Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó en Rosario y La Plata primer estudio oficial sobre prevalencia de EPOC

Miércoles 20 Agosto, 2014 en  Actualidad

El Ministerio de Salud comenzó en las ciudades de La Plata y Rosario un estudio que medirá la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. También abarcará a Vicente López, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

espirometria-epoc

La cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, comenzó a desarrollar en las ciudades de La Plata y Rosario el primer estudio oficial acerca de la prevalencia de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), una dolencia que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca anualmente en el mundo tres millones de decesos.

La investigación se realiza a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” (INER) y el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas, en conjunto con la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

El estudio, que comenzó a realizarse en Rosario y La Plata y continuará en Vicente López, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, tiene como finalidad determinar el número de casos de EPOC en la población, al igual que sus factores de riesgo, características clínicas, tipos de tratamientos instaurados y su asociación con las condiciones socioeconómicas y culturales de la población. En cada ciudad de esas ciudades se encuestará a mil personas mayores de 40 años.

“Con esta encuesta podremos conocer mejor cuál es la realidad de esta enfermedad en nuestro país, y los datos relevados nos van a servir de apoyo para el diseño de políticas sanitarias priorizando las intervenciones más costo efectivas”, comentó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional. Y agregó que “además nos aportará herramientas al recientemente creado Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, que funciona en el área bajo mi responsabilidad”.

El Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas tiene por objetivo mejorar el acceso al tratamiento de las personas que padecen estas dolencias. De reciente puesta en marcha, está destinado a contribuir a la reducción de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas (ERC) en la población adulta de nuestro país –priorizando asma y EPOC–, fortaleciendo las capacidades de los servicios de salud para la detección y la atención de estas patologías que constituyen en la Argentina una de las principales causas de muerte, alcanzando un 9 por ciento de los decesos anuales.

Según señaló Laspiur, “es muy importante que la población escogida para el estudio tenga la amabilidad de cooperar con el encuestador, porque así estará contribuyendo a la obtención de información de gran utilidad para diseñar políticas que van beneficiar a muchas personas”.

Por su parte, Carina Calabrese, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, señaló que “en nuestro país tenemos un conocimiento parcial de esta enfermedad, ya que nunca antes se realizó un estudio de prevalencia de EPOC de tal magnitud. Es prioritario para la salud pública nacional valorar la prevalencia de esta enfermedad para intentar prevenirla, diagnosticarla precozmente y tratarla adecuadamente”.

Quienes participen del sondeo recibirán la visita de los encuestadores en su domicilio, de aproximadamente una hora de duración, durante la cual se completará un formulario y se le realizarán mediciones de peso, altura, circunferencia abdominal, presión arterial y espirometría computarizada, un estudio para cuya realización las personas seleccionadas deben soplar en un aparato que mide la función pulmonar.

La EPOC es una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 millones de personas al año mueren a causa de esta enfermedad, representando un 5% de la mortalidad total. Se caracteriza por una limitación progresiva de la capacidad de ingresar aire a los pulmones, que se manifiesta clínicamente por síntomas obstructivos como tos, expectoración, silbidos, dificultad para respirar y mayor riesgo de sufrir infecciones. Entre sus factores de riesgo, el principal es el tabaquismo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY