Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comenzaron a delinear la extensión del SAME al conurbano

Martes 29 Diciembre, 2015 en  y Salud Pública

Se llevó a cabo la primera reunión ejecutiva entre las Dras. Zulma Ortiz y Ana María Bou Pérez, y el director del Sistema de Atención Médica en Emergencias, Alberto Crescenti.

????????????????????????????????????

 

La extensión del SAME al área metropolitana comenzó a tomar forma, con la primera reunión ejecutiva entre la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, su par de la Ciudad, Ana María Bou Pérez y el director del Sistema de Atención Médica en Emergencias, Alberto Crescenti.

La gobernadora María Eugenia Vidal ya había anunciado durante la campaña su intención de extender el SAME a los municipios del Conurbano. Es que el dispositivo que conduce Crescenti es modelo en todo el país: ofrece un promedio de 1.000 auxilios diarios con una tasa de mortalidad del 0,04 por ciento sobre 190 mil atenciones.

Tras la reunión en la sede de la cartera sanitaria bonaerense, la ministra Zulma Ortiz explicó que, “en una primera etapa, se fortalecerá el sistema de emergencias 107 para la atención de pacientes en la vía pública en el municipio de Tres de Febrero con el apoyo del SAME”, y estimó que el proceso para ponerlo en marcha concluirá a mediados del año que viene.

La ministra de Salud bonaerense detalló que a partir de hoy, “se comenzará a realizar un doble relevamiento: por un lado, de los recursos humanos con los que cuenta Tres de Febrero para la atención de las emergencias y, por otro, de la infraestructura y equipamiento del distrito, a fin de prever lo que hace falta y planificar el nuevo abordaje de las emergencias”.

Ortiz enfatizó que, en todos los casos, se trabajará en “forma articulada con los intendentes y secretarios de salud de cada municipio, sin los cuales sería imposible llevar esta iniciativa al territorio”.

A su vez, se iniciará la etapa de capacitación de los equipos abocados a las emergencias en la vía pública. Las ministras de Ciudad y Provincia aclararon que, en rigor, “se implementarán acciones de capacitación continua y entrenamiento permanente, dirigidas a los conductores, radiooperadores y médicos que trabajan en emergencia y catástrofes con víctimas múltiples”. Se prevén, además, acciones de capacitación y promoción dirigidas a la comunidad sobre RCP, primeros auxilios y activación del sistema.

Ortiz detalló que, hasta ahora, la atención de las emergencias de la Provincia estaba organizada y dividida por regiones. “En algunas zonas sanitarias esta modalidad no estaba dando los resultados esperados por varias razones como las dimensiones del área, la cantidad de habitantes, las diferencias propias de cada distrito, la falta de especialistas y otros problemas de organización”. Ahora, agregó, “se apunta a una verdadera descentralización del sistema que haga eje en cada distrito bajo la supervisión de la Provincia y el asesoramiento de los equipos del SAME”.

Finalmente, Ortiz expresó que “la gobernadora nos ha encomendado la tarea de optimizar la atención de las emergencias en la vía pública para poder asegurar al vecino que ante una emergencia o catástrofe, el Estado garantice una atención sanitaria accesible, gratuita, solidaria y de calidad”.

De la reunión participaron también el jefe de Gabinete de Salud, Roberto Chuit; la subsecretaria de Determinantes de Salud, Enfermedad, Física Mental y de la Adicciones, Patricia Segovia; la subsecretaria de Gestión de Conocimiento y Contralor de Redes y Tecnología Sanitaria, Elsa Andina y el subsecretario de Atención Hospitalaria de la Ciudad, Aldo Caridi.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY