Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COMIENZA EL “I FORO SOBRE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER COLORRECTAL”

Jueves 1 Octubre, 2015 en  Actualidad

Con el objetivo de promover la actualización de la información científica y epidemiológica acerca del cáncer colorrectal y dar a conocer las estrategias y el trabajo implementado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

30-09-15-flyer-foro-web

(Ministerio de Salud de la Nación) Se realizará entre hoy y mañana el “I FORO sobre Programas de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal”, encuentro dirigido a los referentes en la materia y a autoridades provinciales, así como también a los profesionales de los distintos equipos de salud involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer.

Organizado por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) del INC, las actividades tendrán lugar en la Academia Nacional de Medicina, Av. Gral. Las Heras 3092, CABA, estando previsto para las 12.45 la apertura oficial del foro, a cargo de la directora del INC, Graciela Jacob, y de Ubaldo Gualdrini, coordinador del PNCCR.

Se trata de la primera edición del Foro, que también tiene por finalidad la de brindar herramientas de gestión para los servicios desde la perspectiva de la salud pública generando un espacio de encuentro e intercambio entre equipos de las distintas provincias del país.

El cáncer colorrectal está entre los cánceres más prevalentes y de mayor mortalidad en Argentina y en el mundo entero, a pesar de ser un tumor prevenible y con altos índices de curación cuando la detección es oportuna.

El CCR en Argentina

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, y representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%). Según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Argentina se produjeron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron en hombres y 6.321 en mujeres, con una tasa ajustada de 29,9 x 100.000 habitantes (hombres) y de 19 x 100.000 habitantes (mujeres). El CCR es el tercero en incidencia tanto en hombres (luego del cáncer de próstata y de pulmón) como en mujeres (detrás del cáncer de mama y cérvico uterino).

Asimismo, el CCR causó en 2013 7.099 muertes en Argentina, el 11,7 % del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.273 muertes (15,3%) y precediendo al cáncer de mama, que produjo 5.700 defunciones (9,4%). La tasa de mortalidad ajustada para el quinquenio 2007-2011 fue de 15 x 100.000 habitantes para hombres y  8,9 x 100.000 para mujeres.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY