Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comenzó la campaña de Vacunación Doble Adulto en la Ciudad

Miércoles 27 Julio, 2022 en  y Salud Pública

Se trata de la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria. Será aplicada hasta el 29 de julio en ocho estaciones saludables, sin turno previo.

mxki5yw1

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la Campaña de Vacunación Doble Adulto, llevada adelante por la Dirección General de Promoción Social y Bienestar. De esta manera, desde el lunes 25 al viernes 29 de julio, se aplicará la vacuna que protege contra la difteria y el tétanos en ocho estaciones saludables, y se proporcionará información a los vecinos sobre la importancia de la vacunación a lo largo de toda su etapa adulta.

El objetivo de la campaña consiste en difundir los distintos vacunatorios que existen en la Ciudad, para poder fortalecer el vínculo de los ciudadanos con los Puntos de Bienestar. Las ocho estaciones saludables de la Ciudad de Buenos Aires en donde se estará aplicando la Vacuna Doble Adulto se encuentran en:

  • Plaza Rubén Dario (Av. Libertador y Dr. Luis de Agote) | de 10:00 a 12:30 horas.
  • Parque Rivadavia (Av. Rivadavia y P. Balcarce) | de 10:00 a 13:30 horas.
  • Flores (Av. Rivadavia y Fray Cayetano Rodriguez) | de 10:00 a 15:00 horas.
  • Rosedal (Iraola y Sarmiento) | 10 a 15:00 horas.
  • Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre) | de 10:00 a 15:00 horas.
  • Parque Centenario (Antonio Machado y Leopoldo Marechal) | de 10:00 a 15:00 horas.
  • Parque Patricios (Patagones y Monteagudo) | de 10:00 a 15:00 horas.
  • Parque Saavedra (Av. García del Río y Av. Mellián) | de 10:00 a 15:00 horas.

“Es importante conocer qué vacunas están indicadas en la etapa adulta de la vida de todas las personas. Entre otras, tienen la indicación de recibir la vacuna conocida como “doble adultos”, que está compuesta por la asociación de las vacunas antidiftérica y antitetánica”, explica la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni, y agrega: “Para mantener la inmunidad de por vida debe administrarse un refuerzo cada diez años”.

Las personas que decidan acercarse a cualquiera de estos puntos deberán contar con su documento nacional de identidad (DNI), para que acrediten el registro de su inmunización. Sin embargo, no es necesario demostrar residencia en CABA. Además, si las personas cuentan con su carnet de vacunación es importante que lo lleven, ya que esto les va a permitir al personal de enfermería evaluar cada situación en particular.

La vacuna Doble Adulto debe aplicarse al cumplirse los 16 años, y luego cada 10 años, en caso de tener el esquema primario completo. Aquellos adultos que desconocen su esquema de vacunación, se deben aplicar una dosis, a los 30 días una segunda, y a los seis meses de la primera deberán tener otro refuerzo.

“Todas las personas que viven o transitan en la CABA pueden vacunarse , siempre y cuando estén dentro de la población que tiene indicación de recibirla. No debe administrarse ante la presencia de fiebre o el antecedente de una reacción alérgica grave con dosis previas”, explicaron desde la Dirección General de Promoción Social y Bienestar.

Si bien en la actualidad, las enfermedades como la difteria y el tétanos tienen una baja o nula incidencia en Argentina, durante los últimos años las coberturas nacionales de vacunación se mantuvieron por debajo de lo esperado, lo que generó, a nivel regional y nacional que aumente el riesgo de contraer enfermedades en las poblaciones no protegidas por la vacunación.

La difteria es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria que puede provocar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria. Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes expulsan al toser, hablar o estornudar. Y se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general del paciente; puede llegar a producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.

Por su parte, el tétanos se trata de otra enfermedad grave causada por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc.). El tétanos no se contagia de persona a persona, y tiene un periodo de incubación entre 7 a 14 días, luego del cual se manifiesta con espasmos o contracturas musculares masivas, y lleva al deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular.

“La implementación de políticas de salud que impliquen la promoción de la misma y la prevención de enfermedades, es fundamental en los sistemas sanitarios, por ello hay que llevar adelante acciones puntuales que den visibilidad a las prestaciones que se realizan en los centros de salud de manera habitual, porque eso se traduce en favorecer el acceso a la salud”, reflexiona Zingoni.

Y, concluye: “La aplicación de vacunas ha erradicado muchas enfermedades infecciosas, que años atrás producían grandes epidemias y muertes. El contacto de las personas con las Estaciones Saludables y Centros De Día es una oportunidad para llevar adelante estas acciones”.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY