Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comenzó el encuentro técnico del G20 Salud

Martes 6 Marzo, 2018 en  Actualidad

La actividad oficial del grupo de trabajo de Salud se extenderá hasta hoy. Se abordarán entre otros el tema de la malnutrición, con foco en el sobrepeso y la obesidad infantil.

Rubinstein reunión G20 salud

El ministro de Salud de la República Argentina, Adolfo Rubinstein, dio inicio a la primera reunión oficial del año del área de Salud. El objetivo de este grupo de trabajo será establecer una agenda internacional compartida sobre temas como el fortalecimiento de los sistemas de salud, la malnutrición y la lucha contra las pandemias.

Ante referentes de países del G20 y de los organismos invitados, Rubinstein destacó el impacto de este tipo de reuniones: “El G20 es un evento superlativo para el país. En el área de salud van a ser dos días intensos de trabajo y es fundamental porque significa tener una agenda compartida con los principales países del mundo”.

El ministro también definió cuáles serán prioridades de la agenda de salud durante el 2018. “Los tres temas que se han acordado son el fortalecimiento de los sistemas de salud en cuanto a eficiencia, equidad y calidad con un foco claro en Cobertura Universal de Salud (CUS); el problema de la malnutrición, con énfasis en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil; la resistencia antimicrobiana y la lucha contra las pandemias y las emergencias sanitarias”. Y añadió “son todas temáticas muy relevantes para la salud pública y ojalá lleguemos a una declaración que permita abrir las puertas para poder establecer políticas globales en estas cuestiones”.

La reunión durará hasta mañana y estará enfocada la malnutrición y particularmente en el sobrepeso y la obesidad infantil. Es la primera de las tres que organiza la presidencia argentina del G20. La segunda será en mayo, en Ginebra, y tratará el fortalecimiento de los sistemas de salud y la reacción de los sistemas de salud a desastres, pandemias y catástrofes. La tercera será en octubre, en Córdoba, un día antes de la reunión de ministros de Salud. En esta última instancia se creará el documento a partir del cual van a debatir los líderes en la Cumbre del 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En todos los eventos participan los referentes los miembros del G20 y los invitados de la presidencia argentina, Chile y Holanda. Hay además diversos organismos internacionales involucrados: el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  La agenda es liderada por Analía López, jefa de Gabinete del ministerio de Salud de la Nación, y Paula Scaglione Sujansky.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY