Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó la inscripción para residencia médica en pediatría del Hospital Garrahan

Jueves 20 Febrero, 2014 en  Actualidad

Los profesionales médicos de grado universitario ya pueden inscribirse para formar parte del concurso de Residencias Médicas en Instituciones Nacionales 2014.

Telam Buenos Aires 19-08-07El hospital de pediatría "Dr. Juan Pedro Garrahan" cumplirá esta semana 20 años desde que fue creado en 1987. Foto:Juan Roleri/Telam/cf

Los profesionales médicos de grado universitario ya pueden inscribirse para formar parte del concurso de Residencias Médicas en Instituciones Nacionales 2014. A partir de este año el concurso es unificado para las instituciones de salud nacionales, entre las que se cuenta el hospital de pediatría Garrahan y el hospital El Cruce.

La pre-inscripción debe realizarse en: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/ y puede llevarse a cabo hasta el 20 de marzo. Luego, el segundo paso es la inscripción formal, que se realizará de dos formas según el lugar de procedencia del médico: con domicilio en Ciudad de Buenos Aires o a más de 75 km de distancia. Para información detallada, los profesionales interesados pueden consultar la página http://garrahan.com.ar/residencia/.

El requisito básico para inscribirse es ser un profesional médico de grado universitario, con no más de cinco años de obtenido el título habilitante. La residencia de Clínica Pediátrica del Garrahan obtuvo la máxima acreditación por la Sociedad Argentina de Pediatría en 1989, 1997 y 2011. En este contexto, el hospital presentó un video sobre las residencias en la institución, que puede verse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=fgAtj2VG1Dk

RESIDENCIA EN EL GARRAHAN

El hospital Garrahan es uno de los principales referentes en atención pediátrica de la Argentina y la región, y tiene entre sus objetivos asistenciales la capacitación y formación de recursos humanos. En este sentido, desde hace 25 años se desarrolla y fortalece la Residencia de Clínica Pediátrica en el hospital, una propuesta que brinda a los jóvenes profesionales las mejores herramientas para adquirir una sólida formación pediátrica, tanto a nivel científico como humano.

“La residencia en pediatría del Garrahan aporta los conocimientos necesarios para desarrollarse tanto en la atención de patologías de alta complejidad como en el manejo de enfermedades prevalentes y la supervisión de la salud de niños, niñas y adolescentes sanos o con enfermedades crónicas”, explicó el coordinador de Docencia e Investigación del Garrahan, Juan Carlos Vassallo.

La residencia tiene una duración de cuatro años e incluye actividades asistenciales, docentes y de investigación, con un modelo de atención enfocado en el análisis crítico de la información y una visión ética abocada al paciente y su familia. Actualmente, el hospital cuenta con más de 200 residentes en un proceso educativo integrado y multidisciplinario.

Además, para facilitar actividades de atención primaria de la salud se ampliaron las rotaciones en centros de salud e instituciones de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Incluye también asistencia regular al consultorio de seguimiento de residentes durante el 2° y 3° año, donde se realiza supervisión de la salud de pacientes en forma longitudinal, con énfasis en la prevención y promoción de la salud.

También se realizan entrenamientos en diferentes habilidades y competencias (realización de punción lumbar, manejo de vía aérea, intubación, colocación de acceso vascular, suturas, entrevista clínica y comunicación de noticias, resolución de casos clínicos mediante escenarios realistas, etc.) a través de estrategias de simulación de baja complejidad, contextualizadas y de alta fidelidad. Y rotaciones en centros de excelencia del exterior, con el apoyo del hospital Garrahan.

NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
Una comitiva de expertos de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil visitaron establecimientos del ANLIS y se reunieron con autoridades para la transferencia tecnológica destinada a la producción de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY