Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó la reunión de la Red de Investigación en Cáncer Estados Unidos – Latinoamérica

Viernes 16 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Está organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU. Mostrarán avances del proyecto internacional que busca identificar el perfil genómico de pacientes latinoamericanas con cáncer de mama.

(MINCyT) Dio inicio  la reunión anual de la Red de Investigación en Cáncer Estados Unidos – Latinoamérica (US-LA CRN), la misma está organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Alrededor de  250 investigadores mostrarán los avances del proyecto internacional que pretende identificar el perfil genómico de las pacientes latinoamericanas con cáncer de mama. Durante el encuentro que se desarrollará hasta el viernes, se expondrán por primera vez los resultados obtenidos con los primeros pacientes.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Ruth Ladenheim, el coordinador del grupo de trabajo en Argentina, Osvaldo Podhajcer y el director del Centro para la Salud Global del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, Edward Trimble. Durante su discurso, Ladenheim resaltó que “el objetivo de este Ministerio es articular la producción científica con el desarrollo social y la solución de problemas de la gente, lo que convierte al cáncer de mama en un tema prioritario.” Además, destacó la inversión que se lleva a cabo desde la cartera nacional de ciencia y cuyo objetivo es “revertir la brecha en investigación en comparación con los países más desarrollados”. Por último, la Secretaria detalló, como parte del esfuerzo del Ministerio para la investigación en cáncer, la creación de unidades de medicina traslacional en hospitales públicos y el reciente lanzamiento de la línea de financiamiento de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) Clínicos que fomentan la unión entre hospitales públicos y centros de investigación científica.

La red, que incluye cerca de 30 hospitales y centros de investigación de cinco países, involucra a más de 250 profesionales entre biólogos moleculares, bioinformáticos, oncólogos clínicos, patólogos, cirujanos, epidemiólogos, asistentes sociales, psicólogos, técnicos de laboratorio y enfermeras. En nuestro país participan tres hospitales públicos que reclutan a los pacientes, obtienen y almacenan las muestras en sus biobancos (el Instituto Ángel Roffo, el hospital Maria Curie y el hospital Eva Perón de San Martín), junto a la Universidad Católica de Córdoba, que realiza el análisis bioinformático y la Fundación Instituto Leloi,r que efectúa los estudios en su plataforma de genómica.

Osvaldo Podhajcer, coordinador del grupo de trabajo argentino, indicó que “este estudio nos permitirá apuntar a nuestra sociedad, todo lo que se estaba haciendo en el mundo refería primordialmente a pacientes europeos o de Norteamérica. De esta manera podremos mejorar los tratamientos de nuestra población e incluso entender por qué la incidencia del cáncer varía según los países y ver cuán parecidos somos a nuestros vecinos.” Además destacó la importancia de que la información obtenida en cada nación sea procesada en la misma y que la propiedad intelectual de las investigaciones sea exclusiva del país de origen.

El objetivo de la investigación es reclutar a 3.000 pacientes mujeres con cáncer de mama de toda Latinoamérica, las cuales estén recibiendo tratamiento convencional, con el objetivo de analizar el perfil de sus tumores para tratar de encontrar una matriz de genes que permita mejorar el pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento. La red está formada por Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México, Colombia, Perú, Puerto Rico y los Estados Unidos.

Desde 2011 se han reclutado cerca de 500 pacientes, 150 de las cuales corresponden a nuestro país. Este estudio es el primero en medicina traslacional/personalizada que se realiza en Latinoamérica en red y el primer programa para la salud mundial que los Estados Unidos llevan a cabo en conjunto con países de Latinoamérica.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY