Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IV jornadas nacionales de control de enfermedades no transmisibles

Viernes 30 Noviembre, 2012 en  Actualidad

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación cuya apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.

Con la participación de referentes de veintidós provincias, comenzaron hoy en Buenos Aires las “IV Jornadas Nacionales de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, actividad organizada por el Ministerio de Salud de la Nación cuya apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, del director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur –ambos funcionarios de la cartera sanitaria nacional–, del diputado nacional José Guccione y del consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Humberto Montiel.

En la ocasión, Kosacoff agradeció a los concurrentes por el alto nivel de participación, “por el trabajo realizado y por lo avanzado en el último tiempo en cada una de las jurisdicciones”, al tiempo que remarcó los logros que se vienen obteniendo en áreas tales como control del tabaco, reducción del consumo de sal y desarrollo de publicaciones.

“Hay experiencias interesantes en cada una de las provincias”, destacó la funcionaria, para luego invitar a los presentes a seguir trabajando juntos. “Todavía hay mucho por hacer y estoy segura que se nos van a ocurrir estrategias innovadoras para tener más salud para todos”, concluyó.

Entre los objetivos de las jornadas –que continuarán mañana en las instalaciones del Hotel Boca by Design, ubicado en la calle Tacuarí 243, de la Capital Federal– se destacan el análisis de los avances en la implementación de estrategias para la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles y el establecimiento de ejes para el próximo período.

Por su parte, Laspiur comentó que el diputado Guccione está impulsando en el Congreso de la Nación un proyecto “muy importante” para la regulación y el control del consumo de sal, a la vez que señaló que “esta es una estrategia costo-efectiva en la que venimos trabajando desde el ministerio”.

En caso de que se apruebe, “esta ley significará una ayuda y un acompañamiento para nuestra causa y el mandato de seguir avanzando en nuevos acuerdos”, añadió el funcionario.

Durante su discurso, Laspiur destacó que “queremos que cada provincia comparta sus experiencias, errores y aciertos. Las crónicas no transmisibles se están poniendo en agenda por una decisión política, tanto a nivel nacional como jurisdiccional”, y detalló que durante las charlas que se llevaron a cabo previamente a la apertura se habló acerca de “los avances de la estrategia del control de estas patologías y de las nuevas herramientas que estamos ofreciendo a las provincias para su implementación, como el manual sobre escuelas saludables”.

En tanto el diputado nacional por el Frente para la Victoria, José Guccione, remarcó la “necesidad de generar leyes proactivas para que se cumplan en todo el país”, a la vez que destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con el área de educación en la prevención de estas patologías. “Cuando la educación falla, la salud paga la cuenta”, dijo, y agregó que “si la educación no se involucra en esto, podemos hacer muchos esfuerzos pero no vamos a tener los resultados esperados”.

En el abordaje de las crónicas, “el médico es una parte muy chiquita. Por eso, tenemos que buscar la manera de que la educación esté con nosotros”, finalizó el actual legislador y ex ministro de Salud misionero.

Por último, el representante de la OPS, Humberto Montiel, sostuvo que la problemática de las no transmisibles “es un reto para toda la región, que está pasando por un período de transición epidemiológico y demográfico”. Además, felicitó a los presentes por el “excelente esfuerzo que están haciendo”, y consideró que el programa de la cartera sanitaria nacional en esta materia “funciona como un modelo para la región”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY