Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comer con menos sal previene en un 25% el riesgo de ataques cardíacos

Lunes 20 Mayo, 2013 en  Actualidad y Prevención

La sal es el principal factor de riesgo para tener presión arterial alta. En las Américas, un tercio de la población padece hipertensión.

salero

Al menos el 30% de la población de las Américas sufre de hipertensión y el alto consumo de sal en la dieta es su principal factor de riesgo. Reducir la ingesta de sodio puede bajar la presión arterial alta a niveles normales en un tercio de quienes la padecen, así como prevenir 1 de cada 4 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el mundo.
 
“La presión arterial alta es una condición tratable y se puede prevenir mediante cambios en el estilo de vida, sobre todo a través de la reducción del consumo de sal y la realización de ejercicio físico”, afirmó el asesor regional en enfermedades cardiovasculares de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Pedro Orduñez, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se observa el 17 de mayo.
 
La disminución de la ingesta de sal en la población es la intervención de salud pública más costo-efectiva para reducir la hipertensión. La OPS/OMS recomienda consumir menos de 5 gramos de sal -ó 2.300 miligramos de sodio- al día. Sin embargo, en las Américas el consumo de sal es el doble: asciende a casi 11 gramos en la mayoría de los países.
 
Aunque en la preparación y al comer las personas agregan sal a las comidas, una gran parte del consumo de sodio proviene de los alimentos procesados, envasados y listos para consumir, explicó Branka Legetic, coordinadora interina del proyecto de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS y encargada de la Iniciativa de Reducción de Sal. Evitar este tipo de alimento, y privilegiar los naturales, frescos y los libres o bajos en sodio, resulta una de las opciones que el consumidor puede tener en cuenta.
 
Sin embargo, la hipertensión –presión arterial igual o mayor a 140/90- no es sólo consecuencia de comportamientos personales. La reducción de la presión arterial alta en la población requiere la creación de ambientes que faciliten una alimentación saludable.
 
“Es esencial la participación de todos los sectores de la sociedad. Los parlamentos pueden adoptar leyes para proteger la salud de sus poblaciones y los gobiernos pueden fortalecer el trabajo de sus autoridades regulatorias y promover incentivos para la creación de ambientes saludables en escuelas. Las empresas e instituciones gubernamentales pueden ofrecer alimentos con menos sodio en sus comedores, y la industria alimentaria tiene la responsabilidad de reformular productos para disminuir la sal”, ejemplificó Orduñez.
 
Agregó que “no menos importante es el rol de la sociedad civil, que puede abogar por políticas públicas saludables y vigilar que se cumplan las regulaciones establecidas”.
 
Este año, el Día Mundial de la Salud, que se celebró el pasado 7 de abril, estuvo dedicado a la hipertensión. La OMS hizo un llamamiento para intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la presión arterial alta, principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares. Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años: unos mil millones de personas.

Argentina, por su parte, lleva adelante la campaña nacional “Menos sal, más vida”, que incluye acuerdos con la industria alimenticia para disminuir el contenido de sodio de los alimentos. En Argentina, el consumo promedio de sal es 2,4 veces mayor que los máximos aconsejados por la OMS.


NOTAS DESTACADAS
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
El colegio de médicos de Chile reclama que el Gobierno endurezca las medidas contra la COVID-19. El país vive un elevado repunte de casos, con una media de 7000 infectados y 100 muertes al día. Los hospitales se encuentran colapsados y la capital vuelve a estar confinada por tercera vez. La(...)
riñon
Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.
vacunacion extramuro
Paula Daza presentó un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.
DESTACADOS DE HOY