Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzaron a delinear la extensión del SAME al conurbano

Martes 29 Diciembre, 2015 en  y Salud Pública

Se llevó a cabo la primera reunión ejecutiva entre las Dras. Zulma Ortiz y Ana María Bou Pérez, y el director del Sistema de Atención Médica en Emergencias, Alberto Crescenti.

????????????????????????????????????

 

La extensión del SAME al área metropolitana comenzó a tomar forma, con la primera reunión ejecutiva entre la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, su par de la Ciudad, Ana María Bou Pérez y el director del Sistema de Atención Médica en Emergencias, Alberto Crescenti.

La gobernadora María Eugenia Vidal ya había anunciado durante la campaña su intención de extender el SAME a los municipios del Conurbano. Es que el dispositivo que conduce Crescenti es modelo en todo el país: ofrece un promedio de 1.000 auxilios diarios con una tasa de mortalidad del 0,04 por ciento sobre 190 mil atenciones.

Tras la reunión en la sede de la cartera sanitaria bonaerense, la ministra Zulma Ortiz explicó que, “en una primera etapa, se fortalecerá el sistema de emergencias 107 para la atención de pacientes en la vía pública en el municipio de Tres de Febrero con el apoyo del SAME”, y estimó que el proceso para ponerlo en marcha concluirá a mediados del año que viene.

La ministra de Salud bonaerense detalló que a partir de hoy, “se comenzará a realizar un doble relevamiento: por un lado, de los recursos humanos con los que cuenta Tres de Febrero para la atención de las emergencias y, por otro, de la infraestructura y equipamiento del distrito, a fin de prever lo que hace falta y planificar el nuevo abordaje de las emergencias”.

Ortiz enfatizó que, en todos los casos, se trabajará en “forma articulada con los intendentes y secretarios de salud de cada municipio, sin los cuales sería imposible llevar esta iniciativa al territorio”.

A su vez, se iniciará la etapa de capacitación de los equipos abocados a las emergencias en la vía pública. Las ministras de Ciudad y Provincia aclararon que, en rigor, “se implementarán acciones de capacitación continua y entrenamiento permanente, dirigidas a los conductores, radiooperadores y médicos que trabajan en emergencia y catástrofes con víctimas múltiples”. Se prevén, además, acciones de capacitación y promoción dirigidas a la comunidad sobre RCP, primeros auxilios y activación del sistema.

Ortiz detalló que, hasta ahora, la atención de las emergencias de la Provincia estaba organizada y dividida por regiones. “En algunas zonas sanitarias esta modalidad no estaba dando los resultados esperados por varias razones como las dimensiones del área, la cantidad de habitantes, las diferencias propias de cada distrito, la falta de especialistas y otros problemas de organización”. Ahora, agregó, “se apunta a una verdadera descentralización del sistema que haga eje en cada distrito bajo la supervisión de la Provincia y el asesoramiento de los equipos del SAME”.

Finalmente, Ortiz expresó que “la gobernadora nos ha encomendado la tarea de optimizar la atención de las emergencias en la vía pública para poder asegurar al vecino que ante una emergencia o catástrofe, el Estado garantice una atención sanitaria accesible, gratuita, solidaria y de calidad”.

De la reunión participaron también el jefe de Gabinete de Salud, Roberto Chuit; la subsecretaria de Determinantes de Salud, Enfermedad, Física Mental y de la Adicciones, Patricia Segovia; la subsecretaria de Gestión de Conocimiento y Contralor de Redes y Tecnología Sanitaria, Elsa Andina y el subsecretario de Atención Hospitalaria de la Ciudad, Aldo Caridi.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY