Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comienza hoy el 55º Consejo Directivo de la OPS

Lunes 26 Septiembre, 2016 en  Actualidad

En su reunión anual, las autoridades sanitarias de las Américas considerarán estrategias y planes de acción que guiarán los programas de cooperación técnica de la OPS en distintos temas, explicó la Directora de la OPS, Carissa Etienne.

Etienne

En su reunión anual, las autoridades sanitarias de las Américas considerarán estrategias y planes de acción que guiarán los programas de cooperación técnica de la OPS en distintos temas, explicó Etienne. Entre ellos figuran planes de acción para la eliminación de la malaria y las enfermedades infecciosas desatendidas, la prevención y control de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como una estrategia para enfrentar a los arbovirus como el zika, dengue y chikungunya.

Las delegaciones también discutirán cómo establecer capacidades básicas para responder a crisis y emergencias, y sistemas de salud resilientes. Tratarán también el acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicos de alto costo. Además, se considerará la salud de los migrantes en este 55º Consejo Directivo, entre otros temas de la agenda de trabajo.

La Directora de la OPS subrayó el Consejo Directivo “será una oportunidad de generar más solidaridad y fraternidad entre nuestros países”.

En la semana, Etienne presentará su informe anual de la OPS a los ministros de Salud y adelantó algunos temas como la respuesta que se debió dar en la región a emergencias recientes, entre ellas la de zika y el terremoto en Ecuador. Recordó que la organización había comenzado a dar su apoyo a los países de las Américas en la respuesta al zika meses antes que fuera declarada en febrero una emergencia de salud pública de importancia internacional. Hasta el momento, la OPS ha realizado más de 60 misiones en la región para brindar capacitaciones en distintas áreas de la respuesta, ha desarrollado guías y una agenda de investigación regional, entre otras acciones.

La Directora de OPS también informó que, en forma paralela a la reunión, se realizarán diversas actividades, sobre temas como por ejemplo el papel de la inversión pública en salud universal, la dimensión de la salud pública en el problema mundial de drogas, y el etiquetado de alimentos, y se lanzará una publicación sobre las dimensiones económicas de las enfermedades no transmisibles en América Latina y el Caribe.

El embajador de México y vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA, Luis Alfonso de Alba, destacó la importancia de debatir los temas propuestos en el Consejo Directivo y mencionó la oportunidad de avanzar sobre todos estos temas.

Durante el Consejo, los países abordarán otros puntos administrativos y financieros, como el presupuesto de la organización, el marco para la colaboración con los actores no estatales aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo, así como también recibirán los informes del progreso alcanzado en la región en diversos temas de salud.

El Consejo Directivo es uno de los cuerpos directivos de la OPS y su función es determinar políticas y prioridades de cooperación técnica de la Organización, debatir desafíos regionales en salud pública y establecer estrategias y planes de acción para mejorar la salud de la población y prevenir enfermedades y muertes. Asimismo, actúa como un foro para el intercambio de información e ideas.

La OPS es la agencia especializada del sistema interamericano, del cual la OEA es también miembro, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY