Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comenzó la 41 sesión plenaria del consejo consultivo honorario de salud mental

Martes 15 Marzo, 2022 en  Actualidad

Tiene como eje la búsqueda de consensos para la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. “Tenemos la intención y la oportunidad histórica para avanzar en este desafío”, afirmó Vizzotti.

saludmental

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, y la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, abrió hoy la 41° la sesión plenaria del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones, que tiene como eje la búsqueda de consensos para la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

“Tenemos la intención y la oportunidad histórica para avanzar en este desafío. Venimos a trabajar con humildad y sinceridad”, afirmó Vizzotti ante integrantes del consejo reunido en el Salón Ramón Carrillo de la sede de la cartera sanitaria, y pidió que “nos focalicemos en las coincidencias porque lo que nos mueve es la salud de la población, y en este caso, la salud mental con una mirada preventiva y resiliente que involucre a la sociedad y a todos los subsectores del sistema de salud”.

Luego, la funcionaria celebró la Resolución 123/2022 de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial, por la cual el Ministerio de Salud de la Nación está a cargo de la coordinación de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA).

En ese sentido, la ministra manifestó: “En esta nueva etapa nos comprometemos a darle el rol, la jerarquía y la actividad que debe tener la CoNISMA. Sepan que estamos trabajando con distintos ministerios para abordar de manera integral la salud mental, que es un tema prioritario para el Presidente”.

De acuerdo a la resolución, Vizzotti fue designada como secretaria ejecutiva ad-honorem de la CoNISMA para cumplir la función de coordinar la agenda de trabajo y convocar y organizar las reuniones. Según enuncia el texto oficial, quien ocupe ese cargo “podrá ser elegido o elegida entre alguno o alguna de los integrantes o las integrantes de la Comisión”, es decir representantes de los ministerios de Salud, de Educación, de Desarrollo Social, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

A su turno, Collia expresó que en estos años “se abrió un camino que se va a profundizar para cumplir con las expectativas de todas y todos” en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19, pero que “a pesar de eso, se pudo avanzar y trabajar con distintos actores de la comunidad”.

El secretario de Calidad en Salud destacó el logro de poder reglamentar “después de muchos años” la Ley Nacional de Prevención del Suicidio y aseguró que “tenemos la firme convicción de avanzar en instrumentar la Ley Nacional de Salud Mental”.

En ese sentido, Benedetti subrayó “la importancia que tiene para nosotros el diálogo constante con las distintas organizaciones de salud mental y de la sociedad civil en función de ir articulando y consensuando las políticas públicas”.

Como contrapartida, María Morillo y Tatiana Moreno, representantes del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones valoraron la presencia de la ministra en la apertura de la sesión porque “es un reconocimiento no solo al consejo consultivo como actor político sino también a la dimensión de la salud mental de la población”.

Luego explicaron que el Consejo funciona desde 2014 y es un órgano plural, democrático, conformado por múltiples asociaciones y organizaciones unidas por la defensa de la Ley nacional de Salud Mental.

La 41° la sesión plenaria del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones que comenzó hoy continuará mañana en la sede de la cartera sanitaria nacional.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY