Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comenzó la inscripción para residencia médica en pediatría del Hospital Garrahan

Jueves 20 Febrero, 2014 en  Actualidad

Los profesionales médicos de grado universitario ya pueden inscribirse para formar parte del concurso de Residencias Médicas en Instituciones Nacionales 2014.

Telam Buenos Aires 19-08-07El hospital de pediatría "Dr. Juan Pedro Garrahan" cumplirá esta semana 20 años desde que fue creado en 1987. Foto:Juan Roleri/Telam/cf

Los profesionales médicos de grado universitario ya pueden inscribirse para formar parte del concurso de Residencias Médicas en Instituciones Nacionales 2014. A partir de este año el concurso es unificado para las instituciones de salud nacionales, entre las que se cuenta el hospital de pediatría Garrahan y el hospital El Cruce.

La pre-inscripción debe realizarse en: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/ y puede llevarse a cabo hasta el 20 de marzo. Luego, el segundo paso es la inscripción formal, que se realizará de dos formas según el lugar de procedencia del médico: con domicilio en Ciudad de Buenos Aires o a más de 75 km de distancia. Para información detallada, los profesionales interesados pueden consultar la página http://garrahan.com.ar/residencia/.

El requisito básico para inscribirse es ser un profesional médico de grado universitario, con no más de cinco años de obtenido el título habilitante. La residencia de Clínica Pediátrica del Garrahan obtuvo la máxima acreditación por la Sociedad Argentina de Pediatría en 1989, 1997 y 2011. En este contexto, el hospital presentó un video sobre las residencias en la institución, que puede verse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=fgAtj2VG1Dk

RESIDENCIA EN EL GARRAHAN

El hospital Garrahan es uno de los principales referentes en atención pediátrica de la Argentina y la región, y tiene entre sus objetivos asistenciales la capacitación y formación de recursos humanos. En este sentido, desde hace 25 años se desarrolla y fortalece la Residencia de Clínica Pediátrica en el hospital, una propuesta que brinda a los jóvenes profesionales las mejores herramientas para adquirir una sólida formación pediátrica, tanto a nivel científico como humano.

“La residencia en pediatría del Garrahan aporta los conocimientos necesarios para desarrollarse tanto en la atención de patologías de alta complejidad como en el manejo de enfermedades prevalentes y la supervisión de la salud de niños, niñas y adolescentes sanos o con enfermedades crónicas”, explicó el coordinador de Docencia e Investigación del Garrahan, Juan Carlos Vassallo.

La residencia tiene una duración de cuatro años e incluye actividades asistenciales, docentes y de investigación, con un modelo de atención enfocado en el análisis crítico de la información y una visión ética abocada al paciente y su familia. Actualmente, el hospital cuenta con más de 200 residentes en un proceso educativo integrado y multidisciplinario.

Además, para facilitar actividades de atención primaria de la salud se ampliaron las rotaciones en centros de salud e instituciones de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Incluye también asistencia regular al consultorio de seguimiento de residentes durante el 2° y 3° año, donde se realiza supervisión de la salud de pacientes en forma longitudinal, con énfasis en la prevención y promoción de la salud.

También se realizan entrenamientos en diferentes habilidades y competencias (realización de punción lumbar, manejo de vía aérea, intubación, colocación de acceso vascular, suturas, entrevista clínica y comunicación de noticias, resolución de casos clínicos mediante escenarios realistas, etc.) a través de estrategias de simulación de baja complejidad, contextualizadas y de alta fidelidad. Y rotaciones en centros de excelencia del exterior, con el apoyo del hospital Garrahan.

NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
El tema de la celebración de este año de la campaña es "Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud".
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY