Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Capacitación en tuberculosis infantil de referentes provinciales

Miércoles 23 Abril, 2014 en  Actualidad

Participarán del encuentro 30 profesionales médicos de todo el país con el objetivo de mejorar la atención y el tratamiento de la enfermedad en menores de 15 años.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, capacitará sobre tuberculosis infantil a 30 referentes provinciales de todo el país que atienden a pacientes menores de 15 años con esta patología. Cada año en Argentina se notifican 900 casos nuevos de niños afectados por la tuberculosis y más de 10 mueren por esta causa.

Con la presencia del coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Raúl Álvarez,  la asesora médica del programa, Mariana Latorraca, y las representantes de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Cristina Cerqueiro, y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Norma González, durante el encuentro habrá disertaciones sobre tuberculosis primaria y extraprimaria, su diagnóstico clínico, bacteriológico y por imágenes.

Además, durante las jornadas que se llevarán a cabo en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) de la Ciudad de Buenos Aires, los participantes serán capacitados en tuberculosis extrapulmonar y su tratamiento, resistencia a los fármacos antituberculosos, co-infección VIH-TB y tuberculosis multirresistente. En tanto que se abordará la situación epidemiológica de la tuberculosis infantil en la Argentina y las líneas estratégicas del programa nacional de control de la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo 1 de cada 10 casos de tuberculosis (TB) se producen en niños, aunque este número podría ser mucho más alto dado que la enfermedad a menudo no se diagnostica en esta franja etárea. En nuestro país la tasa de notificación de tuberculosis en menores de 15 años es de 8,9 niños por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales del año 2012.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como “bacilo de Koch” que se contagia por el aire. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

Las manifestaciones de la enfermedad en edades pediátricas son diferentes a las del adulto, el riesgo de infectarse y enfermar es mayor, su diagnóstico es más difícil y su evolución puede ser mucho más grave, en especial en los niños pequeños.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
El nuevo libro, "Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel Argentinos", es el resultado de un minucioso y profundo trabajo de investigación.
Se trata del Dr. Mario Kaler. Su designación fue oficializada por el Decreto 1002/2017 en el Boletín Oficial.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY