Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COMIENZA EL “I FORO SOBRE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER COLORRECTAL”

Jueves 1 Octubre, 2015 en  Actualidad

Con el objetivo de promover la actualización de la información científica y epidemiológica acerca del cáncer colorrectal y dar a conocer las estrategias y el trabajo implementado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

30-09-15-flyer-foro-web

(Ministerio de Salud de la Nación) Se realizará entre hoy y mañana el “I FORO sobre Programas de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal”, encuentro dirigido a los referentes en la materia y a autoridades provinciales, así como también a los profesionales de los distintos equipos de salud involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer.

Organizado por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) del INC, las actividades tendrán lugar en la Academia Nacional de Medicina, Av. Gral. Las Heras 3092, CABA, estando previsto para las 12.45 la apertura oficial del foro, a cargo de la directora del INC, Graciela Jacob, y de Ubaldo Gualdrini, coordinador del PNCCR.

Se trata de la primera edición del Foro, que también tiene por finalidad la de brindar herramientas de gestión para los servicios desde la perspectiva de la salud pública generando un espacio de encuentro e intercambio entre equipos de las distintas provincias del país.

El cáncer colorrectal está entre los cánceres más prevalentes y de mayor mortalidad en Argentina y en el mundo entero, a pesar de ser un tumor prevenible y con altos índices de curación cuando la detección es oportuna.

El CCR en Argentina

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, y representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%). Según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Argentina se produjeron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron en hombres y 6.321 en mujeres, con una tasa ajustada de 29,9 x 100.000 habitantes (hombres) y de 19 x 100.000 habitantes (mujeres). El CCR es el tercero en incidencia tanto en hombres (luego del cáncer de próstata y de pulmón) como en mujeres (detrás del cáncer de mama y cérvico uterino).

Asimismo, el CCR causó en 2013 7.099 muertes en Argentina, el 11,7 % del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.273 muertes (15,3%) y precediendo al cáncer de mama, que produjo 5.700 defunciones (9,4%). La tasa de mortalidad ajustada para el quinquenio 2007-2011 fue de 15 x 100.000 habitantes para hombres y  8,9 x 100.000 para mujeres.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
virus-sinc
Investigadores del CNIO han descubierto cómo el coxsackievirus tipo 4B afecta a las funciones y la identidad de las células beta que generan insulina en el páncreas, causando la aparición de diabetes.
congreso gines
Ginés González García mantuvo una reunión con el comité de expertos para convenir los ejes de las futuras acciones de su cartera respecto a la gestiones que se realizan en todo el país, puntualizando en el DETECTAR Federal.
telesalud-minac
En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.
abc-recreacion artistica cov-19
Dos estudios apuntan a una vía no reconocida que facilitará el diseño de nuevas terapias antivirales contra covid-19.
DESTACADOS DE HOY