Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comienza el proceso de vacunación de cuarta dosis en Chile

Lunes 10 Enero, 2022 en  Exterior

Desde hoy podrán recibir la cuarta dosis las personas inmunocomprometidas, mayores de 12 años, que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre.

Anuncio

“El mundo y Chile llevan más de dos años sufriendo las devastadoras consecuencias de la pandemia causada por el COVID-19 y hoy debido a la nueva variante Ómicron el mundo está teniendo niveles récords de contagios”, sostuvo el Presidente Sebastián Piñera durante el balance diario de la pandemia.

En esta línea, el jefe de Estado afirmó que “la experiencia nos ha mostrado que la eficacia de las vacunas y también de los refuerzos disminuye con el tiempo y, también, con la aparición de nuevas variantes”.

A raíz de este contexto el Mandatario anunció que “partir de hoy, vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masivo con una cuarta dosis o una segunda dosis de refuerzo, que va a comenzar con las personas inmunocomprometidas porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”.

La máxima autoridad del país agregó que “a partir del lunes 7 de febrero, vamos a extender esta vacunación a toda la población de 55 años y más que haya cumplido seis meses desde su anterior dosis”.

El Presidente Piñera valoró que “el éxito que ha tenido Chile en el proceso de vacunación y en la protección de la salud y la vida de todos los chilenos es mérito de todos los chilenos y nos pone entre los mejores países del mundo en la forma en que hemos logrado combatir esta pandemia” y afirmó que “con esta cuarta dosis buscamos mantener esa posición de liderazgo, y proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó que la aplicación de la cuarta dosis «nos permite reforzar la respuesta a quienes ya tienen 4 meses desde su primera dosis de refuerzo y con ello mantener los niveles de inmunidad en la población vacunada».

El jefe de la cartera afirmó que “estamos comenzando muy rápidamente a desplegar todos nuestros recursos y logística para entregar este nuevo refuerzo a los pacientes inmunodeprimidos a contar del próximo lunes”.

El secretario de Estado aseguró que “frenar el aumento de los casos requiere que no perdamos la percepción de riesgo frente al Covid” y agregó que “con dos años de pandemia nuestra percepción puede variar, y que las libertades que tenemos nos llevan a confiarnos y a creer que nada nos pasará, eso no es correcto y debemos modificarlo en el actuar de cada uno de nosotros”.

En esta línea, la máxima autoridad sanitaria afirmó que la vacunación ha sido la gran herramienta en el mundo entero durante la segunda parte de esta crisis sanitaria, no obstante “recibir la vacuna correspondiente es un complemento al cuidado personal de cada uno”.

“Las medidas de autocuidado no reemplazan a la vacunación, la vacunación no reemplaza el autocuidado, sino que se complementan”, remarcó el ministro Paris.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY