Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comienza la campaña “Test rápido de VIH por los barrios”

Miércoles 6 Mayo, 2015 en  Salud Pública

El Ministerio de Salud de la Ciudad informó que la Unidad Sanitaria Móvil estará recorriendo los barrios de la Ciudad realizando y promocionando el test rápido de VIH que ofrece el resultado en 15 minutos.

vih

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que, a partir del próximo viernes 8 de mayo, la Unidad Sanitaria Móvil estará recorriendo los barrios de la Ciudad todos los segundos viernes de cada mes, realizando y promocionando el test rápido de VIH que ofrece el resultado en 15 minutos. Esta acción se suma a la que ya viene efectuando el Ministerio de Salud, en conjunto con la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los segundos martes de cada mes en la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva de Recoleta.

El propósito de la campaña es mostrar esta herramienta a la sociedad y dar a conocer los centros de testeo que funcionan todos los días del año. La actividad estará a cargo de equipos que desarrollan esta tarea cotidianamente y están garantizadas las derivaciones a los servicios de Laboratorio e Infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia.

El viernes 8 de mayo la campaña “Test Rápido de VIH por los barrios” comenzará en Parque Patricios, Monteagudo y Caseros, en el horario de 9.00 a 16.00 hs.

El test rápido

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, se erige en una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario. En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.

Antecedentes en la implementación del diagnóstico de VIH

En la ciudad de Buenos Aires, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de enfermedad. Es decir, personas que han perdido oportunidades para comenzar precozmente un tratamiento. Esto se puede evitar promoviendo el análisis de VIH (que es la única manera de saber si alguien está infectado), ya que el diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento. Hoy en día la medicación es muy efectiva para controlar el virus y está disponible en forma gratuita para todas las personas.

Desde hace quince años, el Ministerio de Salud del GCBA, a través de la Coordinación Sida, viene desarrollando una política activa de prevención con eje en la promoción del testeo de VIH. Así, se abrieron 15 centros donde se realiza el test rápido para facilitar el acceso al diagnóstico voluntario, confidencial y con asesoramiento. Del mismo modo, en estos espacios la actividad preventiva se complementa con la distribución de preservativos y material gráfico informativo.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY