Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comenzó la distribución de vacunas antigripales

Viernes 15 Marzo, 2013 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, dijo que la aplicación comenzará en el transcurso de las próximas dos semanas.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, puso en marcha formalmente la distribución de vacunas antigripales en todo el país al recibir hoy en Buenos Aires una partida correspondiente a las 7,2 millones de dosis que se aplicarán este año en forma gratuita y obligatoria a personas comprendidas en los grupos de riesgo para disminuir el impacto de la gripe.

“La vacuna ya está en Argentina para la totalidad de los grupos de riesgo, a partir de hoy empieza la logística de distribución y la expectativa que tenemos es que en los próximos diez o quince días se complete la distribución a lo largo y a lo ancho del país para poner en marcha la campaña de vacunación antigripal2013”, explicó el funcionario tras encabezar un acto de recepción de las vacunas, que se realizó en un frigorífico del barrio porteño de San Cristóbal, donde se centraliza el stock de dosis adquiridas por el Estado nacional con el objetivo de disminuir la mortalidad por Influenza durante el próximo invierno.

Luego de señalar que “a partir de 2010, la Presidentade la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, incorporó al calendario oficial de inmunizaciones la vacuna contra la gripe”, Manzur dijo que “a partir de entonces, todos los años antes de que finalice el verano hacemos la recepción formal de las vacunas”. Además, el ministro recordó “lo que ocurrió en 2009, cuando hubo una epidemia de la que no se conocían antecedentes, que provocó más de 600 muertos en nuestro país”.

“La vacuna que hoy estamos recibiendo es la que recomienda la OrganizaciónMundialde la Salud(OMS) y contiene las tres cepas de Influenza que circularon en el Hemisferio Norte, que son la A(H1N1), la A(H3N2) y la B, con lo cual la cobertura que tiene es realmente muy amplia”, destacó Manzur, quien durante el acto estuvo acompañado por el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare.

El titular de la cartera sanitaria nacional especificó que “los grupos vulnerables que deben aplicarse la vacuna son el personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, renales y cardiovasculares”.

Manzur recordó que “hace muy pocos mesesla Presidentadela Naciónpuso en marcha la producción nacional de este insumo estratégico a nivel mundial en el capítulo sanitario. Varios de los componentes de esta vacuna ya se producen enla Argentina, donde funciona una de las nueve plantas de estas características en el mundo”.

El ministro hizo alusión a que, en el invierno del Hemisferio Norte, la gripe se presentó con particular virulencia.  “Sabemos lo que ocurrió en muchos lugares de Europa y Estados Unidos, donde la circulación fue importante, causó muchas muertes y además en muchos países se declaró la emergencia sanitaria a raíz de esta situación”. Según reportes oficiales, en EEUU los virus que circularon fueron mayoritariamente el H3N2, seguido del Influenza B y el H1N1, en forma menos frecuente. Del total de las hospitalizaciones asociadas a la enfermedad en ese país, más del 50 por ciento de los internados correspondieron a mayores de 65 años (98% por Influenza H3N2 y 2% H1N1).

“En Argentina las 7,2 millones de dosis van a ser distribuidas a lo largo y a lo ancho del país. Estamos coordinando los esfuerzos con toda la estructura sanitaria disponible para tener un invierno en el cual esperamos que el impacto sea muchísimo menor a través de la vacunación para los grupos de riesgo”, remarcó el funcionario, para luego indicar que “esta estrategia fue consensuada con los expertos y miembros de las sociedades científicas que integranla Comisión Nacionalde Inmunizaciones (CONAIN) y los responsables de las áreas de vacunación de todas las provincias”.

Manzur hoy recibió una parte del total de 5.633.000 dosis de vacuna para adultos y otras 1.600.000 dosis en su versión pediátrica, que fueron adquiridas por la cartera a su cargo a través de una licitación pública que asegura el acceso de la vacuna en forma oportuna y la participación de la industria nacional en el proceso de producción de la misma.


NOTAS DESTACADAS
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
corona
Los recursos ayudarán a la OPS a apoyar a los países y territorios de las Américas, actualmente el epicentro mundial de la pandemia.
capacitacion
Son contenidos específicos sobre protocolos existentes e innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus.
ggg_decanos
El titular de la cartera sanitaria nacional destacó el papel de los voluntariados de los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 en el proceso educativo y en la formación humanística de los futuros profesionales.
FFavaloro
El Departamento de Trasplantes del Hospital Universitario Fundación Favaloro, realizó un operativo único por sus características, en el marco de la Pandemia COVID-19.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE