Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COMIENZA EL “I FORO SOBRE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER COLORRECTAL”

Jueves 1 Octubre, 2015 en  Actualidad

Con el objetivo de promover la actualización de la información científica y epidemiológica acerca del cáncer colorrectal y dar a conocer las estrategias y el trabajo implementado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

30-09-15-flyer-foro-web

(Ministerio de Salud de la Nación) Se realizará entre hoy y mañana el “I FORO sobre Programas de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal”, encuentro dirigido a los referentes en la materia y a autoridades provinciales, así como también a los profesionales de los distintos equipos de salud involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer.

Organizado por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) del INC, las actividades tendrán lugar en la Academia Nacional de Medicina, Av. Gral. Las Heras 3092, CABA, estando previsto para las 12.45 la apertura oficial del foro, a cargo de la directora del INC, Graciela Jacob, y de Ubaldo Gualdrini, coordinador del PNCCR.

Se trata de la primera edición del Foro, que también tiene por finalidad la de brindar herramientas de gestión para los servicios desde la perspectiva de la salud pública generando un espacio de encuentro e intercambio entre equipos de las distintas provincias del país.

El cáncer colorrectal está entre los cánceres más prevalentes y de mayor mortalidad en Argentina y en el mundo entero, a pesar de ser un tumor prevenible y con altos índices de curación cuando la detección es oportuna.

El CCR en Argentina

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, y representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%). Según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Argentina se produjeron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron en hombres y 6.321 en mujeres, con una tasa ajustada de 29,9 x 100.000 habitantes (hombres) y de 19 x 100.000 habitantes (mujeres). El CCR es el tercero en incidencia tanto en hombres (luego del cáncer de próstata y de pulmón) como en mujeres (detrás del cáncer de mama y cérvico uterino).

Asimismo, el CCR causó en 2013 7.099 muertes en Argentina, el 11,7 % del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.273 muertes (15,3%) y precediendo al cáncer de mama, que produjo 5.700 defunciones (9,4%). La tasa de mortalidad ajustada para el quinquenio 2007-2011 fue de 15 x 100.000 habitantes para hombres y  8,9 x 100.000 para mujeres.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY