Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comenzó el curso virtual para mejorar la formación de residentes médicos

Jueves 10 Julio, 2014 en  Actualidad

Está dirigido a los responsables de las residencias. Fue desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS. Apunta a potenciar la capacitación durante las prácticas y fortalecer el papel de los formadores.

medico

(OPS) Con el fin de mejorar la formación de los residentes que integran los equipos de salud, el Ministerio de Salud de la Nación inició la segunda edición del curso virtual de tutores de residencias, desarrollado por su Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El “Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias, Estrategias y Herramientas Pedagógicas”, que se encuentra en el Nodo Argentino del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/ OPS), está destinado a jefes e instructores de residencias médicas, coordinadores de programas de residencias y profesionales de servicios sanitarios. La capacitación busca brindar estrategias y herramientas para los formadores de residentes en servicio, con el apoyo de las tecnologías de la información, la comunicación y la pedagogía.

Pese a que ya no existen vacantes para este curso, los organizadores planean en el futuro abrir una nueva convocatoria para una tercera edición. La capacitación fue diseñada en Argentina y su ubicación en el Campus Virtual permite la participación de alumnos de otros países.

El curso, que tendrá una duración de cerca de cuatro meses, apunta a superar la visión tradicional, que “asigna la función docente exclusivamente a quienes enseñan en una clase”, dado que hoy se reconoce “el potencial educativo” de las prácticas de los residentes en los servicios de salud, sostiene la presentación de la capacitación.

“Desde este marco, la formación es considerada como un proceso de largo alcance que no ocurre solo en el espacio de las aulas sino que acontece en la resolución de los problemas que plantean las prácticas cotidianas en los servicios de salud”, precisó la directora nacional de Capital Humano, Isabel Duré.

Durante el desarrollo del curso, los participantes contarán con la asistencia y apoyo de un grupo de tutores, con el objetivo de construir un aprendizaje colaborativo y en red. Los participantes que hayan completado satisfactoriamente las actividades del programa recibirán un certificado emitido conjuntamente por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS.

El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento, con el propósito de mejorar las competencias y prácticas de la salud pública. Se trata además de una herramienta de cooperación técnica de la OPS para el aprendizaje en red en las Américas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY