Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó la Semana de la Donación de Sangre

Lunes 9 Noviembre, 2015 en  Actualidad

En la vereda del Congreso de la Nación, se realizó una jornada diferente: en el Día Nacional del Donante de Sangre, profesionales del Banco de Sangre del Hospital Garrahan invitaron a las personas a convertirse en donantes voluntarios.

donación_congreso

En la vereda del Congreso de la Nación, se realizó una jornada diferente: en el Día Nacional del Donante de Sangre, profesionales del Banco de Sangre del Hospital Garrahan llegaron con el móvil de donación para invitar a las personas que circulaban por la zona a convertirse en donantes voluntarios. Este tipo de donación se llama voluntaria porque la persona no dona con un fin específico, es decir para un paciente que lo requiere, si no que lo hace con un fin solidario para cualquier niño que lo necesita. La sangre es un componente imprescindible en la salud que no se puede comprar ni fabricar.

El evento contó con la participación de Senado Solidario, que se dedicó a realizar chequeos de salud y completar calendario de vacunación a niños y adultos; la TV Pública, que promocionó el Día del Donante y participó durante todo el día; la agrupación solidaria No me olvides y todo el grupo de Banco de Sangre del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital. Además participaron, para la alegría de chicos y grandes, agrupaciones fans de Star Wars en el marco del proyecto mundial “World Blood Drive”.

“Es importante estar hoy acá porque le damos visibilidad al día, es una forma de homenajear a nuestros donantes y lograr que más personas se acerquen a donar”, afirmó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman. El Banco de Sangre del Garrahan obtiene el 100 por 100 de los componentes sanguíneos en forma voluntaria y el 50 por ciento se obtiene de donantes frecuentes: personas que donan regularmente. Los hombres pueden donar cada 2 meses y las mujeres, cada 3.

Kuperman destacó que “el objetivo de estas campañas es concientizar sobre la importancia de donar sangre y lograr que la persona que se acerca hoy a donar podamos comprometerla para el futuro, para que se convierta en uno de nuestros donantes habituales”.

En este sentido, explicó: “Es una tarea muy importante porque se garantiza el acceso a la sangre a todos los pacientes que lo necesitan sin ocasionar una presión extra a la familia en el momento duro que están viviendo, que es la enfermedad, pidiendo que aporte donantes”. Y sobre todo porque los donantes voluntarios “son donantes más seguros, porque no vienen presionados con lo cual se disminuyen los factores de riesgo asociados a la donación y a la transfusión de sangre”.

Durante la jornada en el Congreso donaron unas 40 personas, entre ellas Verónica de 30 años. “Soy donante habitual, tengo un compromiso muy fuerte con la salud y soy consciente de la necesidad que hay de ser donante regular de sangre en beneficio de todos los pacientes y sobre todo para los niños del Garrahan”, afirmó. Como ella, muchos de los que se acercaron a donar son personas que suelen hacerlo en las campañas del Banco de Sangre por la ciudad. Y muchos otros donaron hoy por primera vez en su vida.

El Día Nacional del Donante de Sangre se conmemora cada 9 de noviembre en homenaje a la primera transfusión de sangre en el mundo, llevada a cabo un día como hoy pero de 1914 por el doctor argentino Luis Agote.

SEMANA DE LA DONACIÓN

En la semana del Día Nacional del Donante, el Banco de Sangre del Hospital Garrahan realizará varias actividades más, además de la colecta llevada a cabo hoy en el Congreso de la Nación:

-Martes 10. De 10 a 16 hs

Colecta externa de sangre Empresa Carrefour. Cuyo 3367, Martínez

-Miércoles 11. De 14 a 18 hs

Hilton Buenos Aires Hotel. Conferencia de la comunicadora social Ana Lucía Cabezas (SEA-Asesores) Colombia. La jornada está auspiciada por el Plan Nacional de Sangre y contará con asistentes, profesionales y autoridades de la especialidad de todas las provincias del país. Temas: “Servicio con atención memorable: una estrategia de fidelización de donantes de sangre”. “La comunicación. Una estrategia de para educar y sensibilizar a los donantes de sangre”.

Jueves 12 y viernes 13. De 14 a 18 hs

Casa de la Cultura de Almirante Brown. Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

Curso de Formación de Promotores Comunitarios Regionales abierto a toda la comunidad con el objetivo de capacitar agentes promotores de la donación voluntaria y habitual de sangre.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY