia farmacológica».


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
La Casa del Médico, el hotel de la COMRA, fue una de las primeras instituciones que comenzó a alojar enfermos leves.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY