Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó la Semana de Vacunación de las Américas que protegerá a millones de personas

Lunes 23 Abril, 2012 en  Actualidad

La iniciativa cumple una década este año, y más de 180 países y territorios se unirán para celebrar la primera Semana Mundial de la Inmunización. El objetivo será vacunar a unas 44 millones de personas.

(OPS) Con el objetivo de vacunar a unas 44 millones de personas, 45 países y territorios de las Américas, entre ellos la Argentina, se movilizarán entre el 21 y 28 de abril para celebrar la décima Semana de Vacunación en las Américas y la primera Semana Mundial de la Inmunización.

Más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas en los últimos nueve años durante las campañas realizadas en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas. En 2012, bajo el lema “Por ti, por mí, por todos: Vacúnate”, se realizarán eventos de lanzamiento en todas las Américas.

La Argentina lanzará la Semana el 23 de abril, a partir de las 12, en la Plaza República. El acto oficial tendrá lugar a las 13 y será presidido por autoridades de los ministerios de Salud y Educación de la Nación, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y de la Unicef.

Durante la jornada grupos de payamédicos realizarán actividades con niños, los conductores de TV conocidos como los hermanos Weinbaum oficiarán de animadores, habrá personajes de un canal de dibujos animados, y se preguntará a los más chicos qué vacuna les gustaría tener en el futuro, entre otras acciones.

La OPS/OMS apoya a los países en esta iniciativa desde 2003, cuando se lanzó por primera vez. Gracias a un esfuerzo de promoción también a nivel mundial e inspirado en la iniciativa de las Américas, este año todas las regiones de la OMS se han sumado para celebrar la primera Semana Mundial de la Inmunización.

“La Semana de Vacunación en las Américas es un hito extraordinario ya que ha permitido un avance sustancial de la inmunización en la región”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago. “Ahora todo el mundo se unirá a este esfuerzo por ampliar y proteger los logros alcanzados con la vacunación”, indicó.

Los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar la polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en 2002 y el último caso endémico de rubéola en 2009. Enfermedades tales como la difteria, el tétanos y la tos ferina se han reducido significativamente, gracias a las coberturas de vacunación que promedian el 93% entre los niños de menos de un año de edad.

Pese a estos éxitos, muchos niños de las Américas aún no han completado sus esquemas de vacunación, y las poblaciones a las que es difícil acceder continúan teniendo tasas más bajas de cobertura. La Semana de Vacunación fue lanzada para cerrar esas brechas y proteger los logros de la región.

La inmunización es una de las intervenciones de salud más exitosas y costo-efectivas, por la cual se pueden prevenir entre 2 y 3 millones de muertes cada año en el mundo.

Este año, los países y territorios de las Américas vacunarán contra una amplia gama de enfermedades, como la poliomielitis, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, el sarampión, difteria, parotiditis, tos ferina, tétanos neonatal, influenza y fiebre amarilla, entre otros.  En la región se utilizan vacunas precalificadas por la OMS para garantizar su calidad y seguridad.

Trabajadores de la salud, voluntarios y autoridades sanitarias se preparan para participar en el evento más grande en materia de salud que reúne a múltiples países en toda la región. También se sumaron con sus mensajes el presentador chileno Don Francisco y el cantante venezolano Ricardo Montaner, ambos Campeones de la Salud de la OPS. Celebridades como el actor William Levy, el cantante colombiano Juanes, el bailador español Joaquín Cortés y el cantante venezolano Carlos Baute, prestaron su imagen para promover esta iniciativa en las Américas.

Las actividades de la Semana de Vacunación fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las personas que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas, y en las comunidades indígenas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY