Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comenzó el IV Encuentro Nacional de Salud Mental y Adicciones

Viernes 8 Mayo, 2015 en  Actualidad

La reunión busca analizar el estado de avance de la adecuación institucional de los hospitales monovalentes en salud mental y del fortalecimiento y ampliación de la red de servicios.

encuentro-salud-mental

Con la participación de 21 provincias, comenzó el IV Encuentro Nacional de Autoridades de Salud Mental y Adicciones con el objetivo es avanzar en la adecuación institucional de los hospitales monovalentes del sector público en salud mental y el fortalecimiento y ampliación de la red de servicios, como establece de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

La reunión de trabajo organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, que reúne a funcionarios y técnicos de todo el país y referentes de la sociedad civil, mañana será clausurada por el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan.

Durante la apertura del evento, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, destacó “el reconocimiento de organismos internacionales como la OPS/OMS, a la Ley N° 26.657, que la calificaron como un modelo a seguir”, al tiempo que agregó que “esta ley sintetiza de algún modo otras normas de restitución y ampliación de derechos sancionadas desde 2003”.

La directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, por su parte, puso énfasis en “el proceso de externación con efectiva inclusión social, laboral, educativa y afectiva; ya que es un proceso complejo que está lejos de ser simplemente un alta médica. No es dejar a los pacientes en situación de calle, sino trabajar en la continuidad de cuidados”, explicó.

La especialista además indicó que “la externación debe comenzar a trabajarse desde el primer momento en que una persona llega al hospital, es una práctica que aparece cuando ejercemos la profesión, no es ajena a la salud mental y no es patrimonio exclusivo de la salud”.

Durante el primer día de trabajo, Massa abordó con sus pares provinciales los avances y desafíos para el fortalecimiento y ampliación de la red de servicios, que incluye prestaciones de salud mental –disponibles las 24 horas– y la apertura de camas para internación en los hospitales polivalentes administrados por esas jurisdicciones, así como de dispositivos comunitarios, entre ellos casas de medio camino, centros de día y empresas sociales de salud mental. Además, la funcionara trató con los responsables y referentes técnicos de los establecimientos invitados el estado de situación de la adecuación de los hospitales monovalentes del sector público en salud mental involucrados en ese proceso desde hace un año.

La participación de la sociedad civil, y en particular de las organizaciones de usuarios y familiares, tuvo un lugar destacado a través de la experiencia comunicada por integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, que comenzó a funcionar el 10 de octubre de 2014. Resaltaron “el modelo de inclusión y diversidad” que establece la Ley N° 26.657 y propusieron “pensar con el otro, entenderlo no como una abstracción sino como un ser real”.

El encuentro también está destinado a fomentar en las provincias la conformación de ámbitos intersectoriales en línea con el de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA).

También se repasaron los avances del primer año del Plan Nacional de Salud Mental, destacando el crecimiento de la red de servicios de salud mental, expresado en la apertura de nuevos dispositivos comunitarios y de camas en hospitales polivalentes, a la par de la disminución de éstas en los monovalentes. Además, se instó a reforzar la implementación del Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental y Adicciones (RESAM).

Las provincias de la partida fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Además de la cita con las autoridades provinciales, se está llevando a cabo en simultáneo el II Encuentro Nacional de Epidemiología en Salud Mental y Adicciones y el III Encuentro Nacional de Autoridades y Equipos Técnicos de Hospitales Monovalentes del Sector Público en Salud Mental.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
fiebreamarilla-web
La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar ayer que las personas que viajen a Brasil en los próximos días se vacunen contra la fiebre amarilla.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
DESTACADOS DE HOY