Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comenzó el curso virtual para mejorar la formación de residentes médicos

Jueves 10 Julio, 2014 en  Actualidad

Está dirigido a los responsables de las residencias. Fue desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS. Apunta a potenciar la capacitación durante las prácticas y fortalecer el papel de los formadores.

medico

(OPS) Con el fin de mejorar la formación de los residentes que integran los equipos de salud, el Ministerio de Salud de la Nación inició la segunda edición del curso virtual de tutores de residencias, desarrollado por su Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El “Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias, Estrategias y Herramientas Pedagógicas”, que se encuentra en el Nodo Argentino del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/ OPS), está destinado a jefes e instructores de residencias médicas, coordinadores de programas de residencias y profesionales de servicios sanitarios. La capacitación busca brindar estrategias y herramientas para los formadores de residentes en servicio, con el apoyo de las tecnologías de la información, la comunicación y la pedagogía.

Pese a que ya no existen vacantes para este curso, los organizadores planean en el futuro abrir una nueva convocatoria para una tercera edición. La capacitación fue diseñada en Argentina y su ubicación en el Campus Virtual permite la participación de alumnos de otros países.

El curso, que tendrá una duración de cerca de cuatro meses, apunta a superar la visión tradicional, que “asigna la función docente exclusivamente a quienes enseñan en una clase”, dado que hoy se reconoce “el potencial educativo” de las prácticas de los residentes en los servicios de salud, sostiene la presentación de la capacitación.

“Desde este marco, la formación es considerada como un proceso de largo alcance que no ocurre solo en el espacio de las aulas sino que acontece en la resolución de los problemas que plantean las prácticas cotidianas en los servicios de salud”, precisó la directora nacional de Capital Humano, Isabel Duré.

Durante el desarrollo del curso, los participantes contarán con la asistencia y apoyo de un grupo de tutores, con el objetivo de construir un aprendizaje colaborativo y en red. Los participantes que hayan completado satisfactoriamente las actividades del programa recibirán un certificado emitido conjuntamente por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS.

El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento, con el propósito de mejorar las competencias y prácticas de la salud pública. Se trata además de una herramienta de cooperación técnica de la OPS para el aprendizaje en red en las Américas.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY