Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó el curso virtual para mejorar la formación de residentes médicos

Jueves 10 Julio, 2014 en  Actualidad

Está dirigido a los responsables de las residencias. Fue desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS. Apunta a potenciar la capacitación durante las prácticas y fortalecer el papel de los formadores.

medico

(OPS) Con el fin de mejorar la formación de los residentes que integran los equipos de salud, el Ministerio de Salud de la Nación inició la segunda edición del curso virtual de tutores de residencias, desarrollado por su Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El “Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias, Estrategias y Herramientas Pedagógicas”, que se encuentra en el Nodo Argentino del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/ OPS), está destinado a jefes e instructores de residencias médicas, coordinadores de programas de residencias y profesionales de servicios sanitarios. La capacitación busca brindar estrategias y herramientas para los formadores de residentes en servicio, con el apoyo de las tecnologías de la información, la comunicación y la pedagogía.

Pese a que ya no existen vacantes para este curso, los organizadores planean en el futuro abrir una nueva convocatoria para una tercera edición. La capacitación fue diseñada en Argentina y su ubicación en el Campus Virtual permite la participación de alumnos de otros países.

El curso, que tendrá una duración de cerca de cuatro meses, apunta a superar la visión tradicional, que “asigna la función docente exclusivamente a quienes enseñan en una clase”, dado que hoy se reconoce “el potencial educativo” de las prácticas de los residentes en los servicios de salud, sostiene la presentación de la capacitación.

“Desde este marco, la formación es considerada como un proceso de largo alcance que no ocurre solo en el espacio de las aulas sino que acontece en la resolución de los problemas que plantean las prácticas cotidianas en los servicios de salud”, precisó la directora nacional de Capital Humano, Isabel Duré.

Durante el desarrollo del curso, los participantes contarán con la asistencia y apoyo de un grupo de tutores, con el objetivo de construir un aprendizaje colaborativo y en red. Los participantes que hayan completado satisfactoriamente las actividades del programa recibirán un certificado emitido conjuntamente por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS.

El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento, con el propósito de mejorar las competencias y prácticas de la salud pública. Se trata además de una herramienta de cooperación técnica de la OPS para el aprendizaje en red en las Américas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY