Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó en Mendoza la reunión de ministros de salud de todo el país

Viernes 10 Agosto, 2018 en  Actualidad

La primera jornada tuvo como ejes la implementación de la Cobertura Universal de Salud y la compra consolidada de medicamentos. Por la mañana, el titular de la cartera sanitaria nacional entregó una ambulancia y un angiógrafo.

COFESA Mendozaweb

Con las palabras del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y de su par provincial, Elisabeth Crescitelli, quedó inaugurada la cuarta reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que en esta oportunidad se lleva a cabo hasta mañana en la capital mendocina.

Durante la apertura, Rubinstein recordó el significado particular que tiene Mendoza para la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) ya que en la provincia comenzó la prueba piloto para la  implementación de esta estrategia en la localidad de Guaymallén. “Hoy estuvimos con el gobernador y la ministra recorriendo centros de salud en Godoy Cruz en donde se ha ampliado la implementación que se está expandiendo ya a todo el Gran Mendoza y probablemente pronto a muchos otros distritos de la provincia”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional.

El ministro explicó que esta ampliación es parte del escalonamiento de la estrategia de la CUS que tiene como ejes “la salud familiar, la cobertura territorial, el desarrollo de sistemas de información, la historia clínica digital y la priorización de líneas de cuidado para ampliar la cobertura efectiva a toda la población beneficiaria y de esta manera acercar los servicios de salud a la gente”, apuntó. Para ello “necesitamos el apoyo y el compromiso de todas las provincias”, agregó.

Por su parte, el gobernador Cornejo afirmó que la CUS “es uno de los avances más sustantivos en materia de administración de la salud pública que podemos llevar adelante y nos gustaría dejar como legado”. Además destacó la importancia de los consejos federales como espacios necesarios para la coordinación interjurisdiccional.

A su turno, la ministra anfitriona de este COFESA señaló que “debemos profundizar la estrategia centrada en los equipos de salud familiar, apoyados en nuevas herramientas como la telemedicina y aumentando progresiva, pero sostenidamente, la capacidad resolutiva del primer nivel de atención”.

Crescitelli también celebró la modalidad de estos  encuentros que reúnen a los ministros de Salud en diferentes provincias para poner en práctica el concepto de país federal y tener la oportunidad de “compartir experiencias y problemáticas en común y,  lo más enriquecedor, construir buscando soluciones en forma conjunta”.

En el desarrollo de la primera jornada se trataron distintos aspectos sobre la implementación de la CUS y los avances del sistema nacional de compra agregada de medicamentos e insumos médicos.

También realizaron presentaciones el director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Juan D’Amico, sobre el proyecto de certificación de defunción digital y el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Sergio Cassinotti cuya disertación hizo especial hincapié en la reducción de los precios de  los medicamentos a través de las compras consolidadas.

Recorrida en centros de salud y entrega de equipamiento

Por la mañana, Rubinstein visitó el Centro de Salud 168, La Estanzuela, en donde en representación de la cartera sanitaria nacional entregó al gobernador y a la ministra una ambulancia de terapia intensiva para la provincia y un angiógrafo para el Hospital Central de Mendoza.

La ambulancia forma parte de la flota de los 230 vehículos entregados por el Ministerio de Salud de la Nación mientras que el angiógrafo, con un valor de 400 mil dólares, es el segundo de los seis que se otorgarán en el país. El primero de estos equipos lo recibió la semana pasada el Hospital El Cruce de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

El ministro también visitó el Centro de Salud 204 Barrio Sarmiento, en Godoy Cruz, para tener un encuentro con residentes de Medicina Familiar de la mencionada localidad y de Maipú y Lavalle.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY