Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comenzó la reunión de la Red de Investigación en Cáncer Estados Unidos – Latinoamérica

Viernes 16 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Está organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU. Mostrarán avances del proyecto internacional que busca identificar el perfil genómico de pacientes latinoamericanas con cáncer de mama.

(MINCyT) Dio inicio  la reunión anual de la Red de Investigación en Cáncer Estados Unidos – Latinoamérica (US-LA CRN), la misma está organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Alrededor de  250 investigadores mostrarán los avances del proyecto internacional que pretende identificar el perfil genómico de las pacientes latinoamericanas con cáncer de mama. Durante el encuentro que se desarrollará hasta el viernes, se expondrán por primera vez los resultados obtenidos con los primeros pacientes.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Ruth Ladenheim, el coordinador del grupo de trabajo en Argentina, Osvaldo Podhajcer y el director del Centro para la Salud Global del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, Edward Trimble. Durante su discurso, Ladenheim resaltó que “el objetivo de este Ministerio es articular la producción científica con el desarrollo social y la solución de problemas de la gente, lo que convierte al cáncer de mama en un tema prioritario.” Además, destacó la inversión que se lleva a cabo desde la cartera nacional de ciencia y cuyo objetivo es “revertir la brecha en investigación en comparación con los países más desarrollados”. Por último, la Secretaria detalló, como parte del esfuerzo del Ministerio para la investigación en cáncer, la creación de unidades de medicina traslacional en hospitales públicos y el reciente lanzamiento de la línea de financiamiento de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) Clínicos que fomentan la unión entre hospitales públicos y centros de investigación científica.

La red, que incluye cerca de 30 hospitales y centros de investigación de cinco países, involucra a más de 250 profesionales entre biólogos moleculares, bioinformáticos, oncólogos clínicos, patólogos, cirujanos, epidemiólogos, asistentes sociales, psicólogos, técnicos de laboratorio y enfermeras. En nuestro país participan tres hospitales públicos que reclutan a los pacientes, obtienen y almacenan las muestras en sus biobancos (el Instituto Ángel Roffo, el hospital Maria Curie y el hospital Eva Perón de San Martín), junto a la Universidad Católica de Córdoba, que realiza el análisis bioinformático y la Fundación Instituto Leloi,r que efectúa los estudios en su plataforma de genómica.

Osvaldo Podhajcer, coordinador del grupo de trabajo argentino, indicó que “este estudio nos permitirá apuntar a nuestra sociedad, todo lo que se estaba haciendo en el mundo refería primordialmente a pacientes europeos o de Norteamérica. De esta manera podremos mejorar los tratamientos de nuestra población e incluso entender por qué la incidencia del cáncer varía según los países y ver cuán parecidos somos a nuestros vecinos.” Además destacó la importancia de que la información obtenida en cada nación sea procesada en la misma y que la propiedad intelectual de las investigaciones sea exclusiva del país de origen.

El objetivo de la investigación es reclutar a 3.000 pacientes mujeres con cáncer de mama de toda Latinoamérica, las cuales estén recibiendo tratamiento convencional, con el objetivo de analizar el perfil de sus tumores para tratar de encontrar una matriz de genes que permita mejorar el pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento. La red está formada por Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México, Colombia, Perú, Puerto Rico y los Estados Unidos.

Desde 2011 se han reclutado cerca de 500 pacientes, 150 de las cuales corresponden a nuestro país. Este estudio es el primero en medicina traslacional/personalizada que se realiza en Latinoamérica en red y el primer programa para la salud mundial que los Estados Unidos llevan a cabo en conjunto con países de Latinoamérica.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY