Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzará mañana un encuentro internacional sobre registros de cáncer

Lunes 21 Octubre, 2013 en  Actualidad

Desde mañana y hasta el jueves, se llevará a cabo en Buenos Aires la 35° Conferencia Anual de la International Association of Cancer Registries. El encuentro internacional por primera vez se hace en Argentina y contará con la presencia de destacados científicos.

logo

Desde mañana y hasta el jueves tendrá lugar, por primera vez en la Argentina, la 35° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR, por sus siglas en inglés), que se desarrollará en la Academia Nacional de Medicina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Las Heras 3092). Durante los tres días que durará la actividad, científicos de todo el mundo intercambiarán ideas acerca del control de la enfermedad.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) es uno de los organizadores del encuentro, en conjunto con la IACR y el Registro de Cáncer de Bahía Blanca. En esta oportunidad, el tema central de la conferencia será “Registros de Cáncer: evaluación de factores de riesgo y de la calidad del cuidado”.

La 35° Conferencia Anual de la IACR incluirá sesiones sobre la función de los registros de cáncer de base poblacional en la evaluación de la detección temprana, la importancia de los registros en el diseño y seguimiento de los programas de control del cáncer y la calidad de la atención, la contribución de los registros de base hospitalaria a los registros de base poblacional, y la importancia de los biobancos (de tumores) en los registros de cáncer.

La reunión también dará a los participantes la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con sus pares de diferentes países, así como promover la colaboración internacional. Participan expertos de todo el mundo, no sólo los que están involucrados en registros de la IACR, sino también provenientes de otros registros, como Estados Unidos,  Francia y Suiza. “Para nuestros registros es importante conocer estas experiencias porque científicamente están más avanzados que nosotros”, destacó la doctora Graciela Abriata, coordinadora del Sistema de Vigilancia y Reporte Epidemiológico (SIVER) del INC.

La especialista resaltó la importancia de que este encuentro se realice en Argentina, porque “en nuestro país se ha logrado que tengamos registros de muy buena calidad y cobertura. Además, este encuentro coloca al INC, que todavía es una institución joven de sólo tres años, al mismo nivel que los grandes institutos del mundo”.

En el encuentro también se discutirán los avances del plan de trabajo del Grupo Operativo de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de Unasur (RINC) y se retomará la propuesta de creación de un centro de información regional vinculado a la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

La IACR, fundada en 1966, tiene como objetivo fomentar en todo el mundo la existencia de registros poblacionales de cáncer, ya que son éstos los que permiten conocer la real incidencia de la enfermedad, brindando información trascendental para poder establecer una política del control del cáncer. Argentina cuenta con trece registros de cáncer de base poblacional con diferentes niveles de desarrollo e historia, así como un registro nacional de cáncer de base hospitalaria que centraliza los datos en el INC.

Los tres pilares fundamentales del sistema de vigilancia epidemiológica son las estadísticas hospitalarias y vitales, así como los registros de cáncer de base poblacional. La función principal de estos registros es recoger información en forma completa, continua y sistemática sobre la incidencia de casos de cáncer, razón por la cual son la fuente primaria de investigaciones epidemiológicas, y se utilizan además para la planificación de acciones de promoción y prevención del cáncer.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del INC, reconoce la importancia de los Registros de Cáncer, por lo que promueve acciones como la realización de la 35° Conferencia Anual de la IACR, a fin generar las condiciones adecuadas para producir datos epidemiológicos de excelencia que estén disponibles en los ámbitos académicos y del sistema salud.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY