Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comenzó la inscripción para residencia médica en pediatría del Hospital Garrahan

Jueves 20 Febrero, 2014 en  Actualidad

Los profesionales médicos de grado universitario ya pueden inscribirse para formar parte del concurso de Residencias Médicas en Instituciones Nacionales 2014.

Telam Buenos Aires 19-08-07El hospital de pediatría "Dr. Juan Pedro Garrahan" cumplirá esta semana 20 años desde que fue creado en 1987. Foto:Juan Roleri/Telam/cf

Los profesionales médicos de grado universitario ya pueden inscribirse para formar parte del concurso de Residencias Médicas en Instituciones Nacionales 2014. A partir de este año el concurso es unificado para las instituciones de salud nacionales, entre las que se cuenta el hospital de pediatría Garrahan y el hospital El Cruce.

La pre-inscripción debe realizarse en: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/ y puede llevarse a cabo hasta el 20 de marzo. Luego, el segundo paso es la inscripción formal, que se realizará de dos formas según el lugar de procedencia del médico: con domicilio en Ciudad de Buenos Aires o a más de 75 km de distancia. Para información detallada, los profesionales interesados pueden consultar la página http://garrahan.com.ar/residencia/.

El requisito básico para inscribirse es ser un profesional médico de grado universitario, con no más de cinco años de obtenido el título habilitante. La residencia de Clínica Pediátrica del Garrahan obtuvo la máxima acreditación por la Sociedad Argentina de Pediatría en 1989, 1997 y 2011. En este contexto, el hospital presentó un video sobre las residencias en la institución, que puede verse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=fgAtj2VG1Dk

RESIDENCIA EN EL GARRAHAN

El hospital Garrahan es uno de los principales referentes en atención pediátrica de la Argentina y la región, y tiene entre sus objetivos asistenciales la capacitación y formación de recursos humanos. En este sentido, desde hace 25 años se desarrolla y fortalece la Residencia de Clínica Pediátrica en el hospital, una propuesta que brinda a los jóvenes profesionales las mejores herramientas para adquirir una sólida formación pediátrica, tanto a nivel científico como humano.

“La residencia en pediatría del Garrahan aporta los conocimientos necesarios para desarrollarse tanto en la atención de patologías de alta complejidad como en el manejo de enfermedades prevalentes y la supervisión de la salud de niños, niñas y adolescentes sanos o con enfermedades crónicas”, explicó el coordinador de Docencia e Investigación del Garrahan, Juan Carlos Vassallo.

La residencia tiene una duración de cuatro años e incluye actividades asistenciales, docentes y de investigación, con un modelo de atención enfocado en el análisis crítico de la información y una visión ética abocada al paciente y su familia. Actualmente, el hospital cuenta con más de 200 residentes en un proceso educativo integrado y multidisciplinario.

Además, para facilitar actividades de atención primaria de la salud se ampliaron las rotaciones en centros de salud e instituciones de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Incluye también asistencia regular al consultorio de seguimiento de residentes durante el 2° y 3° año, donde se realiza supervisión de la salud de pacientes en forma longitudinal, con énfasis en la prevención y promoción de la salud.

También se realizan entrenamientos en diferentes habilidades y competencias (realización de punción lumbar, manejo de vía aérea, intubación, colocación de acceso vascular, suturas, entrevista clínica y comunicación de noticias, resolución de casos clínicos mediante escenarios realistas, etc.) a través de estrategias de simulación de baja complejidad, contextualizadas y de alta fidelidad. Y rotaciones en centros de excelencia del exterior, con el apoyo del hospital Garrahan.

 


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY