Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comenzó el IV Encuentro Nacional de Salud Mental y Adicciones

Viernes 8 Mayo, 2015 en  Actualidad

La reunión busca analizar el estado de avance de la adecuación institucional de los hospitales monovalentes en salud mental y del fortalecimiento y ampliación de la red de servicios.

encuentro-salud-mental

Con la participación de 21 provincias, comenzó el IV Encuentro Nacional de Autoridades de Salud Mental y Adicciones con el objetivo es avanzar en la adecuación institucional de los hospitales monovalentes del sector público en salud mental y el fortalecimiento y ampliación de la red de servicios, como establece de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

La reunión de trabajo organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, que reúne a funcionarios y técnicos de todo el país y referentes de la sociedad civil, mañana será clausurada por el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan.

Durante la apertura del evento, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, destacó “el reconocimiento de organismos internacionales como la OPS/OMS, a la Ley N° 26.657, que la calificaron como un modelo a seguir”, al tiempo que agregó que “esta ley sintetiza de algún modo otras normas de restitución y ampliación de derechos sancionadas desde 2003”.

La directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, por su parte, puso énfasis en “el proceso de externación con efectiva inclusión social, laboral, educativa y afectiva; ya que es un proceso complejo que está lejos de ser simplemente un alta médica. No es dejar a los pacientes en situación de calle, sino trabajar en la continuidad de cuidados”, explicó.

La especialista además indicó que “la externación debe comenzar a trabajarse desde el primer momento en que una persona llega al hospital, es una práctica que aparece cuando ejercemos la profesión, no es ajena a la salud mental y no es patrimonio exclusivo de la salud”.

Durante el primer día de trabajo, Massa abordó con sus pares provinciales los avances y desafíos para el fortalecimiento y ampliación de la red de servicios, que incluye prestaciones de salud mental –disponibles las 24 horas– y la apertura de camas para internación en los hospitales polivalentes administrados por esas jurisdicciones, así como de dispositivos comunitarios, entre ellos casas de medio camino, centros de día y empresas sociales de salud mental. Además, la funcionara trató con los responsables y referentes técnicos de los establecimientos invitados el estado de situación de la adecuación de los hospitales monovalentes del sector público en salud mental involucrados en ese proceso desde hace un año.

La participación de la sociedad civil, y en particular de las organizaciones de usuarios y familiares, tuvo un lugar destacado a través de la experiencia comunicada por integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, que comenzó a funcionar el 10 de octubre de 2014. Resaltaron “el modelo de inclusión y diversidad” que establece la Ley N° 26.657 y propusieron “pensar con el otro, entenderlo no como una abstracción sino como un ser real”.

El encuentro también está destinado a fomentar en las provincias la conformación de ámbitos intersectoriales en línea con el de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA).

También se repasaron los avances del primer año del Plan Nacional de Salud Mental, destacando el crecimiento de la red de servicios de salud mental, expresado en la apertura de nuevos dispositivos comunitarios y de camas en hospitales polivalentes, a la par de la disminución de éstas en los monovalentes. Además, se instó a reforzar la implementación del Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental y Adicciones (RESAM).

Las provincias de la partida fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Además de la cita con las autoridades provinciales, se está llevando a cabo en simultáneo el II Encuentro Nacional de Epidemiología en Salud Mental y Adicciones y el III Encuentro Nacional de Autoridades y Equipos Técnicos de Hospitales Monovalentes del Sector Público en Salud Mental.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY