Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comenzará mañana un encuentro internacional sobre registros de cáncer

Lunes 21 Octubre, 2013 en  Actualidad

Desde mañana y hasta el jueves, se llevará a cabo en Buenos Aires la 35° Conferencia Anual de la International Association of Cancer Registries. El encuentro internacional por primera vez se hace en Argentina y contará con la presencia de destacados científicos.

logo

Desde mañana y hasta el jueves tendrá lugar, por primera vez en la Argentina, la 35° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR, por sus siglas en inglés), que se desarrollará en la Academia Nacional de Medicina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Las Heras 3092). Durante los tres días que durará la actividad, científicos de todo el mundo intercambiarán ideas acerca del control de la enfermedad.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) es uno de los organizadores del encuentro, en conjunto con la IACR y el Registro de Cáncer de Bahía Blanca. En esta oportunidad, el tema central de la conferencia será “Registros de Cáncer: evaluación de factores de riesgo y de la calidad del cuidado”.

La 35° Conferencia Anual de la IACR incluirá sesiones sobre la función de los registros de cáncer de base poblacional en la evaluación de la detección temprana, la importancia de los registros en el diseño y seguimiento de los programas de control del cáncer y la calidad de la atención, la contribución de los registros de base hospitalaria a los registros de base poblacional, y la importancia de los biobancos (de tumores) en los registros de cáncer.

La reunión también dará a los participantes la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con sus pares de diferentes países, así como promover la colaboración internacional. Participan expertos de todo el mundo, no sólo los que están involucrados en registros de la IACR, sino también provenientes de otros registros, como Estados Unidos,  Francia y Suiza. “Para nuestros registros es importante conocer estas experiencias porque científicamente están más avanzados que nosotros”, destacó la doctora Graciela Abriata, coordinadora del Sistema de Vigilancia y Reporte Epidemiológico (SIVER) del INC.

La especialista resaltó la importancia de que este encuentro se realice en Argentina, porque “en nuestro país se ha logrado que tengamos registros de muy buena calidad y cobertura. Además, este encuentro coloca al INC, que todavía es una institución joven de sólo tres años, al mismo nivel que los grandes institutos del mundo”.

En el encuentro también se discutirán los avances del plan de trabajo del Grupo Operativo de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de Unasur (RINC) y se retomará la propuesta de creación de un centro de información regional vinculado a la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

La IACR, fundada en 1966, tiene como objetivo fomentar en todo el mundo la existencia de registros poblacionales de cáncer, ya que son éstos los que permiten conocer la real incidencia de la enfermedad, brindando información trascendental para poder establecer una política del control del cáncer. Argentina cuenta con trece registros de cáncer de base poblacional con diferentes niveles de desarrollo e historia, así como un registro nacional de cáncer de base hospitalaria que centraliza los datos en el INC.

Los tres pilares fundamentales del sistema de vigilancia epidemiológica son las estadísticas hospitalarias y vitales, así como los registros de cáncer de base poblacional. La función principal de estos registros es recoger información en forma completa, continua y sistemática sobre la incidencia de casos de cáncer, razón por la cual son la fuente primaria de investigaciones epidemiológicas, y se utilizan además para la planificación de acciones de promoción y prevención del cáncer.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del INC, reconoce la importancia de los Registros de Cáncer, por lo que promueve acciones como la realización de la 35° Conferencia Anual de la IACR, a fin generar las condiciones adecuadas para producir datos epidemiológicos de excelencia que estén disponibles en los ámbitos académicos y del sistema salud.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY