Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Capacitación en tuberculosis infantil de referentes provinciales

Miércoles 23 Abril, 2014 en  Actualidad

Participarán del encuentro 30 profesionales médicos de todo el país con el objetivo de mejorar la atención y el tratamiento de la enfermedad en menores de 15 años.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, capacitará sobre tuberculosis infantil a 30 referentes provinciales de todo el país que atienden a pacientes menores de 15 años con esta patología. Cada año en Argentina se notifican 900 casos nuevos de niños afectados por la tuberculosis y más de 10 mueren por esta causa.

Con la presencia del coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Raúl Álvarez,  la asesora médica del programa, Mariana Latorraca, y las representantes de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Cristina Cerqueiro, y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Norma González, durante el encuentro habrá disertaciones sobre tuberculosis primaria y extraprimaria, su diagnóstico clínico, bacteriológico y por imágenes.

Además, durante las jornadas que se llevarán a cabo en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) de la Ciudad de Buenos Aires, los participantes serán capacitados en tuberculosis extrapulmonar y su tratamiento, resistencia a los fármacos antituberculosos, co-infección VIH-TB y tuberculosis multirresistente. En tanto que se abordará la situación epidemiológica de la tuberculosis infantil en la Argentina y las líneas estratégicas del programa nacional de control de la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo 1 de cada 10 casos de tuberculosis (TB) se producen en niños, aunque este número podría ser mucho más alto dado que la enfermedad a menudo no se diagnostica en esta franja etárea. En nuestro país la tasa de notificación de tuberculosis en menores de 15 años es de 8,9 niños por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales del año 2012.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como “bacilo de Koch” que se contagia por el aire. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

Las manifestaciones de la enfermedad en edades pediátricas son diferentes a las del adulto, el riesgo de infectarse y enfermar es mayor, su diagnóstico es más difícil y su evolución puede ser mucho más grave, en especial en los niños pequeños.

 


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY