Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comenzó el censo nacional de aparatos de diagnóstico

Miércoles 12 Octubre, 2011 en  Actualidad

Entidades privadas, junto al Ministerio de Salud de la Nación, desarrollan un relevamiento de artefactos de diagnóstico en clínicas y hospitales del país.

(Hoy) Entidades privadas, junto al Ministerio de Salud de la Nación, desarrollan un relevamiento de artefactos de diagnóstico en clínicas y hospitales del país.
Dentro del marco del 57º Congreso Argentino de Radiología, realizado el mes pasado, se tomó la iniciativa de iniciar el censo nacional de diagnóstico por imágenes para obtener un conocimiento asentado de la tecnología con la que cuentan las clínicas y hospitales de todo el país. 
“En la Argentina, más allá de que haya un Ministerio de la Salud Pública de la Nación, no se tiene conocimiento de qué pasa con la tecnología. No existe una correcta base de datos de la información sobre con qué tipo de tecnología se trabaja, qué antigüedad tiene, bajo qué control y bajo qué supervisión se encuentran los aparatos”, explicó el doctor Marcelo Kaufman, perteneciente a la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim). 
 
A su vez, se quiere analizar la procedencia de los aparatos y realizar una evaluación más precisa con respecto a la tecnología. “Los equipos que se van a evaluar son, justamente, resonadores magnéticos, equipos de rayos X, tomógrafos computados y equipos de hemodinamia. Estos son los aparatos que con el censo se quiere saber las cantidades instaladas, dónde se encuentran, si hay superpoblación o si hay equipo obsoleto”. 
 
Esta iniciativa es fomentada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación; con la colaboración de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet),  la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim). 
 
“Lo que nosotros queremos es que todo tipo de tecnología, sea pública o privada, sea cargada en este censo”, explicó el médico sobre el censo anónimo, que se realiza de manera voluntaria a través del sitio web www.censodxi.com.ar.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY