Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó el IV Encuentro Nacional de Salud Mental y Adicciones

Viernes 8 Mayo, 2015 en  Actualidad

La reunión busca analizar el estado de avance de la adecuación institucional de los hospitales monovalentes en salud mental y del fortalecimiento y ampliación de la red de servicios.

encuentro-salud-mental

Con la participación de 21 provincias, comenzó el IV Encuentro Nacional de Autoridades de Salud Mental y Adicciones con el objetivo es avanzar en la adecuación institucional de los hospitales monovalentes del sector público en salud mental y el fortalecimiento y ampliación de la red de servicios, como establece de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

La reunión de trabajo organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, que reúne a funcionarios y técnicos de todo el país y referentes de la sociedad civil, mañana será clausurada por el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan.

Durante la apertura del evento, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, destacó “el reconocimiento de organismos internacionales como la OPS/OMS, a la Ley N° 26.657, que la calificaron como un modelo a seguir”, al tiempo que agregó que “esta ley sintetiza de algún modo otras normas de restitución y ampliación de derechos sancionadas desde 2003”.

La directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, por su parte, puso énfasis en “el proceso de externación con efectiva inclusión social, laboral, educativa y afectiva; ya que es un proceso complejo que está lejos de ser simplemente un alta médica. No es dejar a los pacientes en situación de calle, sino trabajar en la continuidad de cuidados”, explicó.

La especialista además indicó que “la externación debe comenzar a trabajarse desde el primer momento en que una persona llega al hospital, es una práctica que aparece cuando ejercemos la profesión, no es ajena a la salud mental y no es patrimonio exclusivo de la salud”.

Durante el primer día de trabajo, Massa abordó con sus pares provinciales los avances y desafíos para el fortalecimiento y ampliación de la red de servicios, que incluye prestaciones de salud mental –disponibles las 24 horas– y la apertura de camas para internación en los hospitales polivalentes administrados por esas jurisdicciones, así como de dispositivos comunitarios, entre ellos casas de medio camino, centros de día y empresas sociales de salud mental. Además, la funcionara trató con los responsables y referentes técnicos de los establecimientos invitados el estado de situación de la adecuación de los hospitales monovalentes del sector público en salud mental involucrados en ese proceso desde hace un año.

La participación de la sociedad civil, y en particular de las organizaciones de usuarios y familiares, tuvo un lugar destacado a través de la experiencia comunicada por integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, que comenzó a funcionar el 10 de octubre de 2014. Resaltaron “el modelo de inclusión y diversidad” que establece la Ley N° 26.657 y propusieron “pensar con el otro, entenderlo no como una abstracción sino como un ser real”.

El encuentro también está destinado a fomentar en las provincias la conformación de ámbitos intersectoriales en línea con el de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA).

También se repasaron los avances del primer año del Plan Nacional de Salud Mental, destacando el crecimiento de la red de servicios de salud mental, expresado en la apertura de nuevos dispositivos comunitarios y de camas en hospitales polivalentes, a la par de la disminución de éstas en los monovalentes. Además, se instó a reforzar la implementación del Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental y Adicciones (RESAM).

Las provincias de la partida fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Además de la cita con las autoridades provinciales, se está llevando a cabo en simultáneo el II Encuentro Nacional de Epidemiología en Salud Mental y Adicciones y el III Encuentro Nacional de Autoridades y Equipos Técnicos de Hospitales Monovalentes del Sector Público en Salud Mental.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY