Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó el 6º curso anual de “Formación de cuadros sanitarios”

Jueves 23 Abril, 2015 en  Salud Pública

La subsecretaría de Planificación de la Salud junto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) dieron inició al sexto curso de “Formación de Cuadros Sanitarios” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuadros-sanitarios

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) La jornada se llevó a cabo en el salón Auditórium de la Honorable Cámara de Senadores de La Nación y contó con la presencia de 100 participantes quienes se capacitarán durante el transcurso del año en gestión de la salud, en economía de las organizaciones, redes de salud, planificación operativa y en recursos humanos, entre otros temas.

El curso está dirigido a funcionarios públicos, profesionales y trabajadores en espacios de toma de decisiones, comprometidos con las políticas públicas de salud. El objetivo de la capacitación es brindar elementos para el tratamiento interdisciplinario de los problemas que plantean las instituciones dedicadas a la atención de la salud pública.

En la apertura del ciclo estuvo presente el director provincial de Planificación de la Salud, Martín Montalvo; el director de Información Sistematizada, Mariano San Martín; y el secretario ejecutivo del IPAP, Mariano Boiero.

En la primera jornada, Oscar Cetrángolo, Master en estudios de desarrollo de la Universidad de Sussex Reino Unido, disertó sobre “Política y Economía de las Políticas Sociales”, y Gimena de León, licenciada en Ciencias Políticas y Máster en Políticas de Desarrollo en la Escuela de Economía de Londres, expuso sobre “Sistemas de Protección Social”.

Formación docente y curso de decisores

Por otra parte, la subsecretaría de Planificación y la Unidad Pedagógica “Jorge Huergo”, lanzaron la diplomatura formación docente en Salud destinada a todos los trabajadores sanitarios de la provincia de Buenos Aires que realizan tareas docentes en sus servicios.

Este curso se lleva adelante desde 2010 y desde este año se convierte en diplomatura, a partir de un convenio entre la subsecretaría de Planificación y la Universidad de Tres de Febrero.

La Unidad Pedagógica “Jorge Huergo”, encargada de la gestión de la diplomatura, dio inicio a las clases con 60 trabajadores de distintos hospitales y unidades sanitarias.

Finalmente, la subsecretaría de Planificación de la Salud convoca a funcionarios, profesionales y trabajadores de la salud comprometidos con las políticas públicas, a participar del curso de Gestión para Decisores Hospitalarios.

La capacitación es gratuita y se encuentra abierta, mientras que el curso, con una duración de dos meses, se iniciará el 29 de abril con modalidad virtual y tendrá una evaluación final que deberá ser aprobada.

El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes elementos básicos para comprender las teorías, metodologías y técnicas de la planificación y gestión en salud, desarrollar capacidades para la aplicación de estas herramientas en casos prácticos de su actividad laboral en la gestión.

Los alumnos se podrán capacitar en diferentes temas como: gobierno clínico y el modelo de toma de decisiones; planificación estratégica y operativa en hospitales; estadísticas públicas en salud; la calidad como estrategia en salud; presupuesto y gasto Hospitalario; entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY