Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comer con menos sal previene en un 25% el riesgo de ataques cardíacos

Lunes 20 Mayo, 2013 en  Actualidad y Prevención

La sal es el principal factor de riesgo para tener presión arterial alta. En las Américas, un tercio de la población padece hipertensión.

salero

Al menos el 30% de la población de las Américas sufre de hipertensión y el alto consumo de sal en la dieta es su principal factor de riesgo. Reducir la ingesta de sodio puede bajar la presión arterial alta a niveles normales en un tercio de quienes la padecen, así como prevenir 1 de cada 4 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el mundo.
 
“La presión arterial alta es una condición tratable y se puede prevenir mediante cambios en el estilo de vida, sobre todo a través de la reducción del consumo de sal y la realización de ejercicio físico”, afirmó el asesor regional en enfermedades cardiovasculares de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Pedro Orduñez, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se observa el 17 de mayo.
 
La disminución de la ingesta de sal en la población es la intervención de salud pública más costo-efectiva para reducir la hipertensión. La OPS/OMS recomienda consumir menos de 5 gramos de sal -ó 2.300 miligramos de sodio- al día. Sin embargo, en las Américas el consumo de sal es el doble: asciende a casi 11 gramos en la mayoría de los países.
 
Aunque en la preparación y al comer las personas agregan sal a las comidas, una gran parte del consumo de sodio proviene de los alimentos procesados, envasados y listos para consumir, explicó Branka Legetic, coordinadora interina del proyecto de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS y encargada de la Iniciativa de Reducción de Sal. Evitar este tipo de alimento, y privilegiar los naturales, frescos y los libres o bajos en sodio, resulta una de las opciones que el consumidor puede tener en cuenta.
 
Sin embargo, la hipertensión –presión arterial igual o mayor a 140/90- no es sólo consecuencia de comportamientos personales. La reducción de la presión arterial alta en la población requiere la creación de ambientes que faciliten una alimentación saludable.
 
“Es esencial la participación de todos los sectores de la sociedad. Los parlamentos pueden adoptar leyes para proteger la salud de sus poblaciones y los gobiernos pueden fortalecer el trabajo de sus autoridades regulatorias y promover incentivos para la creación de ambientes saludables en escuelas. Las empresas e instituciones gubernamentales pueden ofrecer alimentos con menos sodio en sus comedores, y la industria alimentaria tiene la responsabilidad de reformular productos para disminuir la sal”, ejemplificó Orduñez.
 
Agregó que “no menos importante es el rol de la sociedad civil, que puede abogar por políticas públicas saludables y vigilar que se cumplan las regulaciones establecidas”.
 
Este año, el Día Mundial de la Salud, que se celebró el pasado 7 de abril, estuvo dedicado a la hipertensión. La OMS hizo un llamamiento para intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la presión arterial alta, principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares. Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años: unos mil millones de personas.

Argentina, por su parte, lleva adelante la campaña nacional “Menos sal, más vida”, que incluye acuerdos con la industria alimenticia para disminuir el contenido de sodio de los alimentos. En Argentina, el consumo promedio de sal es 2,4 veces mayor que los máximos aconsejados por la OMS.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY