Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IV jornadas nacionales de control de enfermedades no transmisibles

Viernes 30 Noviembre, 2012 en  Actualidad

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación cuya apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.

Con la participación de referentes de veintidós provincias, comenzaron hoy en Buenos Aires las “IV Jornadas Nacionales de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, actividad organizada por el Ministerio de Salud de la Nación cuya apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, del director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur –ambos funcionarios de la cartera sanitaria nacional–, del diputado nacional José Guccione y del consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Humberto Montiel.

En la ocasión, Kosacoff agradeció a los concurrentes por el alto nivel de participación, “por el trabajo realizado y por lo avanzado en el último tiempo en cada una de las jurisdicciones”, al tiempo que remarcó los logros que se vienen obteniendo en áreas tales como control del tabaco, reducción del consumo de sal y desarrollo de publicaciones.

“Hay experiencias interesantes en cada una de las provincias”, destacó la funcionaria, para luego invitar a los presentes a seguir trabajando juntos. “Todavía hay mucho por hacer y estoy segura que se nos van a ocurrir estrategias innovadoras para tener más salud para todos”, concluyó.

Entre los objetivos de las jornadas –que continuarán mañana en las instalaciones del Hotel Boca by Design, ubicado en la calle Tacuarí 243, de la Capital Federal– se destacan el análisis de los avances en la implementación de estrategias para la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles y el establecimiento de ejes para el próximo período.

Por su parte, Laspiur comentó que el diputado Guccione está impulsando en el Congreso de la Nación un proyecto “muy importante” para la regulación y el control del consumo de sal, a la vez que señaló que “esta es una estrategia costo-efectiva en la que venimos trabajando desde el ministerio”.

En caso de que se apruebe, “esta ley significará una ayuda y un acompañamiento para nuestra causa y el mandato de seguir avanzando en nuevos acuerdos”, añadió el funcionario.

Durante su discurso, Laspiur destacó que “queremos que cada provincia comparta sus experiencias, errores y aciertos. Las crónicas no transmisibles se están poniendo en agenda por una decisión política, tanto a nivel nacional como jurisdiccional”, y detalló que durante las charlas que se llevaron a cabo previamente a la apertura se habló acerca de “los avances de la estrategia del control de estas patologías y de las nuevas herramientas que estamos ofreciendo a las provincias para su implementación, como el manual sobre escuelas saludables”.

En tanto el diputado nacional por el Frente para la Victoria, José Guccione, remarcó la “necesidad de generar leyes proactivas para que se cumplan en todo el país”, a la vez que destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con el área de educación en la prevención de estas patologías. “Cuando la educación falla, la salud paga la cuenta”, dijo, y agregó que “si la educación no se involucra en esto, podemos hacer muchos esfuerzos pero no vamos a tener los resultados esperados”.

En el abordaje de las crónicas, “el médico es una parte muy chiquita. Por eso, tenemos que buscar la manera de que la educación esté con nosotros”, finalizó el actual legislador y ex ministro de Salud misionero.

Por último, el representante de la OPS, Humberto Montiel, sostuvo que la problemática de las no transmisibles “es un reto para toda la región, que está pasando por un período de transición epidemiológico y demográfico”. Además, felicitó a los presentes por el “excelente esfuerzo que están haciendo”, y consideró que el programa de la cartera sanitaria nacional en esta materia “funciona como un modelo para la región”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY