Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comenzará mañana un encuentro internacional sobre registros de cáncer

Lunes 21 Octubre, 2013 en  Actualidad

Desde mañana y hasta el jueves, se llevará a cabo en Buenos Aires la 35° Conferencia Anual de la International Association of Cancer Registries. El encuentro internacional por primera vez se hace en Argentina y contará con la presencia de destacados científicos.

logo

Desde mañana y hasta el jueves tendrá lugar, por primera vez en la Argentina, la 35° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR, por sus siglas en inglés), que se desarrollará en la Academia Nacional de Medicina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Las Heras 3092). Durante los tres días que durará la actividad, científicos de todo el mundo intercambiarán ideas acerca del control de la enfermedad.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) es uno de los organizadores del encuentro, en conjunto con la IACR y el Registro de Cáncer de Bahía Blanca. En esta oportunidad, el tema central de la conferencia será “Registros de Cáncer: evaluación de factores de riesgo y de la calidad del cuidado”.

La 35° Conferencia Anual de la IACR incluirá sesiones sobre la función de los registros de cáncer de base poblacional en la evaluación de la detección temprana, la importancia de los registros en el diseño y seguimiento de los programas de control del cáncer y la calidad de la atención, la contribución de los registros de base hospitalaria a los registros de base poblacional, y la importancia de los biobancos (de tumores) en los registros de cáncer.

La reunión también dará a los participantes la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con sus pares de diferentes países, así como promover la colaboración internacional. Participan expertos de todo el mundo, no sólo los que están involucrados en registros de la IACR, sino también provenientes de otros registros, como Estados Unidos,  Francia y Suiza. “Para nuestros registros es importante conocer estas experiencias porque científicamente están más avanzados que nosotros”, destacó la doctora Graciela Abriata, coordinadora del Sistema de Vigilancia y Reporte Epidemiológico (SIVER) del INC.

La especialista resaltó la importancia de que este encuentro se realice en Argentina, porque “en nuestro país se ha logrado que tengamos registros de muy buena calidad y cobertura. Además, este encuentro coloca al INC, que todavía es una institución joven de sólo tres años, al mismo nivel que los grandes institutos del mundo”.

En el encuentro también se discutirán los avances del plan de trabajo del Grupo Operativo de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de Unasur (RINC) y se retomará la propuesta de creación de un centro de información regional vinculado a la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

La IACR, fundada en 1966, tiene como objetivo fomentar en todo el mundo la existencia de registros poblacionales de cáncer, ya que son éstos los que permiten conocer la real incidencia de la enfermedad, brindando información trascendental para poder establecer una política del control del cáncer. Argentina cuenta con trece registros de cáncer de base poblacional con diferentes niveles de desarrollo e historia, así como un registro nacional de cáncer de base hospitalaria que centraliza los datos en el INC.

Los tres pilares fundamentales del sistema de vigilancia epidemiológica son las estadísticas hospitalarias y vitales, así como los registros de cáncer de base poblacional. La función principal de estos registros es recoger información en forma completa, continua y sistemática sobre la incidencia de casos de cáncer, razón por la cual son la fuente primaria de investigaciones epidemiológicas, y se utilizan además para la planificación de acciones de promoción y prevención del cáncer.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del INC, reconoce la importancia de los Registros de Cáncer, por lo que promueve acciones como la realización de la 35° Conferencia Anual de la IACR, a fin generar las condiciones adecuadas para producir datos epidemiológicos de excelencia que estén disponibles en los ámbitos académicos y del sistema salud.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY