Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó la distribución nacional de la vacuna contra el rotavirus

Viernes 5 Diciembre, 2014 en  Actualidad

En junio pasado se incluyó la inmunización contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación del próximo año. Se aplicará a partir de enero a niños de 2 meses.

El jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich,  junto al ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, encabezaron desde un depósito frigorífico el inicio de la distribución a todos los distritos del país de una primera partida de 800.000 dosis de la vacuna contra el rotavirus,  la principal causa de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años de edad y motivo de alrededor de 20.000 internaciones al año por diarreas graves. A partir de un anuncio, en junio pasado se incorporó esta herramienta de prevención al Calendario Nacional de Vacunación de 2015 y comenzará a ser aplicada en enero.

Por otra parte, el jefe del Gabinete de Ministros remarcó que “suman alrededor de 62.000 millones de pesos” la evasión de impuestos y fuga de capitales descubierta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una cifra que equivale “a dos veces y media” de lo que el Estado desembolsa cada año para la Asignación Universal por Hijo, por lo que instó a “terminar con el doble estándar, la doble moral de los que por un lado critican insistentemente al gobierno y por otro ocultan su dinero en cuentas en Suiza”. “Los adalides de la ética son en muchos casos los que más promueven estos mecanismos de fuga de capitales”, puntualizó.

A su vez, Manzur indicó que se está cumpliendo con el programa anunciado por la Presidenta con la distribución de una primera partida de 800.000 dosis, sobre un total de 1.500.000, destinadas a “los más de 8.000 centros de salud” de todo el país. “En enero comenzaremos la vacunación contra el rotavirus, en abril con la vacuna contra la varicela y en el segundo semestre de 2015 incorporaremos la vacuna contra el meningococo”, explicó.

“En estos depósitos están almacenadas más de 40 millones de dosis de todo tipo de vacunas, tenemos un stock más que importante para seguir abasteciendo a toda la Argentina”, apuntó antes de reiterar que “no es verdad ni es correcto” que haya faltantes de medicamentos. “El Ministerio de Salud tiene una línea gratuita (0800 333 7763) en la que cualquiera puede denunciar la falta de medicamentos; tenemos permanentemente chequeado día a día el stock que hay en Argentina de todos los medicamentos y en los últimos 15 días no hemos recibido ninguna denuncia”, puntualizó Manzur.

Daniel Stamboulian, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Asociación Panamericana de Infectología, subrayó que “el problema es que las diarreas infantiles son muy importantes, sobre todo en la cantidad de internaciones que provocan en los chicos menores de un año: esta vacuna sirve para controlar el rotavirus que es la principal causa de diarrea”. “Es un hecho muy importante que esta vacuna se haya incorporado al calendario, porque la diarrea es una de las principales causas de mortalidad de los chicos carenciados”,  agregó el prestigioso médico infectólogo.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY