Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó el curso virtual para mejorar la formación de residentes médicos

Jueves 10 Julio, 2014 en  Actualidad

Está dirigido a los responsables de las residencias. Fue desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS. Apunta a potenciar la capacitación durante las prácticas y fortalecer el papel de los formadores.

medico

(OPS) Con el fin de mejorar la formación de los residentes que integran los equipos de salud, el Ministerio de Salud de la Nación inició la segunda edición del curso virtual de tutores de residencias, desarrollado por su Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El “Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias, Estrategias y Herramientas Pedagógicas”, que se encuentra en el Nodo Argentino del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/ OPS), está destinado a jefes e instructores de residencias médicas, coordinadores de programas de residencias y profesionales de servicios sanitarios. La capacitación busca brindar estrategias y herramientas para los formadores de residentes en servicio, con el apoyo de las tecnologías de la información, la comunicación y la pedagogía.

Pese a que ya no existen vacantes para este curso, los organizadores planean en el futuro abrir una nueva convocatoria para una tercera edición. La capacitación fue diseñada en Argentina y su ubicación en el Campus Virtual permite la participación de alumnos de otros países.

El curso, que tendrá una duración de cerca de cuatro meses, apunta a superar la visión tradicional, que “asigna la función docente exclusivamente a quienes enseñan en una clase”, dado que hoy se reconoce “el potencial educativo” de las prácticas de los residentes en los servicios de salud, sostiene la presentación de la capacitación.

“Desde este marco, la formación es considerada como un proceso de largo alcance que no ocurre solo en el espacio de las aulas sino que acontece en la resolución de los problemas que plantean las prácticas cotidianas en los servicios de salud”, precisó la directora nacional de Capital Humano, Isabel Duré.

Durante el desarrollo del curso, los participantes contarán con la asistencia y apoyo de un grupo de tutores, con el objetivo de construir un aprendizaje colaborativo y en red. Los participantes que hayan completado satisfactoriamente las actividades del programa recibirán un certificado emitido conjuntamente por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS.

El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento, con el propósito de mejorar las competencias y prácticas de la salud pública. Se trata además de una herramienta de cooperación técnica de la OPS para el aprendizaje en red en las Américas.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY