Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comenzó la inscripción para residencia médica en pediatría del Hospital Garrahan

Jueves 20 Febrero, 2014 en  Actualidad

Los profesionales médicos de grado universitario ya pueden inscribirse para formar parte del concurso de Residencias Médicas en Instituciones Nacionales 2014.

Telam Buenos Aires 19-08-07El hospital de pediatría "Dr. Juan Pedro Garrahan" cumplirá esta semana 20 años desde que fue creado en 1987. Foto:Juan Roleri/Telam/cf

Los profesionales médicos de grado universitario ya pueden inscribirse para formar parte del concurso de Residencias Médicas en Instituciones Nacionales 2014. A partir de este año el concurso es unificado para las instituciones de salud nacionales, entre las que se cuenta el hospital de pediatría Garrahan y el hospital El Cruce.

La pre-inscripción debe realizarse en: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/ y puede llevarse a cabo hasta el 20 de marzo. Luego, el segundo paso es la inscripción formal, que se realizará de dos formas según el lugar de procedencia del médico: con domicilio en Ciudad de Buenos Aires o a más de 75 km de distancia. Para información detallada, los profesionales interesados pueden consultar la página http://garrahan.com.ar/residencia/.

El requisito básico para inscribirse es ser un profesional médico de grado universitario, con no más de cinco años de obtenido el título habilitante. La residencia de Clínica Pediátrica del Garrahan obtuvo la máxima acreditación por la Sociedad Argentina de Pediatría en 1989, 1997 y 2011. En este contexto, el hospital presentó un video sobre las residencias en la institución, que puede verse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=fgAtj2VG1Dk

RESIDENCIA EN EL GARRAHAN

El hospital Garrahan es uno de los principales referentes en atención pediátrica de la Argentina y la región, y tiene entre sus objetivos asistenciales la capacitación y formación de recursos humanos. En este sentido, desde hace 25 años se desarrolla y fortalece la Residencia de Clínica Pediátrica en el hospital, una propuesta que brinda a los jóvenes profesionales las mejores herramientas para adquirir una sólida formación pediátrica, tanto a nivel científico como humano.

“La residencia en pediatría del Garrahan aporta los conocimientos necesarios para desarrollarse tanto en la atención de patologías de alta complejidad como en el manejo de enfermedades prevalentes y la supervisión de la salud de niños, niñas y adolescentes sanos o con enfermedades crónicas”, explicó el coordinador de Docencia e Investigación del Garrahan, Juan Carlos Vassallo.

La residencia tiene una duración de cuatro años e incluye actividades asistenciales, docentes y de investigación, con un modelo de atención enfocado en el análisis crítico de la información y una visión ética abocada al paciente y su familia. Actualmente, el hospital cuenta con más de 200 residentes en un proceso educativo integrado y multidisciplinario.

Además, para facilitar actividades de atención primaria de la salud se ampliaron las rotaciones en centros de salud e instituciones de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Incluye también asistencia regular al consultorio de seguimiento de residentes durante el 2° y 3° año, donde se realiza supervisión de la salud de pacientes en forma longitudinal, con énfasis en la prevención y promoción de la salud.

También se realizan entrenamientos en diferentes habilidades y competencias (realización de punción lumbar, manejo de vía aérea, intubación, colocación de acceso vascular, suturas, entrevista clínica y comunicación de noticias, resolución de casos clínicos mediante escenarios realistas, etc.) a través de estrategias de simulación de baja complejidad, contextualizadas y de alta fidelidad. Y rotaciones en centros de excelencia del exterior, con el apoyo del hospital Garrahan.

NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY