Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comenzó el censo nacional de aparatos de diagnóstico

Miércoles 12 Octubre, 2011 en  Actualidad

Entidades privadas, junto al Ministerio de Salud de la Nación, desarrollan un relevamiento de artefactos de diagnóstico en clínicas y hospitales del país.

(Hoy) Entidades privadas, junto al Ministerio de Salud de la Nación, desarrollan un relevamiento de artefactos de diagnóstico en clínicas y hospitales del país.
Dentro del marco del 57º Congreso Argentino de Radiología, realizado el mes pasado, se tomó la iniciativa de iniciar el censo nacional de diagnóstico por imágenes para obtener un conocimiento asentado de la tecnología con la que cuentan las clínicas y hospitales de todo el país. 
“En la Argentina, más allá de que haya un Ministerio de la Salud Pública de la Nación, no se tiene conocimiento de qué pasa con la tecnología. No existe una correcta base de datos de la información sobre con qué tipo de tecnología se trabaja, qué antigüedad tiene, bajo qué control y bajo qué supervisión se encuentran los aparatos”, explicó el doctor Marcelo Kaufman, perteneciente a la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim). 
 
A su vez, se quiere analizar la procedencia de los aparatos y realizar una evaluación más precisa con respecto a la tecnología. “Los equipos que se van a evaluar son, justamente, resonadores magnéticos, equipos de rayos X, tomógrafos computados y equipos de hemodinamia. Estos son los aparatos que con el censo se quiere saber las cantidades instaladas, dónde se encuentran, si hay superpoblación o si hay equipo obsoleto”. 
 
Esta iniciativa es fomentada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación; con la colaboración de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet),  la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim). 
 
“Lo que nosotros queremos es que todo tipo de tecnología, sea pública o privada, sea cargada en este censo”, explicó el médico sobre el censo anónimo, que se realiza de manera voluntaria a través del sitio web www.censodxi.com.ar.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY