Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comer con menos sal previene en un 25% el riesgo de ataques cardíacos

Lunes 20 Mayo, 2013 en  Actualidad y Prevención

La sal es el principal factor de riesgo para tener presión arterial alta. En las Américas, un tercio de la población padece hipertensión.

salero

Al menos el 30% de la población de las Américas sufre de hipertensión y el alto consumo de sal en la dieta es su principal factor de riesgo. Reducir la ingesta de sodio puede bajar la presión arterial alta a niveles normales en un tercio de quienes la padecen, así como prevenir 1 de cada 4 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el mundo.
 
“La presión arterial alta es una condición tratable y se puede prevenir mediante cambios en el estilo de vida, sobre todo a través de la reducción del consumo de sal y la realización de ejercicio físico”, afirmó el asesor regional en enfermedades cardiovasculares de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Pedro Orduñez, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se observa el 17 de mayo.
 
La disminución de la ingesta de sal en la población es la intervención de salud pública más costo-efectiva para reducir la hipertensión. La OPS/OMS recomienda consumir menos de 5 gramos de sal -ó 2.300 miligramos de sodio- al día. Sin embargo, en las Américas el consumo de sal es el doble: asciende a casi 11 gramos en la mayoría de los países.
 
Aunque en la preparación y al comer las personas agregan sal a las comidas, una gran parte del consumo de sodio proviene de los alimentos procesados, envasados y listos para consumir, explicó Branka Legetic, coordinadora interina del proyecto de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS y encargada de la Iniciativa de Reducción de Sal. Evitar este tipo de alimento, y privilegiar los naturales, frescos y los libres o bajos en sodio, resulta una de las opciones que el consumidor puede tener en cuenta.
 
Sin embargo, la hipertensión –presión arterial igual o mayor a 140/90- no es sólo consecuencia de comportamientos personales. La reducción de la presión arterial alta en la población requiere la creación de ambientes que faciliten una alimentación saludable.
 
“Es esencial la participación de todos los sectores de la sociedad. Los parlamentos pueden adoptar leyes para proteger la salud de sus poblaciones y los gobiernos pueden fortalecer el trabajo de sus autoridades regulatorias y promover incentivos para la creación de ambientes saludables en escuelas. Las empresas e instituciones gubernamentales pueden ofrecer alimentos con menos sodio en sus comedores, y la industria alimentaria tiene la responsabilidad de reformular productos para disminuir la sal”, ejemplificó Orduñez.
 
Agregó que “no menos importante es el rol de la sociedad civil, que puede abogar por políticas públicas saludables y vigilar que se cumplan las regulaciones establecidas”.
 
Este año, el Día Mundial de la Salud, que se celebró el pasado 7 de abril, estuvo dedicado a la hipertensión. La OMS hizo un llamamiento para intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la presión arterial alta, principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares. Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años: unos mil millones de personas.

Argentina, por su parte, lleva adelante la campaña nacional “Menos sal, más vida”, que incluye acuerdos con la industria alimenticia para disminuir el contenido de sodio de los alimentos. En Argentina, el consumo promedio de sal es 2,4 veces mayor que los máximos aconsejados por la OMS.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY