Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comenzó la vacunación gratis contra el neumococo

Miércoles 4 Enero, 2012 en  Actualidad

Niños menores de dos años serán inmunizados contra la bacteria que causa neumonía, meningitis y otitis, entre otras afecciones y que ocasiona la muerte de 500 menores por año en el país.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, puso en marcha oficialmente hoy, desde el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, de Haedo, la estrategia de vacunación contra el neumococo que implementa la cartera sanitaria nacional para prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis en los niños menores de dos años.

“Estamos cumpliendo con el cronograma que estaba previsto, para el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el neumococo, con la vacuna trecevalente, que va a tener una incidencia enorme en la Argentina”, indicó Manzur, quien precisó que “según los registros oficiales 50 mil niños menores de 5 años enferman anualmente de neumonías y meningitis, los cuales en un 50 por ciento son provocadas por neumococo”. El funcionario agregó que “asimismo, de estos 25 mil niños, la mitad de ellos deben ser internados y muchos de ellos van a terapia intensiva”.

Manzur dio un número aún más elocuente: “En la Argentina, fallecen 500 niños por año a causa de esta enfermedad”, dijo y agregó: “la vacuna estaba en el mercado pero es cara y no todos tienen acceso a ella, por eso la decisión de la Presidenta de la Nación de incorporarla al Calendario Nacional de Vacunación para que sea una vacuna pública, gratuita y obligatoria y que hoy esté disponible en los centros de vacunación de las 24 provincias del país, es un antes y un después en la vida de la salud pública”, dijo.

El ministro destacó que la vacuna conjugada antineumocócica trecevalente, que fue incorporada al Calendario oficial, fue recomendada por expertos y las sociedades científicas que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), entre las que se cuentan la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, entre otras.

Manzur, quien se mostró complacido de poner en marcha la estrategia desde un “hospital emblemático como es el Posadas”, informó que “el Estado nacional adquirió 3.500.000 dosis de vacunas, de las cuales ya fueron distribuidas 500.000 dosis a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, para ser aplicadas a los menores de 1 año y, en 2012, también a los menores de 2 años”, para favorecer el denominado efecto rebaño, con el que también se benefician los niños que no reciben la inmunización.

El funcionario explicó que “esto va resultar un beneficio no sólo para los niños que reciben la vacuna, sino también para otras personas susceptibles de enfermar, ya que al disminuir la circulación de la bacteria se benefician los niños menores de 5 años que no se vacunan y los mayores de 65 años”.

“El programa de inmunizaciones en la Argentina es una política de Estado”, indicó Manzur y añadió que “muestra de esto es que desde que se instauró en la Argentina este proyecto político en 2003, con el presidente Néstor Kirchner y luego con la presidente Cristina Kirchner, se incorporaron al Calendario de Inmunizaciones 10 de las 16 vacunas que lo integran, siendo todas gratuitas y obligatorias para la población indicada”.

Por su parte, la ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría y Jefa del Servicio de Pediatría del nosocomio, Margarita Ramonet, dijo que “la incorporación de las últimas vacunas al Calendario oficial han sido un anhelo, y especialmente esta, que afecta a una población muy importante, que sabemos que en las épocas invernales lo que representa la internación y las consultas de muchos chicos”


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY