Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó el IV Encuentro Nacional de Salud Mental y Adicciones

Viernes 8 Mayo, 2015 en  Actualidad

La reunión busca analizar el estado de avance de la adecuación institucional de los hospitales monovalentes en salud mental y del fortalecimiento y ampliación de la red de servicios.

encuentro-salud-mental

Con la participación de 21 provincias, comenzó el IV Encuentro Nacional de Autoridades de Salud Mental y Adicciones con el objetivo es avanzar en la adecuación institucional de los hospitales monovalentes del sector público en salud mental y el fortalecimiento y ampliación de la red de servicios, como establece de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

La reunión de trabajo organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, que reúne a funcionarios y técnicos de todo el país y referentes de la sociedad civil, mañana será clausurada por el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan.

Durante la apertura del evento, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, destacó “el reconocimiento de organismos internacionales como la OPS/OMS, a la Ley N° 26.657, que la calificaron como un modelo a seguir”, al tiempo que agregó que “esta ley sintetiza de algún modo otras normas de restitución y ampliación de derechos sancionadas desde 2003”.

La directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, por su parte, puso énfasis en “el proceso de externación con efectiva inclusión social, laboral, educativa y afectiva; ya que es un proceso complejo que está lejos de ser simplemente un alta médica. No es dejar a los pacientes en situación de calle, sino trabajar en la continuidad de cuidados”, explicó.

La especialista además indicó que “la externación debe comenzar a trabajarse desde el primer momento en que una persona llega al hospital, es una práctica que aparece cuando ejercemos la profesión, no es ajena a la salud mental y no es patrimonio exclusivo de la salud”.

Durante el primer día de trabajo, Massa abordó con sus pares provinciales los avances y desafíos para el fortalecimiento y ampliación de la red de servicios, que incluye prestaciones de salud mental –disponibles las 24 horas– y la apertura de camas para internación en los hospitales polivalentes administrados por esas jurisdicciones, así como de dispositivos comunitarios, entre ellos casas de medio camino, centros de día y empresas sociales de salud mental. Además, la funcionara trató con los responsables y referentes técnicos de los establecimientos invitados el estado de situación de la adecuación de los hospitales monovalentes del sector público en salud mental involucrados en ese proceso desde hace un año.

La participación de la sociedad civil, y en particular de las organizaciones de usuarios y familiares, tuvo un lugar destacado a través de la experiencia comunicada por integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, que comenzó a funcionar el 10 de octubre de 2014. Resaltaron “el modelo de inclusión y diversidad” que establece la Ley N° 26.657 y propusieron “pensar con el otro, entenderlo no como una abstracción sino como un ser real”.

El encuentro también está destinado a fomentar en las provincias la conformación de ámbitos intersectoriales en línea con el de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA).

También se repasaron los avances del primer año del Plan Nacional de Salud Mental, destacando el crecimiento de la red de servicios de salud mental, expresado en la apertura de nuevos dispositivos comunitarios y de camas en hospitales polivalentes, a la par de la disminución de éstas en los monovalentes. Además, se instó a reforzar la implementación del Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental y Adicciones (RESAM).

Las provincias de la partida fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Además de la cita con las autoridades provinciales, se está llevando a cabo en simultáneo el II Encuentro Nacional de Epidemiología en Salud Mental y Adicciones y el III Encuentro Nacional de Autoridades y Equipos Técnicos de Hospitales Monovalentes del Sector Público en Salud Mental.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En la puerta principal del Hospital Alemán tendrá lugar “Viaje al centro del riñón”, muestra educativa que apunta a concientizar sobre la prevención y el tratamiento de cálculos renales.
Eran rubros considerados “intocables”, pero por la suba de la inflación ahora sufren recortes. Las nuevas estrategias de los consumidores frente a los ingresos que quedaron rezagados. El impacto de la crisis.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY