Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó la Semana de la Donación de Sangre

Lunes 9 Noviembre, 2015 en  Actualidad

En la vereda del Congreso de la Nación, se realizó una jornada diferente: en el Día Nacional del Donante de Sangre, profesionales del Banco de Sangre del Hospital Garrahan invitaron a las personas a convertirse en donantes voluntarios.

donación_congreso

En la vereda del Congreso de la Nación, se realizó una jornada diferente: en el Día Nacional del Donante de Sangre, profesionales del Banco de Sangre del Hospital Garrahan llegaron con el móvil de donación para invitar a las personas que circulaban por la zona a convertirse en donantes voluntarios. Este tipo de donación se llama voluntaria porque la persona no dona con un fin específico, es decir para un paciente que lo requiere, si no que lo hace con un fin solidario para cualquier niño que lo necesita. La sangre es un componente imprescindible en la salud que no se puede comprar ni fabricar.

El evento contó con la participación de Senado Solidario, que se dedicó a realizar chequeos de salud y completar calendario de vacunación a niños y adultos; la TV Pública, que promocionó el Día del Donante y participó durante todo el día; la agrupación solidaria No me olvides y todo el grupo de Banco de Sangre del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital. Además participaron, para la alegría de chicos y grandes, agrupaciones fans de Star Wars en el marco del proyecto mundial “World Blood Drive”.

“Es importante estar hoy acá porque le damos visibilidad al día, es una forma de homenajear a nuestros donantes y lograr que más personas se acerquen a donar”, afirmó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman. El Banco de Sangre del Garrahan obtiene el 100 por 100 de los componentes sanguíneos en forma voluntaria y el 50 por ciento se obtiene de donantes frecuentes: personas que donan regularmente. Los hombres pueden donar cada 2 meses y las mujeres, cada 3.

Kuperman destacó que “el objetivo de estas campañas es concientizar sobre la importancia de donar sangre y lograr que la persona que se acerca hoy a donar podamos comprometerla para el futuro, para que se convierta en uno de nuestros donantes habituales”.

En este sentido, explicó: “Es una tarea muy importante porque se garantiza el acceso a la sangre a todos los pacientes que lo necesitan sin ocasionar una presión extra a la familia en el momento duro que están viviendo, que es la enfermedad, pidiendo que aporte donantes”. Y sobre todo porque los donantes voluntarios “son donantes más seguros, porque no vienen presionados con lo cual se disminuyen los factores de riesgo asociados a la donación y a la transfusión de sangre”.

Durante la jornada en el Congreso donaron unas 40 personas, entre ellas Verónica de 30 años. “Soy donante habitual, tengo un compromiso muy fuerte con la salud y soy consciente de la necesidad que hay de ser donante regular de sangre en beneficio de todos los pacientes y sobre todo para los niños del Garrahan”, afirmó. Como ella, muchos de los que se acercaron a donar son personas que suelen hacerlo en las campañas del Banco de Sangre por la ciudad. Y muchos otros donaron hoy por primera vez en su vida.

El Día Nacional del Donante de Sangre se conmemora cada 9 de noviembre en homenaje a la primera transfusión de sangre en el mundo, llevada a cabo un día como hoy pero de 1914 por el doctor argentino Luis Agote.

SEMANA DE LA DONACIÓN

En la semana del Día Nacional del Donante, el Banco de Sangre del Hospital Garrahan realizará varias actividades más, además de la colecta llevada a cabo hoy en el Congreso de la Nación:

-Martes 10. De 10 a 16 hs

Colecta externa de sangre Empresa Carrefour. Cuyo 3367, Martínez

-Miércoles 11. De 14 a 18 hs

Hilton Buenos Aires Hotel. Conferencia de la comunicadora social Ana Lucía Cabezas (SEA-Asesores) Colombia. La jornada está auspiciada por el Plan Nacional de Sangre y contará con asistentes, profesionales y autoridades de la especialidad de todas las provincias del país. Temas: “Servicio con atención memorable: una estrategia de fidelización de donantes de sangre”. “La comunicación. Una estrategia de para educar y sensibilizar a los donantes de sangre”.

Jueves 12 y viernes 13. De 14 a 18 hs

Casa de la Cultura de Almirante Brown. Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

Curso de Formación de Promotores Comunitarios Regionales abierto a toda la comunidad con el objetivo de capacitar agentes promotores de la donación voluntaria y habitual de sangre.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY